Música progresiva: un veterano en Radio U

Freddy Mora

El programa Música Progresiva producido por el Grupo Catarsis se inició en abril de 1974. En esos años la música Progresiva estaba en su punto más alto y tres estudiantes le propusieron a la directora de Radio Universitaria (que así se llamaba en ese entonces) realizar un programa de ese género musical, la dirección de la radio aceptó y así se inició uno de los programas de radio más longevos de la radio nacional.

El primer disco que se transmitió fue Brain salad surgery del grupo inglés Emerson, Lake and Palmer. A través de la historia han pasado muchas generaciones de productores, siendo la actual la de más tiempo, con integrantes con 38 años de permanencia.

En los primeros 23 años el programa se transmitió por Radio Universidad, pero con el nacimiento de Radio U, se siguió transmitiendo por esta emisora. El programa transmite diferentes corrientes musicales como jazz, jazz fusión, música experimental, rock progresivo y nuevas conceptos musicales desarrollados básicamente a partir de los años noventa como el Metal Progresivo.

Este año se cumplieron 46 años de transmitir el programa en forma ininterrumpida y esperamos seguir difundiendo las nuevas expresiones musicales del rock arte.