‘Como país, cometimos varios errores’, dice jerarca del MOPT sobre atrasos en la ruta 32

Daniel Ortuño (daniel.ortunofajardo@ucr.ac.cr)
El ministro Luis Amador indicó que el país deberá pagar $190 millones en obras complementarias que no fueron contempladas en el diseño y, posiblemente, indemnizaciones a la empresa CHEC

“Como país, cometimos varios errores”, respondió este miércoles Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al ser consultado sobre los atrasos en los trabajos de ampliación de la ruta 32, los cuales iniciaron en el 2017.

En una conferencia de prensa realizada este viernes, el ministro señaló entre esos errores que se haya firmado un contrato que no contemplaba “obras complementarias” y también, pensar que en cuatro meses podrían realizarse todas las expropiaciones necesarias.

“Hay culpa también de nuestro lado”, respondió al preguntársele sobre los retrasos en rutas nacionales.

El jerarca reconoció que debe renegociar con el Gobierno de la República Popular de China, después de que la empresa China Harbour Engineering Company, CHEC, presentara reclamos por retrasos debido a falta de frentes de trabajo para realizar las obras y aspectos que no fueron presentados por el Gobierno de Costa Rica con el diseño original.

“Como país no estamos en capacidad de estar absorbiendo más costos sobre una obra que, si bien es cierto viene de camino, tal vez no a la velocidad que quisiéramos, pero que las estadísticas sí me dicen que la empresa CHEC, por buena voluntad, viene levantando la velocidad”, afirmó Amador.

El anuncio sobre la negociación con el gobierno de China lo hizo el presidente de la República Rodrigo Chaves en su visita a Limón, donde aseguró que le instruyó al vicepresidente Stephen Brunner y al ministerio de Obras Públicas y Transportes, que retomaran la negociación y así atender los reclamos de la empresa ejecutora.

Aumento de costos

El ministro Amador sostuvo que el diseño de este proyecto “nunca se hizo como se debió haber hecho”.

Aseguró que, al momento de realizar el diseño, el Gobierno no presentó la totalidad de las obras requeridas y que ahora, “la empresa pide indemnizaciones”.

La empresa China Harbour Engineering Company busca que se reconozca la responsabilidad a las autoridades por el incremento de costos y los atrasos ocasionados por el MOPT.

El ministro anunció que como resultado de esta situación, el país deberá pagar al menos $190 millones más en “obras complementarias” que no fueron contempladas al momento de presentar los diseños, para así poder finalizar la ampliación de esta ruta.

Amador cuestionó la capacidad de cubrir los gastos adicionales y agregó: “¿De dónde van a salir los recursos para las obras complementarias? Ahí dejo el signo de pregunta y no me pida la respuesta”.

Tampoco pudo dar una fecha de finalización de este proyecto.

Deficiente infraestructura

Amador detalló que durante su reciente gira a la provincia de Limón visitó al menos diez puentes de la carretera nacional e identificó severas afectaciones a su infraestructura.

“Había puentes que tenían niveles de corrosión ya avanzados en las vigas, había otros en los que la estructura se veía bien, pero eran de un solo carril y entonces funcionalmente no eran adecuados, había otros que eran de un carril también y que más bien tenían una curvatura que no permite una visibilidad correcta. Había uno, el de La Estrella, que tiene una socavación muy preocupante. Se le hizo un remiendo, como para no cerrar circulación”, manifestó el ministro.

El rezago en la infraestructura y obras públicas son parte de los problemas en Limón, provincia en la que la totalidad de sus cantones fueron calificados en el 2018 con un bajo Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad (IDH-D).