Pitekus y su rebosante música inspirada en el caribe ecuatoriano

Santiago Mora

Pitekus es el nombre artístico de Fiden Minda, quien es exponente de la música afro ecuatoriana, mezcla sonidos con la marimba de chonta y crea paisajes sonoros impresionantes que le trasladan a diferentes zonas de Ecuador.

Su instrumento base es la marimba de chonta, originaria de la zona del Pacifico Norte de Ecuador y el Pacifico Sur de Colombia. En esta zona se concentra una gran cultura afro, con características particulares que nos ilustra Fidel.

Además, Fidel cuenta cómo los pobladores de la región en la costa del Pacifico fueron “esclavos libres”. Ahí fundaron dos cacicazgos, donde ellos fueron libres. “Está musica (la marimba de chonta) también represnetaba esta rebeldía y esta libertad” dice Fidel.

La marimba de chonta, un símbolo para Pitekus y toda una región

De acuerdo con Fidel, la marimba de chonta incluso a día de hoy se mantiene como un símbolo de rebeldía en el Pacifico. Incluso, comenta que sacerdotes quemaban y rompían marimbas debido a que las consideraban satánicas e inapropiadas.

La marimba de chonta, también conocida como el Piano de la Selva, es uno de los instrumentos ancestrales y autóctonos más importantes de Colombia y Ecuador. Tan relevante que en 2012 fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se diferencia de la marimba costarricense en la cantidad de palancas, así como el material. Se fabrica con madera de palma de chonta.

Foto: Radio Nacional de Colombia.

A la marimba incluso se le atribuye un valor espiritual o místico, con la selva y lo natural. Se dice que la marimba atraía la presencia de espíritus como el “diablo” o “duende” y el marimbero toca el instrumento, esta acción permite que disminuya la furia o la presencia del demonio.

Pitekus, más allá de la dirección de su proyecto muiscal

Fidel da ejemplo de cómo es posible aprender y proteger una región, una cultura sin necesariamente ser oriundo de esta. A pesar de haber nacido en Quito, en una zona urbana, Fidel se ha dedicado a estudiar la música afroecuatoriana y afroandina.

Inicialmente, realizó estudios de música clásica y académica en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde el proyecto de Pitekus comenzó a surgir, cuando sus compañeros le preguntaban cómo era la música de su país.

A partir de allí, se inició un mestizaje musical, entre la cultura afro andina, afroecuatoriana, música del Pacifico y su trayectoria de músico y percusionista.

“Como puede ser el jazz, la música africana, la afrocubana, todas estas vertientes están en mi subconsciente, en mi creatividad” dijo Fidel.

Fidel concluye que cada artista en particular tiene mucho que aportar en una infinidad de aspectos. En su caso, busca hacerlo desde su proyecto personal en Pitekus como solista, así como el su nuevo proyecto más grande, con 9 músicos, LAMINDA LAÉ. Además, recientemente lanzó un nuevo EP compuesto de seis temas, nombrado “Cocolón”, que se integra del mestizaje musical en todo su arte