Grupo Catarsis recibe reconocimiento en ocasión de su 50 aniversario

Ruben Fernández Jiménez
- ruben.fernandezjimenez@ucr.ac.cr

Grupo Catarsis, equipo a cargo de Música Progresiva, lleva transmitiendo en las frecuencias universitarias desde 1974.

El Grupo Catarsis, equipo fundador del programa Música Progresiva transmitido por Radio U, fue homenajeado por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica para conmemorar cinco décadas de creatividad en el ámbito musical.

La ceremonia tuvo lugar el pasado lunes 29 de julio en la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y contó con la presencia del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y la directora de las Radioemisoras UCR, Andrea Solano Benavides.

Los seguidores de este tipo de música son muy apasionados.»  Álvaro Artavia, miembro fundador de Grupo Catarsis y Música Progresiva.

Los homenajeados tomaron el escenario para agradecer el enorme apoyo que el programa ha recibido desde sus inicios y la incursión de las nuevas generaciones para mantener vivo este espacio que ha cobrado gran importancia para los seguidores de la música progresiva en el país.

Además de reconocer el esfuerzo de los miembros fundadores, la Universidad de Costa Rica homenajeó también a las personas que han colaborado con la producción del programa desde sus inicios hasta la actualidad.

Esto dio lugar a una ceremonia con la presencia de las distintas generaciones que han puesto de su parte para que Música Progresiva sea lo que es hoy en día.

Cinco décadas de una oferta alternativa

El programa Música Progresiva comenzó a transmitirse por Radio Universitaria (hoy Radio U) en abril de 1974 gracias a la iniciativa de tres estudiantes de la Universidad de Costa Rica: Daniel Aguilar, Jorge Arias y Álvaro Artavia.  Este trío eventualmente adoptaría el nombre de Grupo Catarsis,

Su inclusión en la parrilla de las radios universitarias fue revolucionaria en su momento debido a que, en ese entonces, en las frecuencias nacionales no existían espacios que se dedicaran a difundir las entradas de música progresiva que se encontraban en apogeo en la década de los setenta.

El espacio transmite diferentes corrientes musicales como jazz, jazz fusión, música experimental, rock progresivo y nuevos conceptos musicales. El primer disco que emitieron fue Brain Salad Surgery de Emerson, Lake & Palmer.

Música Progresiva se transmite los jueves a las 7p.m. por Radio U 101.9FM.