Costa Rica Festival Internacional de Cine: su importancia social y cultural para el país

Lander Arias Obregón

El pasado 24 de octubre se inauguró la onceava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2023, que continúa hasta el 31 de octubre, el evento cinematográfico más prominente del país.

Este festival ofrece proyecciones de una gran variedad de géneros que se estarán desarrollando en diferentes sedes en San José como el Cine Magaly, Centro de Cine, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Alianza Francesa; donde la programación varía entre funciones gratuitas y funciones con un precio de entrada accesibles de alrededor dos mil colones.

Además, este esfuerzo del CRFIC de compartir con las personas el lenguaje cinematográfico contemporáneo latinoamericano de la actualidad, es reflejado en el lema del CR FIC “Cine en todas partes. Esta iniciativa se realiza mediante una etapa itinerante del festival, mediante una especie de cine móvil donde se llevan estas proyecciones a lugares fuera del Gran Área Metropolitana,  puntos que normalmente no tienen una accesibilidad al cine. En esta edición se visitó sitios como Santa Cruz, Puntarenas, Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Guácimo, Ciudad Neily.

El festival es un programa del Centro de Cine, una institución del Ministerio de Cultura y Juventud, con objetivos de formación de audiencias, es decir, tiene como fin contribuir a diversificar la oferta cinematográfica en Costa Rica.

En el contexto nacional, las salas de cine están programadas con contenido proveniente de Hollywood (un 98% aproximadamente); historias hechas para el entretenimiento de las masas que no reflejan las realidades de vida del público latinoamericano.

Esto genera que las audiencias costarricenses tengan muy poco acceso a cine de otros ámbitos como el independiente, es por esto que el CRFIC busca darle un espacio al cine que rara vez llega a las salas tradicionales.

Fernando Chávez, Director Artístico del CRFIC, explica que gran parte de la motivación detrás del festival es poder contribuir a la diversidad cinematográfica. Pero la inspiración principal está en la idea de mostrar un cine independiente, una palabra compleja en el mundo contemporáneo. O sea, un cine independiente, cine libre, un cine que pueda decir algo acerca de cómo se puede hacer o cómo se puede expresar una cinematografía en diferentes condiciones y que hable de la realidad que vivimos en estos países.

Esta edición trae alrededor de 57 filmes de origen nacional e internacional, seleccionada por un grupo de cineastas del gremio costarricense. Esta selección de películas nacionales e internacionales se realizó mediante un proceso de convocatoria, búsqueda y revisión, enfocado en lo que sucedía en los otros festivales y los movimientos actuales cinematográficos.

Estefani Céspedes, programadora del CRFIC dio su punto al indicar que considera “que parte también importante del festival es el acercar también a los realizadores, al público. Yo creo que al centrarnos en Centroamérica y el Caribe, hace que podamos ver la realidad desde otros puntos de vista, como es el cine(…) Y también le permite a los realizadores mostrar sus películas(…) Muchas de ellas tratan temas sociales, políticos, de la región que en conjunto, hacen que el CRFIC fije esta conexión”.

“Ya la oferta de cine en Costa Rica es limitada(… )Estamos bastante atrasados con respecto a lo que está pasando en otras partes del mundo, donde el cine es diverso, constante, se exhiben diferentes plataformas de diferentes espacios(…)Y bueno, si el festival contribuye a diversificar y amplificar esa idea del cine, la misión se cumplió”, Fernando Chaves, Director Artístico del CRFIC.

El fin de accesibilidad y diversificación del cine bajo este lema de cine en todas partes, es la evidencia de la importancia del CRFIC a nivel social y cultural para el país.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad