Emilia Navas pide que magistrados con causas penales abiertas se abstengan de elegir a jerarca de Fiscalía General

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado y Alejandro Durán López
-

Navas denunció ante el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas ataques provenientes de magistrados y magistradas
_______________________________________________________________________________________

En un informe remitido al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, la exfiscala general, Emilia Navas Aparicio, solicitó recomendar a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia que tengan investigaciones penales activas, abstenerse a participar en el nombramiento de la persona que asumirá la jefatura del Ministerio Público.

En el documento presentado a la Relatoría el pasado 6 de agosto, cuyo asunto es “Informe sobre Sanciones Encubiertas en contra de la Fiscalía General de la República de Costa Rica por Investigaciones de Casos de Corrupción en la Función Pública y en el Sector Privado”, la exfiscala hace seis peticiones.

Una de ellas es: “Aconsejar a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia para que en el nombramiento del nuevo Fiscal o Fiscala General de la República se abstengan de participar aquellos y aquellas contra las cuales la Fiscalía General de la República mantiene procesos penales activos”.

En el mismo informe Navas menciona que uno de los magistrados que figura como investigado en al menos ocho causas penales es el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz. Sobre él hizo varios señalamientos en cuanto a presiones ejercidas contra ella para que abandonara el cargo.

En entrevista exclusiva con Interferencia de Radioemisoras UCR, la exfiscala dijo que “hay muchos magistrados y magistradas que han venido siendo investigados por denuncias que han hecho los medios de prensa y que han hecho ciudadanos y ciudadanas en este país”.

En el informe ante la Relatoría, Navas también solicita que se abstengan de participar en la elección “todos aquellos magistrados que materializaron represalias encubiertas de naturaleza penal, económica y sobre el posterior desarrollo profesional” en contra de la exfiscala.

En los hechos que relata en el informe, menciona, por ejemplo, a las magistradas Roxana Chacón e Iris Rocío Rojas como quienes propusieron a la Corte no dar por recibido el informe de labores de Navas y solicitar investigaciones de la Auditoría.

“En el contexto de represalias encubiertas constantes que se expone en el presente documento, ese traslado de mi rendición de cuentas a la Auditoría Interna constituyó un mecanismo para persistir en la interferencia de la labor que realiza el Ministerio Público y, en su caso, encubrir el verdadero propósito de la Corte Plena, cual si las posteriores decisiones –ya planificadas– surgieran solo a partir del resultado que evidentemente esperarían de la Auditoría. Una estrategia represiva consistente en involucrar a otras oficinas para dar apariencia de legitimidad a decisiones arbitrarias”, escribió la exfiscala en el informe ante la Relatoría.

En la entrevista con Interferencia, Navas aseguró que fue “evidente” la “incomodidad” de muchos magistrados y magistradas, además de presiones para dejar su cargo anticipadamente. Aseguró que las presiones se debieron a su trabajo y el de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.

“Don Fernando Cruz siempre fue muy claro con mi persona de que él no estaba de acuerdo con mi modelo de gestión, con mis proyectos y con el trabajo que estaba realizando en la fiscalía. Lo hizo por mensajes por Whatsapp, que los tengo en mi teléfono, lo hizo personalmente en reuniones que tuvimos y lo hizo en muchas ocasiones telefónicamente”, mencionó Emilia Navas en la entrevista realizada por Interferencia.

La exfiscala denunció una llamada telefónica que recibió de Cruz, donde este le solicitaba que adelantara su jubilación lo antes posible.

“Cuando (Fernando Cruz) se entera de que yo presento mi jubilación y digo que me voy a tomar dos meses, se molesta y me dice que él quiere que me vaya inmediatamente”, afirmó la exfiscala, quien se acogió a su jubilación el 29 de junio.

El informe de Emilia Navas al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas y la petición de que quienes tengan causas penales abiertas, se abstengan, se da a las puertas de la elección de la nueva jefatura del Ministerio Público.

Actualmente, el proceso de elección del nuevo Fiscal o Fiscala General se encuentra en la etapa de revisión final del cartel de concurso público. De igual manera se están definiendo los requisitos de la declaración jurada, el salario de contratación, la identificación de posibles conflictos de interés, y la creación del sitio web para publicitar las distintas etapas del proceso.

Puede ver aquí el informe presentado por Emilia Navas al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [852.70 KB]

0:00
0:00
Lista de Reproducción