Diputado del PAC: “Estoy en contra de que se le dicten las políticas salariales a las universidades desde lo político, desde el gobierno central”

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

A pesar de ser parte de la fracción oficialista, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, es uno de los que se opone a que se incorpore a las universidades públicas en el proyecto de ley de Empleo Público, como pretende el Gobierno y un grupo de legisladores.

Ramos participó la noche de este martes en el programa Interferencia, de Radioemisoras UCR, donde también estuvo el frenteamplista José María Villalta.

Ramos manifestó: “estoy en contra de que se le dicten las políticas salariales a las universidades desde lo político, desde el gobierno central. Yo creo que eso violenta la autonomía de las universidades”, el legislador de Acción Ciudadana agregó: “estoy claro en que esa arremetida que hay por vulnerar la autonomía de las universidades obedece en parte a ideología y en parte desconocimiento”.

Mientras que Villalta expresó: “Me preocupa el ataque profundamente agresivo, descontextualizado y envenenado que se está dando contra la institucionalidad de las universidades públicas de nuestro país, contra su autonomía”.

Precisamente este martes, en el segundo día de discusión de las mociones de fondo al texto, en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se rechazó excluir a las universidades públicas de la iniciativa de ley que establecería nuevas regulaciones para la contratación y pago de salarios de trabajadores del Estado.

Los rectores universitarios han insistido en que el proyecto violenta lo establecido en el artículo 84 de la Constitución Política que le otorga a los centros de educación superior independencia para el desempeño de sus funciones así como para darse su organización y gobierno propio.

Sobre esto, Villalta indicó: “el proyecto de ley realmente tiene normas que eran impensables en un Estado de Derecho que respete la Constitución Política. Tiene normas que violentan de forma grosera la autonomía constitucional y que le permiten a un órgano del Poder Ejecutivo meterse hasta la cocina dentro de las universidades y participar de los nombramientos de su personal, decidir a quien se despide o a quien no se despide, decidir, obviamente, la cuestión salarial, darle órdenes directrices circulares a las oficinas de recursos humanos de las universidades públicas”.

Por su parte, Ramos sostuvo: “yo no me alineo a posiciones políticas e ideológicas, yo me alineo a la razón, a la justicia, la equidad, no con conveniencias políticas pasajeras, la ideología de moda ha llevado a Costa Rica hacia una brutal inequidad hoy en día de ingresos pretende continuar por esa línea y creo que este es un ataque también que va dentro de esa perspectiva”.

Ramos señaló la necesidad de hacer ajustes para evitar los portillos que “hoy hacen que con unos pocos casos estén tratando de poner en mal a todos los empleados universitarios (…) hay que dar unas muestras de que se quieren hacer las cosas bien”, dijo el diputado.

Este lunes los rectores universitarios firmaron un compromiso para en un plazo de un año diseñar una nueva política de empleo universitario.

Sobre la discusión en la Comisión, el diputado Villalta lamentó la falta de diálogo por parte de los legisladores que integran este foro parlamentario: “creo que hay una voluntad mayoritaria en la Comisión de rechazar todas las mociones que buscan excluir a las universidades públicas”.

El legislador del Frente Amplio explicó: “vendrán otras mociones que van a buscar atemperar o minimizar los daños que el que el proyecto le provoca a las universidades públicas y a su autonomía. Veremos cuál de esas se aprueba. Lo que pasa es que como está el proyecto, es un proyecto tan invasivo en el funcionamiento de las universidades que tendría casi que aprobarse una una cláusula explicativa o interpretativa por cada artículo del proyecto de ley y eso no lo veo viable”.

Villalta criticó que pese a las más de 500 mociones pendientes para modificar el proyecto de ley, serán pocas las que se aprueben para corregir los errores señalados. “En parte también por la actitud de cerrada intransigente y el sesgo anti anti cosa pública que prevalece en esta Asamblea Legislativa y que han adoptado muchos partidos”, concluyó el legislador.

Repase la conversación de Interferencia con los legisladores del Frente Amplio, José María Villalta y de Acción Ciudadana, Welmer Ramos.

0:00
0:00
Lista de Reproducción