Saque rato para usted, para conocerse, para sus emociones y trabaje en su fortaleza interior.
Con el inicio del año siempre aumentan nuestras expectativas y demandas. En estos primeros meses decidimos hacer más actividad física, iniciar nuevas actividades, mejorar nuestro trabajo y nuestro trato con la familia. Y a medida que sucede esto, también nos presionamos más para lograr lo que queremos pero, ¿quién se ha propuesto crear fortaleza interior?
Marianne Lizana de Brahma Kumaris en Costa Rica explica que es importante no crearse demasiadas expectativas, que a la larga se traduzca en una afectación en nuestra salud mental.
LEA MÁS: ¡Es hora de atender nuestra salud mental! Llenemos la alcancía de acciones
“Los sentimientos son los que me debilitan o me hacen seguir adelante”, enfatiza Lizana. Muchas veces para cumplir con las metas nos dejamos de lado a nosotros mismos y esto da como resultado menos paz y felicidad.
Por eso, la propuesta de Lizana es empezar a cuidarnos desde dentro, trabajar en la fortaleza interior.
«Cuando no nos fijamos en nosotros, descuidamos el dar al ser lo que requiere para su paz y felicidad» – Marianne Lizana, Brahma Kumaris en Costa Rica.
La fuerza del alma
La fortaleza interior tiene que ver con la resiliencia. Según el diccionario de la Real Academia Española, este término se refiere a la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Esto significa que es la posibilidad de sobreponernos, aunque las condiciones no sean las más favorables. La resiliencia y la fortaleza están unidas porque, si estamos fuertes mentalmente, podemos salir adelante a pesar de que estemos frente a un conflicto o un problema.
Lizana dice que para forjar esa fortaleza “hay que darle al ser lo que necesita” y eso implica “darse tiempo y pensamientos que sean positivos”. Y aunque es un proceso que no se logra de un día para otro, podemos trabajar cada día para ir construyendo fortaleza.
Un paso a la vez
Las carreras diarias nos hacen correr a nosotros también. Sin embargo a veces hay que hacer pausas para pensar y analizar cómo llevamos nuestra vida y nuestros sentimientos.
«En el ejercicio de introspección me visualizo como si fuera una montaña estable, viene la tormenta pero yo sigo ahí firme» – Marianne Lizana, Brahma Kumaris en Costa Rica.
Lizana propone una serie de actividades para trabajar en nuestra fortaleza interior.
- Analicemos qué sentimientos me hacen sentir bien y qué sentimientos no. Fijémonos en nosotros mismos, en darle al ser lo necesario para lograr tranquilidad y felicidad.
- Trabajemos en el amor propio. Dediquemos espacio para nosotros mismos y no tengamos culpa por tomar estas decisiones. Así como ayudamos a las demás personas, también debemos ayudarnos a lo interno. Sacar tiempo para escucharnos, conocernos, para identificar lo que nos gusta y lo que no.
- Practique ejercicios de introspección. Tómese un tiempo para encontrar su fuerza y fomentarla. “Es importante sentir que tengo una fuerza invencible dentro de mi”, enfatiza Lizana.
- Saque espacios para conversar con otras personas, socialice sus sentimientos. Con la pandemia perdimos muchos espacios de socialización que podríamos ir recobrando poco a poco. “A veces es necesario conversar con alguien que me comprenda y me ayude para recobrar mi bienestar interior. Esto ayuda a darle significado a lo que estoy viviendo”, indica Lizana.
Además de esos consejos, según Lizana, al final solo necesito ser quien soy y reconocer que “los fracasos sólo son oportunidades para volverlo a hacer”.
Encuentre más información de este tipo en el programa Café para el Alma los viernes a las 9 de la mañana en la Radio 870 UCR.