Tome las previsiones necesarias ante la alerta que decretaron en su comunidad

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Las autoridades recomiendan evitar grandes desplazamientos y estar atento a las informaciones oficiales para saber cómo actuar frente al impacto del ciclón tropical número dos en Costa Rica. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta naranja para todo el territorio nacional, exceptuando el Caribe Sur que permanece en alerta amarilla. Esto por la posible llegada del ciclón tropical número dos. ¿Qué significa esto? Principalmente nos indica que debemos estar alertas, vigilar sitios en riesgo,  informarnos y atender las recomendaciones de los entes oficiales.

Las declaratorias de alerta nos permite poner en práctica acciones que garanticen la efectividad en la respuesta frente a un evento en específico. Según la CNE en Costa Rica existen cuatro estados de alerta:

VERDE (Información): En este caso se prevé que el fenómeno podría afectar una comunidad. Por eso hay que estar activos y mantenerse monitoreando los sectores de riesgo. Además es importante estar atentos a las indicaciones que emitan las autoridades.

AMARILLO (Preparación): Se sabe que el fenómeno va a afectar de alguna forma a la población, así que es el aviso para que se tomen precauciones según los planes de emergencia que existan en hogares, lugares de trabajo y comercios. Se refuerza la vigilancia y el monitoreo.

NARANJA (Movilización y contención): Con la alerta naranja se pone de manifiesto que las condiciones de riesgo son mayores. Eso significa que hay que poner en práctica medidas más rigurosas. Estar más atentos a la información que vaya surgiendo y seguir las recomendaciones de los Comités Municipales de Emergencia. Además hay que seguir monitoreando, sobre todo en sitios susceptibles.

ROJO (Evacuación y respuesta): En este caso ya la comunidad tiene afectación del fenómeno y se están ejecutando los planes de emergencia. También es muy importante seguir las indicaciones de los Comités Municipales de Emergencia.

¿Qué podemos hacer ante las declaratorias de alerta?

Si bien declarar alertas le permite a los entes de gobiernos tener capacidad de reacción, a las y los ciudadanos nos permite empezar a valorar la condición en la que estamos y cómo podemos actuar o a quién acudir ante cualquier emergencia. 

En esta ocasión con la alerta naranja, la CNE hace una serie de recomendaciones para todas las personas, el objetivo es trabajar en conjunto para que el fenómeno cause la menor cantidad posible de daños.

Alejandro Picado Duarte presidente ejecutivo de la CNE enfatiza en la importancia de que las personas eviten grandes desplazamientos a menos que sea imprescindible y que atiendan los llamados de las autoridades.

Además de lo anterior, recuerde: 

  • Mantenerse informado e informada y acatar los mensajes que difundan los entes oficiales ya sea nacionales, regionales o municipales.
  • Vigilar y tomar precauciones si vive en una zona montañosa y cerca de ríos.
  • Si usted tiene una embarcación, siga las recomendaciones de las autoridades y tome las precauciones del caso.
  • Se hace un especial llamado de atención en las regiones del Pacífico, la Zona Norte y Caribe, debido a que son las zonas en las que se esperan las lluvias más fuertes y además presentan altos niveles de saturación en los suelos.
0:00
0:00
Lista de Reproducción