Interferencia de Radioemisoras UCR, La Voz de Guanacaste y Confidencial de Nicaragua ganaron el primer lugar del Premio al mejor contenido periodístico sobre niñez y adolescencia en Medios Regionales, por el proyecto investigativo y colaborativo “Niñez migrante: ¿Cómo es crecer en un país en el que no naciste?”.
El galardón lo otorga el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte a los mejores contenidos divulgados en medios nacionales y regionales sobre niñez y adolescencia.
El proyecto de “Niñez migrante” profundiza en un reportaje escrito y un audiovisual la percepción de niños y niñas migrantes en Costa Rica sobre el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
La investigación revela que las familias migrantes topan con obstáculos en el acceso a la educación y a la salud por dificultades en su regularización migratoria, falta de dinero, discriminación y poco acceso a la información, a pesar de que Costa Rica está adherida a leyes y convenciones internacionales que, en teoría, garantizan estos derechos a las y los menores de edad sin importar su nacionalidad.
En la ceremonia, la Oficial de Comunicación en Unicef, Xinia Miranda, resaltó la importancia de desarrollar métodos creativos para acercarse a poblaciones de niñez y adolescencia.
“Como periodistas muchas veces estamos acostumbrados a llegar a un lugar, sacar la información e irnos. Y muchas veces se nos olvida qué pasa con la gente después de eso. O nos la llevamos en el corazón y nos quedamos con la preocupación de que paso con ellos después”, mencionó.
“Este es también un reconocimiento al periodismo centrado en la escucha de las comunidades. Nos capacitamos para acercarnos con respeto a las y los niños y sus familias, y para conocer sus vivencias sin estigmatizarles. Además, hemos regresado en dos ocasiones a las localidades, primero para entregarles un libro que produjimos y que incluye el reportaje y recursos didácticos sobre sus derechos, y una segunda vez para realizar un taller de alfabetización mediática”, relató la editora de La Voz, Noelia Esquivel.
“En este camino hemos aprendido que el valor del periodismo no se puede medir en clics o en cantidad de audiencia, sino en cuánto impacto real tiene para las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Esas son las personas por las que trabajamos. Nuestra meta debe ser contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa. Este premio nos enorgullece porque precisamente reconoce nuestra intención de hacer periodismo enfocado en los derechos humanos, y en este caso, en los derechos de la niñez”, expresó Hulda Miranda, coordinadora de Interferencia de Radios UCR.
“Una vez más hemos cumplido con nuestro deber como medios de comunicación comprometidos con la representación ética y humana de poblaciones que suelen ser invisibilizadas. Este fue un trabajo cuyo impacto también se reflejó en nuestros propios equipos, que tuvieron la oportunidad de aprender y sensibilizarse ante la realidad de la niñez descrita por sus protagonistas. Pudimos palpar cómo los niños y las niñas, al ser extranjeros, muchas veces son dejados atrás por el sistema, debido a las trabas burocráticas y a la falta de voluntad política”, comentó Cindy Regidor, editora de Nicas Migrantes en Confidencial.
En la categoría de medios nacionales, el primer lugar de este premio lo obtuvo la periodista Fernanda Matarrita, del diario La Nación, por los reportajes “Niñez migrante sobreviviente al Darién: un guerrero de 2 años y la risueña de 3 meses” y “Relaciones impropias: Cuando la edad sí importa”, publicados en la Revista Dominical.
El segundo lugar lo recibió la periodista Stefanía Colombari, por el reportaje “Un mundo en silencio”, publicado en el programa 7 Días de canal 7.
El tercer lugar de cobertura nacional lo obtuvieron los periodistas Andrea Mora, Beatriz Sánchez, y Alonso Martínez, por el reportaje “Para cruzar el Darién con un niño en brazos uno tiene que estar realmente desesperado”, publicado en el medio Delfino.cr.
Una alianza poderosa
Este es el segundo galardón que obtiene la alianza periodística y binacional de La Voz de Guanacaste, Interferencia de Radioemisoras UCR y Confidencial de Nicaragua.
En el 2020 ganaron el Premio Nacional de Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero por la primera investigación conjunta, llamada “La Frontera Dibujada”, que relata en una serie de producciones audiovisuales, reportajes escritos y episodios de pódcast cómo el COVID-19 impactó la vida de las familias en las comunidades transfronterizas entre Nicaragua y Costa Rica.
La alianza también participó en la edición número 12 de RightsCon, el principal congreso mundial sobre derechos humanos en la era digital, celebrado este año entre el 5 y el 8 de junio en Costa Rica.
Ahí, las periodistas Hulda Miranda de Interferencia, Noelia Esquivel Solano de La Voz y Katherine Estrada de Confidencial profundizaron en cómo establecieron los tres medios la colaboración binacional y cómo la han sostenido desde el 2020 a través de los proyectos “La Frontera Dibujada”, “Frontera Cerrada”, “Niñez migrante” y “Explotación laboral a personas migrantes”.