Cuidando a las personas cuidadoras

Avatar por defecto
Michelle Almendares
-

¿Han diagnosticado a alguien de su familia con Alzheimer? ¿Tuvo que asumir el rol de cuidador o cuidadora? Evite sobrecargarse de tareas y tome tiempo para usted.

El proceso que emprenden las personas cuidadoras no es nada fácil. Según la doctora Mónica Salazar Villanea, todas las personas como especie humana nos cuidamos a todas las edades. La convivencia multigeneracional a lo largo de la vida permite un desarrollo en la salud global y en la salud mental de cada persona gracias al cuido.

Para evitar un sobrecargo en las tareas de la persona cuidadora, se promueve la independencia, la autonomía, la participación y simplificación del entorno de las personas que tienen a su cargo.

Al ser un cuido a largo plazo, es importante tener una red de apoyo que aliviane la carga. Salazar recomienda activar todos los tipos de apoyo posibles: afectivos, instrumentales, aquellos que ayuden de vez en cuando con las compras o recoger algún medicamento; económicos, de escucha, de compañía, o en los que se colabore con algunas tareas de la casa, como lavar la ropa. En esos espacios libres la persona cuidadora debería tomar tiempo para sí misma.

“La idea es ir identificando recursos y aliados de cuido, porque si no la salud física, y mental se tiende afectar en una persona cuidadora que se sobrecarga con varias funciones a la vez” indica Salazar.

Comparta sus experiencia e inquietudes

Existen grupos de apoyo a los cuales se puede consultar como: la Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas (ASCADA), la fundación FundAlzheimer Costa Rica, la Asociación Cartaginesa de atención a ciudadanos de la Tercera Edad (ASCATE), La Casa del Cuidador (proyecto de ASCADA), y la Universidad de Costa Rica.

“Cuanto mejor se comprenda la situación por la que se atraviesa y cuanto más se pueda compartir con otras personas, mejor se puede afrontar.”

¿Qué podría estar sintiendo la persona a quien cuidamos? Y en reflejo identificar lo que sentimos.

La persona cuidadora puede presentar signos de sobrecarga, que son importantes de identificar para poder darse pausas, ya que pueden afectar la salud.

Los signos de ansiedad, tristeza, depresión, psicofisiológicos, de fatiga atencional, desgaste, son indicadores de que se debe poner atención. “Necesitamos priorizar y dejar ir algunas cosas, no todo es tan importante.”

 

Más información en nuestro blog

0:00
0:00
Lista de Reproducción