Cosméticos que cuidan la piel y la salud

Avatar por defecto
Ambar Segura Vargas - ambar.segura@ucr.ac.cr
-

La piel es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo y también el más expuesto a los cambios del medio ambiente. Es por eso que su cuidado debería verse como un tema de salud y no como vanidad, sin importar el género o la edad. Los cosméticos son las alternativas que tenemos a nuestra disposición para este fin. 

Cuando le digo cosmético ¿Qué le viene a la mente? Probablemente cremas, maquillaje…pero su definición va más allá. Un cosmético es toda sustancia destinada a ser puesta en contacto con las diversas partes del cuerpo humano. Su uso no debería ser meramente estético ya que cuidan nuestra piel, la primera barrera que nos protege de los daños exteriores, como por ejemplo el sol o la contaminación. Este órgano también controla la temperatura corporal, evita que nos deshidratemos y nos conecta con el mundo exterior a través del tacto. 

La funcionaria del Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED), Dra. Victoria Hall, explica que el uso de cosméticos va ligado con el cuidado diario de la piel. Usamos estos productos desde que tomamos un baño, con los geles, exfoliantes, desodorantes y cremas, hasta para salir a ejercitarnos, con el bloqueador solar. 

Es por eso que estos productos de cuidado personal, que utilizamos cada día y que están en contacto con la piel, deberían ser de alta calidad, que permitan su adecuada respiración y que no contengan elementos que puedan afectarnos.

«Los insto a hacer un uso adecuado de los cosméticos, no solamente de los medicamentos» – Victoria Hall, Centro Nacional de Información de Medicamentos de la UCR. 

Y así como tomamos previsiones antes de consumir medicamentos; cuando vamos a aplicarnos algún cosmético hay que conocer las características de nuestra piel.

Según Hall, al elegirlos no nos debemos guiar solo por precio, apariencia, textura u olor. Es importante tener claro que estos productos contienen principios activos que pueden ayudar a tratar ciertas condiciones y además, cada piel tiene diferentes requerimientos, por lo que es necesario identificarlos para así poder seleccionar los más adecuados. 

Entonces, ¿Cuáles son esos componentes que debemos buscar en las etiquetas?  

El ácido hialurónico, fue categorizado por Hall como el componente estrella de las cremas corporales y faciales por su gran capacidad hidratante y su capacidad para el control de flacidez y arrugas.  

También, es recomendable buscar cremas que contengan ceramidas, ya que estas aportan hidratación y elasticidad. Si una persona busca mejorar la luminosidad de su rostro, la recomendación es obtener productos que contengan ceramidas o Vitamina C.  

PIELES GRASAS, ACNÉ Y MANCHAS  

Cuando alguien identifica que su tipo de piel es grasa o con tendencia al acné hay componentes que serán un gran aliado para mejorar estas condiciones. Además del reconocido ácido salicílico que regula la grasa, se puede utilizar el ácido azelaico porque ayudará a controlar la grasa y a evitar enrojecimiento.  

Las manchas son una problemática a la que se enfrentan muchas personas, para mejorar la apariencia de estas, Hall recomienda los productos con retinol y retinaldehído. 

Otros componentes que se convertirán en un aliado de nuestra salud son la Vitamina E por sus propiedades antioxidantes, el pantenol porque repara pieles agredidas; y las células madre debido a que mejoran los daños en la piel. 

Si tiene dudas sobre este tema o cualquier otro relacionado con la utilización de medicamentos, puede llamar al CIMED al número 2511 8313, escribir al cimed.inifar@ucr.ac.cr o buscarlos en Facebook y en Instagram.

Repase la entrevista completa . Escuche más entrevistas de este tipo en el programa Saber Vivir que se transmite de lunes a viernes a las 8 de la mañana.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción