Además de apartar del cargo de forma temporal a la presidenta y al tesorero de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), el Tribunal de Honor también ordenó congelar la cuenta bancaria por denuncias sobre el manejo de recursos.
Además de apartar del cargo de forma temporal a la presidenta y al tesorero de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) para investigar un aparente mal manejo de recursos, el Tribunal de Honor de esa Federación también ordenó el congelamiento de una cuenta bancaria.
Se trata de medidas cautelares que se acogieron ante una denuncia interpuesta por asociaciones estudiantiles del Tecnológico de Costa Rica (TEC), las cuales señalan “posibles despilfarros odiosos del dinero”.
Las personas investigadas son la presidenta de la Feitec, Abigail Quesada Fallas, y el tesorero Jose Pablo Ortega Vargas. El Tribunal de Honor les prohibió realizar cualquier egreso de dinero del banco y no realizar gastos en nombre de la Feitec, incluidos pagos, transferencias o cualquier tipo de movimiento.
Entre las denuncias, las asociaciones señalan un disgusto por parte de la comunidad estudiantil por “posibles despilfarros odiosos del dinero asignado para actividades estudiantiles por parte de algunos integrantes del Consejo Ejecutivo, en restaurantes caros y tiendas de todo tipo”.
Además, denuncian que la presidenta actual firmó un contrato de “forma dudosa y posiblemente ilegal” con el expresidente de la Federación, Alcides Sánchez Salazar, y solicitan que esto sea investigado por el Tribunal como un conflicto de intereses.
Otro de los señalamientos que realizan las agrupaciones de estudiantes es que, a pesar de que la Feitec no es una agrupación con fines de lucro, cobró por entradas a una fiesta realizada el 11 de agosto de este año.
Además, las asociaciones argumentan que el Consejo Ejecutivo “no ha dado claridad del fin de esos ingresos. Al día de hoy, no se sabe en qué se ha gastado ese dinero o si se encuentra en la cuenta bancaria de la Federación”.
Mientras se investigan todos estos hechos, se dictaron las medidas cautelares solicitadas por las asociaciones.
Por su parte, la presidenta de la Federación dijo a Interferencia que se acogerá a la separación de su puesto para tomarse un tiempo para asesorarse, aunque cree que el proceso que ha hecho el Tribunal está lleno de vicios.
“Estoy molesta con los vicios que han manejado este tribunal. Las personas dentro del Tribunal tienen intereses personales. El proceso ha sido viciado desde el día uno, no se han seguido los procesos debidos, supo primero la prensa, convocaron de una manera incorrecta”, manifestó Quesada.
Quesada y Ortega son parte de la Feitec desde inicios de este año. El viernes, Interferencia de Radios UCR publicó que en la pasada administración de esa Federación, cuando el presidente era Alcides Sánchez Salazar, se dieron irregularidades con el manejo de los fondos públicos, según detectó una investigación de la Auditoría Interna.
Entre los hallazgos de la Auditoría está que, en el 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, la Feitec usó fondos públicos para entregar ayudas económicas a estudiantes sin tener criterios técnicos para hacer valoraciones socioeconómicas y sin dejar evidencia de a quiénes se les otorgaron esos beneficios.
La Auditoría también cuestionó el aumento significativa en presupuesto para alimentación, la compra de comidas en lugares como un sport bar, compra de canastas navideñas y otros hechos que “carecen de vinculación” con el presupuesto y plan de trabajo de la organización estudiantil, según se lee en los informes de Auditoría.
Sobre esos señalamientos, el expresidente de la Feitec dijo estar en desacuerdo con varios de ellos y expresó una serie de justificaciones como la necesidad de comprar comida a personas que venían desde fuera del Gran Área Metropolitana. Además, argumentó que, una vez que los fondos ingresan a la federación, adquieren el carácter de privados por ser esta una figura privada. No obstante, la Federación estudiantil se nutre de fondos públicos.
LEA TAMBIÉN: Feitec usó fondos públicos para ‘ayudas’ a estudiantes sin tener criterio técnico y sin dejar registro