Gobierno sale de crisis de imagen en medio de la pandemia (por ahora)

Avatar por defecto
David Bolaños
-

-Figura del presidente triplica las opinión positivas que tenía en noviembre y da vuelco radical en la tendencia que traía desde 2018. Masivo apoyo a medidas emitidas durante la emergencia da réditos a imagen de CCSS, Salud y Policía.

Escrito por Álvaro Murillo-Semanario Universidad

 

 

Un salto fuerte, abrupto y favorable dio la popularidad del presidente Carlos Alvarado y de su gobierno en momentos de la pandemia por el coronavirus. Ahora, el gobierno de Alvarado se coloca con la mayor aprobación de un mandatario en 18 años en Costa Rica.

El mandatario llega al punto medio de su período presidencial, este 8 de mayo, con un vuelco contundente en las tendencias reprobatorias de la población que arrastraba desde el inicio de su gestión. 

La encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) proyecta que la mayoría popular aplaude el manejo gubernamental de la epidemia por el COVID-19, que está por cumplir dos meses desde el primer enfermo confirmado en suelo nacional.

Las valoraciones positivas pasaron de 22% en la encuesta de noviembre a 65% en la de este mes, mientras las negativas cayeron desde 59% a 20%, por razones atribuibles a la gestión de la emergencia sanitaria, a juzgar por la alta importancia que los entrevistados dan al nuevo virus y la alta aprobación a las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos dos meses.

Evolución de la valoración de la gestión del gobierno. Julio 2013-abril 2020

Un rotundo 94% califica de manera positiva las decisiones en materia de salud e incluso un 71% aprueba las de carácter económico, a pesar de que persiste un alto pesimismo sobre la situación de la economía.

Estos son los resultados del estudio de opinión basado en 1.042 entrevistas realizadas entre el 13 de abril y el 22 de abril por medio de teléfono celular, con resultados a los que se aplica un margen de error de 3%.

La encuesta se desplegó después del escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) de febrero y marzo, que generó fuertes cuestionamientos a Alvarado y su gobierno, pero la epidemia llegó poco después y esto parece más importante en las prioridades populares.

El coronavirus es ahora el principal problema del país, respondió la mayoría de los encuestados, seguido por los otros dos temas que llevan años establecidos en la parte de esa lista y que también están ligados a la epidemia: el desempleo y el costo de la vida. 

Tratándose de la mayor angustia del momento y considerándose correctas las medidas emitidas por el Gobierno hasta ahora, el resultado del estudio es ese: un vuelco total en la calificación popular en favor de Alvarado y su equipo.

Este favor popular alcanza también a las instituciones involucradas en la emergencia: la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS, que pasa de nota 6,2 en noviembre a 8,5 en abril), el Ministerio de Salud encabezado por Daniel Salas (que alcanza una calificación de 8,9) y la Policía, que mejora dos puntos al dejar el 6,3 y alcanzar nota de 8,3. Incluso logra un repunte significativo la Asamblea Legislativa, donde se han aprobado varios proyectos de manera urgente en el último mes y medio.

Sin embargo, la valoración del Gobierno como un todo es el indicador que más cambió en este estudio. Las reprobaciones pasaron radicalmente de 60% a 9% y la aprobación, de 20% a 75%, con 55 puntos de incremento.

Este cambio también es probablemente atribuido al momento excepcional de la epidemia y la manera en que ha respondido las autoridades. Además, un comportamiento similar ha ocurrido en otros países en relación con su gobierno durante la actual emergencia.

Las entrevistas terminaron de realizarse en la fecha en que el país ya mostraba un leve descenso en la cantidad de personas enfermas por coronavirus, pese al fallecimiento de seis hombres.

Evolución de la valoración de la situación económica del país. Julio 2013- abril 2020

Restricciones vehiculares, la suspensión de actividades masivas y de ocio y la limitación de los permisos sanitarios de sitios de atención de público son las principales medidas dictadas por el Gobierno en materia de salud, con especial protagonismo del ministro Salas y del presidente de la CCSS, Román Macaya.

La mitigación del desempleo y la atención de damnificados por el golpe económico también han motivado una serie de medidas, algunas de las cuales tramitadas en conjunto con la Asamblea Legislativa. Destaca el otorgamiento de ayudas para familias que han perdido sus ingresos y la condonación parcial o postergación de pagos de los negocios, además del acceso inmediato a los fondos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El equipo de investigación a cargo de la encuesta explicó que el coronavirus resultó ser un factor determinante sobre las percepciones de los encuestados suficiente como para destrozar la tendencia desde 2018, pero que ese cambio tan abrupto hace dudar de que sea sostenible después.

“Es un momento excepcional en el que el Gobierno recibe un bono de confianza que también es excepcional”, dijo Ronald Alfaro, politólogo investigador del CIEP. Si capitaliza políticamente este apoyo o no, dependerá de la gestión de la emergencia en etapas siguientes, agrega su colega María José Cascante, subdirectora de este centro.

El coronavirus llegó a Costa Rica el 6 de marzo y al cabo de ocho semanas bajó la curva de crecimiento, con un acumulado de casi 700 enfermosos y seis fallecidos, cifras muy inferiores a las de otros países de América. El ministro Salas ha dicho que en buena medida se debe al acatamiento de la gente a las órdenes y recomendaciones sanitarias.

Esta explicación coincide con el resultado de la pregunta sobre la confianza en las medidas del Gobierno, pues por cada persona que dijo que desconfía, 10 contestaron que sí confían.

Además, Cascante y su colega Adrián Pignataro han estudiado que en Costa Rica “el incremento en el gasto social durante una administración puede tener efectos en la aprobación del presidente”, como ocurre ahora con el programa Proteger, que otorga subsidios para hogares que han perdido su ingreso en esta emergencia.

0:00
0:00
Lista de Reproducción