Rodrigo Chaves pide a Corte sancionar a ‘canallas’ que presenten denuncias con fines políticos

Avatar por defecto
Alejandro Durán López (alejandroduranlcr@gmail.com)
-

El presidente además hizo una serie de críticas contra lo que consideró “deficiencias en el sistema judicial”


El presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió a la Corte Suprema de Justicia que promueva legislación para castigar a “canallas” que utilicen los procesos judiciales como herramientas de politiquería. El mandatario dijo que lo ideal era que esas propuestas de ley surgieran del Poder Judicial pero que, de no hacerlo, “la madre naturaleza aborrece al vacío. Iniciativas vendrán si no se toman acciones en ese sentido, dentro del marco de nuestra Constitución”.

Las críticas de Chaves hacia el supuesto “abuso de los procesos judiciales” se dieron en la mañana de este lunes en la Corte Plena, cuando atendió la invitación de “cortesía” del presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz.

Durante su intervención, Chaves dijo a magistradas y magistrados: “Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando a la Fiscalía General de la República o al sistema judicial en general, como obsceno cañón para disparar balas de odio, para avanzar sus intereses canallas. Sí, sus intereses canallas”.

Su petición ocurre solamente cuatro días después de que el mandatario acudiera a la Fiscalía General de la República a solicitar información sobre una serie de causas penales que están abiertas en su contra.

Ese día, al explicar su visita en la Fiscalía, el presidente empleó términos muy similares a los de esta mañana en la Corte. Dijo que se trataba de acusaciones “absurdas”, “sin fundamento” y que se daban “para atacar con fines políticos”.

Ese mismo jueves Chaves explicó que, ante una consulta del medio CRHoy sobre investigaciones en su contra, él envió a una persona a la Fiscalía para consultar al respecto. No obstante, en esa oficina judicial le explicaron a esa persona que solamente podían dar la información al mandatario o a sus abogados debidamente autorizados. Ante eso, Chaves decidió ir directamente.

CRHoy publicó luego que se trata de cinco causas penales relacionadas con presuntos delitos de financiamiento de partido político, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Esta mañana, al presentarse ante la Corte, Chaves insistió: “Es momento de parar a los canallas que están llenando los tribunales de demandas absurdas y frívolas. El país debe castigar el abuso de los procesos judiciales y debemos promulgar legislación que sancione esas acciones con el debido balance de los derechos de las personas”.

Otras críticas

A lo largo de su participación frente a la Corte Plena, el presidente de la República también lanzó una serie de críticas a lo que consideró “deficiencias en el sistema judicial”. Entre ellas, señaló el consumo de recursos que, según él, “no se ha visto reflejado ni causado una mejora conmensurada con la calidad de los servicios que le otorga el Poder Judicial a la ciudadanía”.

Además, criticó el tiempo que tarda un juzgado penal en resolver un caso de corrupción y solicitó resolver cuanto antes la designación del futuro fiscal general de la República, tras casi un año de que la exfiscala general, Emilia Navas, se jubilara.

“El país va a cumplir casi un año de no contar con fiscal general. La prolongada ausencia de esta figura lacera, daña, las importantísimas funciones del ministerio público y afecta sensiblemente la política de persecución del país. La tardanza en su designación es zozobra para el pueblo costarricense que clama el proceso ágil, contundente y efectivo sobre todo de los casos de corrupción que tanto lastiman las bases de nuestro estado y a donde el pueblo ve con tristeza que no hay progreso suficiente y que permanece demasiada impunidad”, mencionó el mandatario.

Las palabras de Chaves fueron recibidas por los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, quienes reaccionaron rescatando aspectos que consideran positivos y otros retos que tienen dentro de sus funciones.

La magistrada Sandra Zúñiga, presidenta de la Sala de Casación Penal (Sala Tercera), mencionó que el Poder Judicial cuenta con un alto grado de eficiencia en el uso de su presupuesto, que, según ella, representa únicamente un 4% del total del presupuesto nacional.

Por su parte, el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional enfatizó en la cantidad de recursos que atiende su jurisdicción, que maneja aproximadamente 30.000 asuntos al año. Según Castillo, la mayoría de ellos son relacionados al tema del derecho a la salud,

0:00
0:00
Lista de Reproducción