Hombre de 32 años que sufrió el ataque se encuentra hospitalizado. El OIJ maneja el caso como presunto asalto.
El Comité de la Persona Joven del cantón de Palmares califica como un crimen de odio y un intento de homicidio el ataque que sufrió un hombre de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico.
Mientras, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que, de momento, mantiene una investigación por un presunto asalto y en la información brindada no se hace referencia a un ataque en razón de que la víctima sea sexualmente diversa.
La agresión ocurrió el pasado 10 de abril en las cercanías del campo ferial, en el centro del cantón de Palmares. La víctima fue Guillermo Rojas, conocido como Memo, quien es vecino del distrito Rincón de Palmares.
Según el informe del OIJ con base en declaraciones de testigos, Rojas se encontraba por la zona cuando se percató de que le estaban metiendo las manos en las bolsas del pantalón y también intentaron quitarle sus zapatos.
“(La víctima) inicia un forcejeo con el agresor, quien en determinado momento al parecer le propina una fuerte patada en la cabeza, la cual en apariencia es la que le causa una grave lesión a nivel de cráneo”, indica la información que el OIJ remitió a Interferencia de Radioemisoras UCR.
La Policía Judicial indicó, no obstante, que el caso se mantiene en investigación para esclarecer lo ocurrido y detener al sospechoso del ataque.
La presidenta del Comité de la Persona Joven de Palmares, Raquel Sagot, sostiene que esta agresión responde a algo más que un asalto.
“El ensañamiento que tuvo fue atroz. Un asalto no es para que a usted lo deje en un coma inducido por mucho tiempo. Mucha gente de la comunidad indica que esto tiene relación con su orientación sexual”, manifestó Sagot.
La presidenta del Comité de la Persona Joven Cantonal señaló que al no existir una legislación que tipifique los delitos de odio, se buscará que las autoridades al menos investiguen lo ocurrido como un intento de homicidio.
Sagot afirmó que dentro de la comunidad se tiene identificado al posible sospechoso de cometer la agresión pero cuestionó que “las autoridades al parecer no se están moviendo”.
Asimismo, relató que esta no sería la primera vez que Memo es agredido en su comunidad por su orientación sexual.
“Él es demasiado amable, es demasiado buena persona, es un excelente amigo, o sea, a mí me han contactado amigos y me han dicho: ‘no puedo creer que está sucediendo esto’, y lo peor es que le ha pasado eso otras veces, en este pueblo, por tener visible su orientación sexual, por hacer visible que él es gay. A mí lo que me da miedo es que, si no se toman acciones, si no se habla del tema como lo estamos hablando, esto va a seguir sucediendo”, señaló Sagot.
“Esto hizo que nos diéramos cuenta que esto es algo recurrente, que la población LGTBIQ+ de verdad sufre esto cotidianamente, no pueden ni siquiera tener muestras de afecto porque tienen miedo”, expresó la presidenta del Comité de la Persona Joven de Palmares, Raquel Sagot..
Sagot añadió: “Yo sí creo que nuestro cantón y toda la región tienen una deuda histórica enorme con la población LGTBIQ+ y desde que iniciamos en el Comité de la Persona Joven decidimos que esta es una lucha que tenemos que dar. Nosotros necesitamos visibilizar, necesitamos accionar, necesitamos organizar a la población para que esto no vuelva a suceder. Entonces de verdad es una deuda histórica que estamos tratando de cumplir”.
Vea más sobre este tema: En Interferencia el 4 de febrero conversamos sobre el Caso de Genaro y la legislación sobre crímenes de odio en Costa Rica.
Ante lo sucedido, el Comité de la Persona Joven de Palmares está convocando a una vigilia para el próximo sábado 23 de abril, a las 5 p. m., en las canchas del campo ferial del cantón, sitio donde ocurrió la agresión contra Memo.
“Queremos reafirmarle a la comunidad que estamos hartos que ese tipo de cosas sigan sucediendo y queremos apropiarnos del espacio, visibilizar que existe población LGTBIQ aquí en Occidente, en Palmares y que están dispuestas y dispuestos a dar la lucha, porque sus Derechos Humanos sean cumplidos a cabalidad y que puedan vivir en paz. Entonces la vigilia va a ser como un diálogo comunitario”, explicó Sagot.
En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley recientemente aprobado para penalizar los crímenes de odio por discriminación relacionada con etnia, creencias religiosas u orientación sexual.