Interferencia gana premio TRACE de periodismo como parte del proyecto “¿A dónde va mi pensión?”

Avatar por defecto
Mariana Rivera
- mariana.rivera@ucr.ac.cr

En Costa Rica, “¿A dónde va mi pensión?” puso el foco en fiscalizar cómo se invierten los fondos de las operadoras de pensiones complementarias, encontrando que más de la mitad de estos estaban invertidos en bonos del gobierno

 

El programa informativo de Las Radios UCR, Interferencia, fue parte del proyecto “¿A dónde va mi pensión?, galardonado hoy con el premio TRACE de periodismo de Investigación 2022. Este premio reconoce aquellos trabajos periodísticos que promueven la rendición de cuentas y la transparencia.

Captura de Pantalla 2022 06 24 a las 20.00.22

 

La coordinadora de Interferencia, Hulda Miranda, explica que parte de la labor de su equipo es lograr que, mediante sus publicaciones, la ciudadanía tenga más conocimiento y más control sobre cómo se invierten recursos que les pertenecen.

En el caso de Costa Rica, “¿A dónde va mi pensión?” puso el foco en fiscalizar cómo se invierten los fondos de las operadoras de pensiones complementarias, encontrando que más de la mitad de estos estaban invertidos en bonos del gobierno, y que esto se debe a las pocas posibilidades que da el mercado.

“El problema que expusimos es que la situación fiscal de Costa Rica durante los últimos años no ha sido la mejor, ha tenido un alto déficit, y los fondos de esas operadoras de pensiones han financiado de alguna manera esta deuda del país”, profundiza Miranda.

Radioemisoras UCR extiende una felicitación a todo el equipo que llevó a cabo este proyecto desde 10 medios de comunicación de Latinoamérica. Su trabajo, tal como lo describe el sitio web oficial del proyecto “¿A dónde va mi pensión?”, tuvo como objetivo dar a conocer a qué entidades y empresas financiaron estos fondos a lo largo del periodo 2010-2019.

Los trabajadores formales de nueve países de América Latina aportan a sus sistemas de pensiones a “ojos cerrados”. Han logrado ahorrar alrededor de 500 mil millones de dólares para sus jubilaciones, pero no conocen en detalle a quiénes han financiado por años con ese dinero.

Sobre la Fundación TRACE

La Fundación TRACE se estableció para promover, apoyar y financiar investigaciones, periodismo de investigación, publicaciones, videos y proyectos relacionados que fomenten una mayor transparencia comercial y promuevan la educación contra el soborno. La Fundación también otorga becas, premios y subvenciones a personas y entidades que trabajan con estos objetivos y, en general, busca propagar la comprensión de las fuentes de corrupción y el desarrollo de medidas efectivas para reducir el alcance del problema.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción