Viceministro de Hacienda: Moción no excluye a las universidades públicas de alcances de ley de Empleo Público

David Chavarría Hernández (edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr)

El viceministro de Egresos de Hacienda, Isaac Castro, aseguró este martes en el programa Interferencia, de las Radioemisoras UCR, que las mociones aprobadas por una mayoría de diputados de la Comisión de Gobierno y Administración no excluye a las universidades públicas de los alcances del proyecto de ley de Empleo Público.

Este martes, dicha comisión aprobó tres mociones que añadirían un inciso al artículo 6 del proyecto de ley, el cual dice: “El sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política”.

Los diputados que votaron a favor plantean que esta moción pone un punto medio en la discusión de si excluir o no a las universidades estatales de las regulaciones propuestas en materia salarial y de contratación propuestos en la iniciativa de ley de Empleo Público. Para este grupo de legisladores, la moción no excluye a las universidades de los efectos de la ley sino que solamente concede potestades de autorregulación en materia de contratación.

Mientras que congresistas opuestos a la moción plantean que la iniciativa aprobada desvirtúa el proyecto y excluye a las instituciones de educación superior de los alcances del texto de ley.

Pero el viceministro de Egresos de Hacienda aseguró a Interferencia: “Si los señores diputados están encontrando que esta es una moción viable, que ahora ocuparía la ratificación del Congreso, pues entonces es es de esperar de que esté dentro de lo que se buscaba en el espíritu en términos del espíritu del legislador”.

El viceministro agregó: “nosotros estamos muy complacidos de que los señores y señoras diputadas hagan todas las mejoras o todas las propuestas y que sean debidamente discutidas y aprobadas en el seno del Plenario”.

Castro manifestó que son respetuosos de las decisiones que adopten los legisladores. “El proyecto de ley de Empleo Público tiene una serie de motivaciones y los señores diputados precisamente tratan de mocionar para para mantener el espíritu que se busca en cada uno de los proyectos”, indicó el viceministro.

El proyecto de Empleo Público es parte de una serie de iniciativas propuestas por el país para acceder a un préstamo de $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional. El proyecto plantea una serie de reformas en materia salarial y de contratación que según la expectativa del Ejecutivo es que al año 2025, esta reducción le permitirá aumentar un 1,52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Repase la conversación completa con Castro, donde además el viceministro de Egresos de Hacienda explica la ruta que sigue ahora en la discusión del acuerdo de Costa Rica ante el FMI.