Cinco pasos para desechar sus aparatos electrónicos en desuso

Avatar por defecto
Lucía Mata Ramos
-

Deshacerse de estos desechos correctamente puede ayudar a darles una nueva vida.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son actualmente uno de los mayores contaminantes a nivel global. Estos desechos en su mayoría contienen metales pesados y productos químicos que pueden afectar negativamente al medio ambiente y a la salud humana. En el programa Saber Vivir de la Radio 870 UCR, conversamos con Debbie Gutiérrez de la Municipalidad de Curridabat sobre cómo manipular correctamente estos residuos. 

PASO 1: IDENTIFICAR

El uso de aparatos eléctricos y electrónicos está cada vez más presente en la cotidianidad, por lo que se debe identificar cuáles desechos califican como RAEE. Estos son algunos de los más comunes:  

  • Celulares, pantallas y monitores 
  • Bombillos 
  • Electrodomésticos 
  • Aparatos de informática y telecomunicaciones 
  • Juguetes con baterías desechables 
  • Aires acondicionados  
  • Herramientas eléctricas o electrónicas   
  • Aparatos de radioterapia y cardiología 
  • Cualquier aparato que necesite electricidad o baterías  

PASO 2: SEPARAR 

 Luego de identificar los RAEE presentes en el hogar, es necesario separarlos de la basura ordinaria, y dividirlos en eléctricos y electrónicos antes de llevarlos a un gestor autorizado.  

 “Si no hay separación, no podemos reciclar y valorizar estos desechos” – Debbie Gutiérrez, Municipalidad de Curridabat. 

Los aparatos eléctricos son aquellos que funcionan gracias a una corriente eléctrica, como los bombillos. Por otro lado, los aparatos electrónicos utilizan baterías para funcionar por un tiempo mayor sin estar conectados a la corriente. 

PASO 3: REPARAR

Antes de desechar por completo un aparato eléctrico o electrónico, se debe intentar repararlos o donarlos para su reutilización. Muchas veces, los RAEE pueden ser revisados, reparados y restaurados, así prolongando su vida útil y convirtiéndose en una opción sostenible.  

Recordemos que nuestros desechos siempre tienen un costo social, ambiental y económico — y siempre hay alguien que lo paga” declaró Debbie Gutiérrez, Municipalidad de Curridabat.  

PASO 4: RECICLAR 

La mayoría de RAEE tienen metales preciosos que se pueden recuperar, pero se necesitan llevar donde un gestor autorizado que se asegure de su reciclaje responsable bajo las condiciones de trabajo correctas. 

El Ministerio de Salud de Costa Rica establece lugares de recolección de RAEE sin costo alrededor del país. Conozca los detalles de su punto de recolección y recepción más cercano aquí. 

PASO 5: REFLEXIONAR 

La próxima vez que busque adquirir algún producto eléctrico o electrónico, es importante reflexionar acerca de su necesidad, durabilidad, eficiencia energética e impacto ambiental. 

Por ejemplo, se debe intentar evitar los aparatos electrónicos de baja calidad, especialmente los que utilizan baterías desechables. Estos suelen tener una vida útil más corta y terminan en botaderos masivos de residuos electrónicos. En cambio, las baterías recargables tienen un impacto ambiental menor, puesto que se alimentan de corrientes de energía renovable en el país. 

 Los RAEE se pueden reducir desde la compra y el consumo consciente de los mismos. Al  reutilizar los aparatos que ya tiene en su hogar puede hacer la diferencia para la protección del medio ambiente.  

En esta misma línea, las municipalidades de San José, Desamparados, La Unión, Montes de Oca y Curridabat le invitan a la Feria de la Reparación: un evento dónde podrá llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos con expertos que le guiarán sobre cómo repararlos. Además tendrán intercambio de prendas y libros y un «Rally Ambiental». 

Esta celebración del Día del Ambiente se llevará a cabo el sábado 8 de junio, de 9am a 2pm en el Parque del Este, Montes de Oca. Para ingresar se debe llenar el formulario que puede encontrar en este enlace

desechos electrónicos feria

Para conocer más sobre el tema, encuentre aquí la entrevista completa del programa Saber Vivir de la Radio 870 UCR. Este programa se transmite de lunes a viernes a las 8 a.m., con retransmisiones los lunes, martes, viernes, sábados y domingos a las 7 p.m.  

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción