Elecciones del 2022 serán presenciales y con papeletas impresas

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que las elecciones nacionales de febrero del 2022 serán virtuales o que se emitirá el voto por medio de dispositivos electrónicos. Eso se rumora falsamente en una publicación difundida en Facebook y WhatsApp desde el 21 de noviembre pasado.

En realidad, las próximas elecciones tendrán el mismo formato que comicios anteriores: las personas deberán acudir personalmente a las urnas para emitir el voto en papeletas impresas y marcar su decisión con un crayón. Así lo confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones a Doble Check.

Doble Check tiene la misión de identificar desinformación sobre esta campaña electoral. Si nota información dudosa, contáctenos por medio de redes sociales o envíenos un mensaje por correo electrónico a doblecheck@ucr.ac.cr

Así serán las elecciones del 2022

Las elecciones para elegir a la presidencia y vicepresidencias de la República y diputaciones de la Asamblea Legislativa se realizarán el próximo domingo 6 de febrero del 2022.

Los comicios se efectuarán de manera presencial. Héctor Fernández, Director del Registro Electoral del TSE, explicó que una modalidad de voto a distancia es “inviable” jurídicamente.

“Jurídicamente resulta inviable ejercer el sufragio de manera virtual u otra distinta a realizarlo de forma presencial ante una junta receptora de votos, razón por la cual no se admite en nuestro país, en ningún caso, formas de vota a distancia, como el voto por correo o internet”, aseguró Hernández.

El representante del TSE basó esa limitación en el artículo 93 de la Constitución Política: “El sufragio es función cívica primordial y obligatoria y se ejerce ante las Juntas Electorales en votación directa y secreta, por los ciudadanos inscritos en el Registro Civil.”

A cada persona que acuda a su centro de votación respectivo –con su cédula válida– se le suministrarán las papeletas correspondientes a cada elección. Cada individuo deberá marcar su decisión en la papeleta con un crayón previamente desinfectado que brindarán los encargados del centro de votación. Así lo establecen los artículos 29 y 30 del Reglamento para el Ejercicio del Sufragio en la Elección Nacional del 6 de febrero de 2022.

“Asimismo, todas las papeletas serán impresas en papel, cuyas características se detallan en el capítulo III del citado Reglamento”, añadió Hernández.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción