Costa Rica vacunará contra COVID-19 a migrantes en condición irregular que demuestren arraigo en el país

Imagen de perfil de Hulda Miranda
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

Las personas migrantes en condición irregular que prueben tener arraigo en Costa Rica también pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 en este país, según confirmaron este viernes las autoridades.

Esta es una iniciativa en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Sistema de Naciones Unidas.

Para demostrar su arraigo, estas personas pueden presentar algunas evidencias como:

  • Estar incluido en la Ficha Familiar del EDUS
  • Tener registro de hijos inscritos en centros educativos
  • Nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado
  • Registros de propiedades a nivel nacional
  • Entre otros.

“Si la persona no ha utilizado previamente los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe realizar el debido proceso de identificación en las oficinas de validación de derechos y registros médicos en el área de salud correspondiente y posteriormente pasar al vacunatorio. La condición de aseguramiento no es requisito para la vacunación”, dice un comunicado enviado por el Gobierno.

También pueden ser vacunadas las personas migrantes con estatus regular, refugiadas y solicitantes de refugio, siempre que presenten  sus documentos de identificación (DIMEX – cédula de residencia-, permiso laboral, carné para refugiados, carné para solicitantes de refugio, categoría especial de protección complementaria, carnet de SITLAM, categoría especial de trabajador del sector agropecuario, carnet de persona dependiente Ngäbe-Buglé, carnet de trabajador transfronterizo, así como  DIDI), o bien la certificación de ACNUR donde indica que realizó el trámite de solicitud de refugio previo al 15 de setiembre del 2021.

La información sobre las categorías migratorias y los requisitos se pueden encontrar en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid-19 disponible en el sitio de la Caja: www.ccss.sa.cr/vacunacion

0:00
0:00
Lista de Reproducción