Indígenas ngöbe-buglé urgen aprobar proyecto para regular su situación migratoria

Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

Representantes de la población indígena ngöbe-buglé que vive en el cantón de Talamanca, están en la capital para pedir a la nueva Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto “Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y garantía de integración de la Persona Indígena Transfronteriza”.

La iniciativa fue presentada en octubre anterior, desde el despacho del ahora ex diputado del Partido Frente Amplio, Gerardo Vargas. El proyecto plantea revivir los procesos de cedulación en las comunidades indígenas y además reformar la Ley de Migración para eliminar las trabas que impiden a la población ngäbe obtener residencia legal en Costa Rica.

“Nosotros como pueblos indígenas hemos venido otra vez a solicitar el compromiso a los nuevos diputados para que vean la necesidad de nosotros como pueblos originarios”, alega Eusebio Julián, quien representa a la comunidad  ngöbe-buglé de Sixaola.

“Con la cédula podemos movernos a cualquier parte, sin la cédula no podemos gozar del seguro, de la educación o del trabajo”, agrega Abida Anastacio vecina de Sixaola.

Los ngäbes son una comunidad indígena que reside principalmente en la comunidad de Sixaola en el cantón de Talamanca y además en cantones como Coto Brus y Osa. La gran mayoría de miembros de la comunidad indígena ngäbe viven en una situación migratoria irregular a pesar de tener años de vivir en el país y cumplir con todos los requisitos.

Más de 250 indígena ngöbe se mantienen en huelga desde hace tres años reclamando mejorar las condiciones laborales de las plantaciones de bananeras en la zona.
“Realmente estamos siendo discriminados y explotados en nuestro propio territorio por empresas transnacionales”, afirma Eusebio, quien añade “el salario mínimo ha venido bajando en vez de subir. No es posible que nosotros como productores, como mano de obra y que nos vengan a explotar así, como sí fuéramos un animal”

La huelga también afecta a las mujeres según Abida Anastacio, “las mujeres quedamos indefensas porque los hombres no tienen trabajo”.

Eusebio concluye “pedimos a las autoridades que nos otorguen nuestros derechos fundamentales”

Ahora serán los diputados quienes definan el futuro de esta iniciativa que solventará la problemática que padecen más de dos mil habitantes Ngäbe-Buglë de Sixaola en Talamanca.

Foto: Alonso Chaves