Diario Extra atizó alarmismo sobre vacunas con información incompleta

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

Los beneficios de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19 sobrepasan sus posibles riesgos de causar un tipo extraño de coágulos en un pequeño número de casos. Así lo han expresado autoridades de medicamentos en Europa y Reino Unido, así como la Organización Mundial de la Salud.

Costa Rica espera un millón de dosis de este medicamento, y la primera entrega con más de 40.000 se anunció para hoy, miércoles. Ante ello, Diario Extra había titulado una nota del 25 de marzo como: “Presidente defiende fármaco que provoca coágulos”. La noticia omitió el contexto necesario para entender la rareza del efecto secundario, así como la dimensión del posible riesgo ante los beneficios de la vacunación. La información también adelantaba conclusiones a las que no habían llegado autoridades internacionales de salud para entonces.

La autoridad europea de salud no confirmó hasta hoy, por primera vez, sobre un posible vínculo entre la aplicación de Vaxzevria (nombre de la vacuna de AstraZeneca) con casos muy raros de coágulos de sangre.

Europa y Reino Unido son las regiones en donde más se ha usado la Vaxzevria. Por ejemplo, Reino Unido ha aplicado más de 18 millones de dosis desde diciembre pasado. Desde entonces se han reportado 30 casos de coágulos ligados a la vacunación, de los cuales siete fueron mortales. En el mismo período de tiempo, más de 63.000 personas murieron en ese país debido a la COVID-19, según reportó CNN.

Las autoridades internacionales de salud insisten en que la probabilidad de desarrollar el efecto secundario con la vacuna de AstraZeneca es muy pequeña. Médicos en Alemania han adelantado que es posible tratarlo usando medicación común.

Es cierto que varios países en Europa habían detenido momentáneamente la aplicación de este fármaco a mediados de marzo. La vacunación reinició luego de una evaluación preliminar de las autoridades de salud.

Algunos países mantienen prevenciones ante el posible riesgo, y no la aplican a personas menores de 60 o 65 años. Hay indicios de que los raros casos en los que se han presentado efectos secundarios vinculados con coágulos ocurren con mayor frecuencia en mujeres menores de 60 años, en un periodo de dos semanas después de aplicada la vacuna.

En el caso de Costa Rica, la vacunación contra la COVID-19 entre la población general únicamente se ha suministrado entre personas mayores de 58 años. Solo se ha aplicado la vacuna de Pfizer/BioNTech. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología informó ayer, martes, que establecería los parámetros de aplicación de Vaxzevria de cara a la evidencia científica compartida por la OMS y la agencia europea de medicamentos.

¿Qué dijo Diario Extra?

El 25 de marzo, Diario Extra publicó una noticia en la que afirmó: “Carlos Alvarado defiende el uso de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la casa farmacéutica AstraZeneca, la cual es ampliamente cuestionada por generar coágulos de sangre en pacientes de países que ya aprobaron su aplicación”.

Hoy, 7 de abril, apenas se anunció que hay un tipo de coágulos que se listarán como un efecto secundario “muy raro” provocado por esa vacuna. La publicación de Diario Extra se aventuró a hacer una declaración de causa y efecto cuyo vínculo no estaba probado para el momento de su publicación.

Sandra Cordero, directora de Diario Extra, discrepó con la evaluación de Doble Check de que hubiera desinformación en su nota. Expresó que los reportes sobre posibles efectos secundarios de la vacuna se empezaron a conocer desde el 12 de marzo. También indicó que su reporte sobre los países que habían suspendido la vacunación es un indicador de “los riesgos que había”.

Doble Check mantiene que hubo desinformación, principalmente por la información que el diario omitió.

¿Qué no dijo Diario Extra?

Diario Extra no dijo que el efecto secundario se da en casos muy raros.

El medio omitió que la Organización Mundial de la Salud había expresado desde el 17 de marzo que los beneficios de la vacuna sobrepasan los posibles riesgos. La autoridad de medicamentos europea (EMA, por sus siglas en inglés) expuso un criterio idéntico el 18 de marzo, y la agencia de salud de Reino Unido lo repitió el 3 de abril.

Noticias sobre la reanudación en la vacunación con la vacuna de AstraZeneca se anunciaron desde el 18 de marzo en varios países de Europa. Diario Extra reportó erróneamente que la vacunación todavía seguía en pausa en su nota que publicó el 25 de marzo.

Evaluación de la autoridad europea

La EMA publicó hoy que sí ha detectado casos de coágulos inusuales y bajos conteos de plaquetas en personas que han recibido dosis de Vaxzevria. La autoridad instó al público y a las personas profesionales de salud para que se mantengan vigilantes de este efecto secundario durante un período de dos semanas tras haber recibido la dosis.

La EMA adelantó:

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina [medicamento anticoagulante]”.

Cómo surgió la polémica

La vacuna Vaxzevria levantó las alarmas en Europa luego de que un equipo de científicos alemanes detectara una extraña forma de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro entre personas que habían recibido el fármaco.

Varios países de Europa detuvieron sus campañas de vacunación como una medida preventiva mientras se investigaba la situación. La agencia europea de medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) comunicó el 18 de marzo que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre.

Hoy, miércoles, agregó que la vacuna podría estar asociada con casos muy raros de coágulos vinculados a niveles bajos en plaquetas (los componentes en la sangre que ayudan a la coagulación). Estos coágulos se pueden presentar en las venas del cerebro, el abdomen y en arterias.

La EMA analizó 86 casos por esta complicación, 18 de los cuales fueron fatales. Unas 25 millones de personas han recibido la vacuna en Reino Unido y Europa.

Francia, Italia y España reanudaron la vacunación después del primer anuncio de la EMA a mediados de marzo. Alemania y Países Bajos también retomaron la vacunación para las personas mayores de 60 años, y Suecia la reanudó con personas mayores a 65. Noruega y Dinamarca mantienen una suspensión completa.

Qué pasa con las otras vacunas

Los pocos casos en donde se ha detectado un raro tipo de coágulo únicamente se han visto en personas vacunadas con la formulación de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Costa Rica únicamente ha aplicado la vacuna de Pfizer/BioNTech, la cual tiene una protección excepcional contra la COVID-19 (95%). La de AstraZeneca/Universidad de Oxford tiene una efectividad de 76%, pero tiene la ventaja de que solo requiere de refrigeración normal, a diferencia de las temperaturas ultrafrías para conservar la formulación de Pfizer. Además, el precio de cada dosis es de menos de un cuarto ($4) comparada con la de Pfizer ($20).

0:00
0:00
Lista de Reproducción