PUSC espera 150.000 votantes para su convención interna este domingo

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

La ex vicepresidenta de la República y exdirectora del OIJ, Lineth Saborío, se perfila como favorita de cara a las elecciones internas del PUSC.Vista previa de la entrada


El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) espera que alrededor de 150.000 votantes participen de la elección interna este domingo para elegir al candidato o candidata presidencial de esa tendencia.

La oferta del partido enfrenta a la ex vicepresidenta de la República y exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Lineth Saborío, y a los actuales diputados Erwen e y Pedro Muñoz. Según una encuesta realizada por Enfoques de Estudios de Opinión S.A, Saborío se perfila como favorita de cara a la elección interna.

“Estamos muy contentos porque esta ha sido una campaña de altura con candidatos que reconocen las nuevas estructuras del partido. Ha habido respeto en las propuestas y sobre todo un sentimiento de unión”, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC, Randall Quirós.

El PUSC habilitó 578 centros de votación, con 1.202 juntas receptoras de votos, en los 488 distritos del país. Las mesas receptoras estarán habilitadas de 9 a. m. a 4 p. m.

Quirós adelantó que esperan tener los resultados de la elección una hora y media después de que cierren las votaciones.

Para esta elección el partido dispuso no colocar toldos fuera de los centros de votación, ni contar con la participación de guías a las mesas receptoras de sufragios, esto con el fin de evitar aglomeraciones y con ello cumplir con el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud producto de la pandemia de la COVID-19.

Desde su fundación, en diciembre de 1983, la Unidad ha participado en 9 procesos electorales y en cinco de esos comicios definió a su candidato mediante elección interna. En la convención interna del partido en 2013 participaron 145.000 electores, mientras que en 2017 la cifra fue de 113.673 votantes.

¿Quiénes se postulan?

Lineth Saborío es la primera mujer que participa del proceso interno del partido en sus casi cuatro décadas de existencia.

Saborío, abogada de 60 años, fue directora del OIJ entre 1997 y 2002. Posteriormente ocupó la vicepresidencia de la República durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006), donde también se desempeñó como ministra de Planificación y Política Económica.

En 2018 y hasta 2021 trabajó como asesora de la fracción legislativa del PUSC.

En la contienda de este domingo también participa el diputado Erwen Masís, abogado de 39 años, quien fue alcalde de San Mateo de Alajuela entre el 2003 y 2011. Además cuenta con experiencia como asesor legal de municipios como San Mateo, Atenas, Orotina, Sarchí y Palmares en Alajuela y Buenos Aires de Puntarenas.

Masís es diputado desde el 2018, fue jefe de su fracción en el primer año legislativo y en 2019 se postuló a la presidencia del Directorio Legislativo, pero en este cargo no resultó electo.

El tercer candidato es el empresario, abogado y diputado de 52 años, Pedro Muñoz, quien antes de ser electo como legislador ocupó la presidencia del PUSC entre el 2014 y 2018.

0:00
0:00
Lista de Reproducción