La tradición de la mascarada costarricense mezcla historia, arte, y humor popular.”
El 31 de octubre, Costa Rica celebra el Día Nacional de la Mascarada Tradicional, una festividad cargada de creatividad, humor y cultura. La tradición de las mascaradas tiene sus raíces en las prácticas indígenas prehispánicas, donde las máscaras eran utilizadas en rituales fúnebres y ceremoniales, representando figuras de animales grotescos, para así canalizar poderes sagrados y de la naturaleza. Con la llegada de los españoles, la tradición se adaptó y mezcló con influencias europeas, creando el estilo único de mascaradas que conocemos hoy.
Las mascaradas al día de hoy
Actualmente, las mascaradas costarricenses tienen un propósito festivo y satírico y son protagonizadas por personajes que reflejan tanto la cultura local como figuras de poder. Los enmascarados, tras una capa dura de arcilla o madera, pueden bailar, correr y silbar, junto con el sonido de la cimarrona que caracteriza el evento.
Entre los personajes más recurrentes destacan El Diablo, La Muerte y La Giganta, y figuras populares como la Segua y el Cadejo. La creación de estos personajes surgió en Cartago en el siglo XIX, en celebraciones a la Virgen de los Ángeles, gracias al artesano Rafael «Lito» Valerín, quien confeccionó las primeras «gigantas» usando papel y madera. Desde entonces, las mascaradas se convirtieron en un símbolo cultural y festivo en diferentes partes del país.
¿Cómo hacer tu propia mascarada casera?
Casta Vargas Palacios, diseñadora gráfica de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, busca fomentar la identidad costarricense a través de la tradición y aquí propone algunos pasos para que vos también podás confeccionar tu propia máscara casera y celebrar el Día Nacional de la Mascarada Tradicional.
- Prepará la caja de cartón: Cortá un rectángulo en la parte trasera de la caja, lo suficientemente grande como para que entre cómodamente tu cabeza. Podés guardar los pedazos de cartón que sobren, ya que pueden usarse para crear accesorios como cuernos, orejas o dientes y añadir detalles a tu máscara.
- Da forma y volumen: Arruga un poco de papel periódico para formar volúmenes como la nariz, mejillas o cuernos del personaje. Colocá estas piezas de periódico con cinta adhesiva directamente sobre la caja, dándole un aspecto tridimensional y dinámico a la máscara.
- Cubrí y asegurá la estructura: Una vez que tengas la forma que buscas, usa cinta adhesiva adicional para cubrir el periódico arrugado y dar estabilidad al diseño. Esto permitirá que tenga un acabado liso y resistente, listo para pintar.
- Pinta y personaliza: Aplica una capa de pintura base en toda la máscara y luego agrega detalles según el personaje que elegiste. Puedes usar colores llamativos como rojo, verde o negro. Agrega los accesorios de cartón, plumas o piedras para darle el toque final.
El jueves 31 de octubre, la OBS llevará a cabo actividades en el marco de la «Semana de las Mascatrinas«, una fusión entre las mascaradas tradicionales costarricenses y las figuras del Día de los Muertos, en colaboración con el Instituto de México.
A partir de las 4:00 p.m. en el Anfiteatro de Registro, habrá pinta caritas de Catrinas de forma gratuita. Luego, a las 6:30 p.m., se proyectará la película Coco en el auditorio de Derecho, una conmovedora historia de Disney que celebra la importancia de la familia y nuestras raíces.
View this post on Instagram