¿Hasta cuándo se extiende la producción musical costarricense? ¿Puede competir la calidad de la música nacional con la internacional? Alberto Zúñiga y Fabrizio Ureña contestan estas interrogantes en su nuevo podcast “101 discos CR”.
En los episodios ambos navegan por la historia de la producción musical en Costa Rica mientras recomiendan algunos de los mejores y más relevantes discos en el país. En este se incluye toda clase de géneros, pasando desde el bolero en los sesentas hasta el rock en los noventas e inicio de este siglo.
“Son producciones de mucho valor y buena calidad que perfectamente pudieron haber competido internacionalmente”, señala Alberto Zúñiga.
Alberto Zúñiga Montero es comunicador ya pensionado, crítico musical y ex-productor radiofónico de Radio U. Fue productor fundador de la Radio Nacional del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). En 1986 adquirió la frecuencia 99.9 FM y estableció la radio “Stereo Azul” como una emisora que transmitía las 24 horas del día jazz y música no comercial. En 1996 fundó, coordinó y dirigió Radio U.
Zúñiga escribió durante casi 20 años reportajes, crónicas y críticas de música para La Nación. Trabajó como productor en un programa de jazz en Radio Arpegio y creó los perfiles de varias radios para el Grupo Radio Reloj. Se pensionó siendo jefe del Departamento de Comunicación de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).
Fabrizio Ureña Wachon es productor radiofónico y coleccionista musical. Trabajó para el medio de espectáculos “Periódico En Tarima”, en el cual escribía crónicas de conciertos. Fue productor de las revistas de rock “Camaleón” (antiguo programa de Radio U) y “Pioneros” (serie que fue emitida en Canal 15).
“101 discos CR” se basa en el libro “101 discos indispensables en la música costarricense” publicado en el 2022 por los mismos Alberto y Fabrizio. En el texto colaboraron reseñistas que han tenido contacto con no solo la música sino la producción discográfica costarricense.
Aprenda más sobre el libro en Los 101 discos indispensables de música costarricense que debés escuchar.
Este podcast busca darle validez sonora a la investigación que se desarrolló a lo largo de 5 años. Además desea que quiénes vivieron las producciones las recuerden mientras que se invita “a gente joven a tener un contacto, un registro sonoro de una vida cultural costarricense que ellos nunca vivieron”, explica Zúñiga.
“[Queremos] rescatar todo ese legado musical que ya se está perdiendo”, señala Fabrizio Ureña.
El programa constará de 20 episodios en los que ambos productores dialogarán y expondrán el contenido musical seleccionado según su calidad de grabación e impacto en la historia. Junto con las recomendaciones narrarán la historia de los estudios de grabación y el significado de la diversidad musical en el país.
“Como país tenemos una gran producción nacional para un país que no le gusta ni la conoce”, declaró Zúñiga.
El origen del libro y el podcast se remonta al 2018 cuando Fabrizio leyó 1001 discos que hay que leer antes de morir, registro de la discografía global que se va ampliando entre cada 6 y 7 años. El texto lo llevó a proponerle a Alberto el crear una versión de Costa Rica.
“Yo fui a la oficina de Beto y le dije hágame una lista de los discos que usted considera que son de impacto histórico más relevantes. Se sentó a garabatear y yo me senté ahí y garabateé. De lo que hicimos ese día no quedó ni el 10%”, cuenta Ureña.
Inicialmente los productores tenían una selección de alrededor de 400 discos LP, los cuáles fueron reduciendo hasta alcanzar el número que nombra al podcast: 101 discos.
“Llegó finalmente el número 101 que aparenta ser grande pero dentro de la enorme producción musical de este país es chiquitito”, declaró el productor Fabrizio Ureña.
¿Por qué no nos podemos perder el podcast “101 discos CR”?
Fabrizio Ureña nos cuenta:
“El podcast permite que la persona tenga una visión general de cuáles fueron los esfuerzos por grabar y difundir la producción musical en los años 60, 70 y 80. ¿Cuáles fueron esos esfuerzos que se hicieron a nivel de discográficas, a nivel de estudios de grabación, a nivel de productores musicales y sobre todo a nivel de compositores? ¿Qué ofrecieron ellos a la sociedad costarricense para tener identidad musical durante ese tiempo? Eso está impreso en esas grabaciones, es ahí la importancia que tiene”
El valioso respaldo de Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica ha sido fundamental para ampliar el alcance de este proyecto sonoro en un medio como la radio, permitiendo que una audiencia aún mayor pueda acceder a este contenido a través de la radio pública. Esta colaboración no solo facilita la difusión de los episodios, sino que además dota al pódcast de una legitimidad y una formalidad que reconoce el esfuerzo, la rigurosidad y el compromiso detrás de su realización. Un medio con la trayectoria y el compromiso cultural de las emisoras universitarias al acoger esta producción no solo se une a la difusión tan importante del proyecto si no que reafirma su misión de apoyar iniciativas que enriquecen el pensamiento crítico, preservan la memoria histórica y abordan temáticas de interés nacional.
A partir de esta semana, las tres frecuencias de Radioemisoras UCR incluirán en su programación semanal los episodios de esta serie, permitiendo que, a lo largo de sus 20 entregas, las personas oyentes puedan adentrarse en una historia sonora de nuestro país, contada desde múltiples voces y con una cuidada narrativa. Las transmisiones comenzarán este jueves 29 de mayo a las 7:30 p.m. por Radio Universidad. Asimismo, desde el sábado 31 de mayo y durante los sábados siguientes, Radio 870 AM los transmitirá a las 9:00 a.m., con repetición los domingos al mediodía. Radio U también se suma a la difusión desde ese mismo sábado, con la emisión del compilado a las 12:00 mediodía, hasta agotar los episodios disponibles.
Desde Radios UCR celebramos el trabajo detrás del pódcast y la posibilidad que desde una radio pública universitaria se puedan visibilizar propuestas que fortalecen el acceso democrático a la cultura, el conocimiento y la memoria colectiva de Costa Rica.



