Estados Unidos: hacia las elecciones, ¿cómo han sido los giros en el panorama electoral?

Avatar por defecto
Jimena Rojas Rojas
-

El panorama electoral de Estados Unidos está preparándose para un cambio de mandato, y con esto el Partido Demócrata y el Partido Republicano trabajan tanto externa, como internamente para posicionarse como la mejor opción para dirigir una nación. El escenario actual ha estado marcado por hechos que han sido de gran impacto, entre estos acontecimientos está el atentado contra Trump, la renuncia de Biden a la candidatura y la postulación de Kamala Harris para asumir como candidata del partido demócrata.

Los años anteriores, los cuales han estado bajo el mandato de Biden, se vio marcado por un contexto que, según el internacionalista MSc. Francisco Flores Zúñiga, vino a estabilizar un país que estaba asumido en el caos en el enfrentamiento entre grupos y que había creado una sensación de incertidumbre respecto al rumbo institucional de los Estados Unidos. Como se ve ejemplificado en el asalto al capitolio que tomó lugar el 6 de enero del 2021, cuando no se reconoce el gane de Biden frente a Trump.

Sin embargo, a pesar de los problemas judiciales que Donald Trump ha enfrentado en los recientes años, esta figura ha estado tomando un lugar bastante protagónico en el escenario. Elementos como la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos para dictaminar que Trump posee inmunidad parcial cuando se trata de las acciones que tomaron lugar durante su periodo en la presidencia, ayudó a fortalecer su posición.

Además, el atentado contra Trump del 13 de julio del presente año, favoreció su apoyo, al fortalecer su imagen como un líder fuerte. Por otra parte, su contrincante anterior, el actual presidente, Biden ya no se estaba mostrando como un candidato firme para competir con su adversario que estaba mejorando su imagen. Debates o conferencias de prensa, creaban dudas de la capacidad de Biden para asumir un periodo más.

De esta forma, la convención del partido demócrata va configurando una situación interna, en donde se iba empujando al presidente Biden hacia la renuncia, afirma Flores Zúñiga. Es de esta forma que el 21 de julio Biden anuncia oficialmente su baja de la contienda presidencial, abriéndole paso a una nueva figura que represente al partido demócrata.

Es en este momento que se da un ascenso de Kamala Harris, actual vicepresidenta, para insertarse en la contienda, recibiendo mucho apoyo, convirtiéndose fácilmente en la candidata oficial de su partido.

Este contexto no es una sorpresa total, pero sí ha desafiado algunas expectativas iniciales. Flores Zúñiga afirma que “Kamala Harris se ha posicionado en una situación en donde […] rápidamente logra unir al partido demócrata, logra curar las heridas, logra girar la política de Estados Unidos hacia ella y hacia el partido demócrata”.

La estrategia de Harris se basa en dos pilares fundamentales: una economía robusta y una política exterior. Estos elementos son esenciales para su potencial candidatura presidencial. Flores Zúñiga destaca que Harris se va a apoyar en una buena economía, en el ejercicio de una política exterior, de vinculación con el mundo, de cooperación.

Se observa claramente una nueva cara en el partido demócrata, una que se diferencia de lo anterior. Kamala Harris, se apoya de una campaña política llamativa, que sabe apelar a las juventudes, y que llega a demostrar un contraste fuerte de lo que previamente se observó con Biden.
Es una imagen joven y preparada con una carrera muy distinguida en el campo judicial, que se proyecta como lista para asumir las responsabilidades del cargo.

“Harris está mostrando una personalidad propia y un estilo muy ejecutivo y una capacidad de comunicar en forma muy contundente”,  MSc. Francisco Flores Zúñiga, internacionalista.

Harris representa una nueva era en la política estadounidense, y con esto, se puede considerar que su ingreso en la contienda, ha sido una elección estratégica que ha movilizado y generado bastante apoyo. Su claro contraste con la candidatura de Trump, sus posturas, su carácter, y demás, son elementos que están haciendo que las y los votantes regresen su mirada al partido demócrata.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción