En resumen: Es falso que la cantidad de personas extranjeras con COVID-19 se hubiera «disparado» en los últimos días en Costa Rica, tal como afirmó el medio digital AM Prensa el jueves.
La proporción de personas extranjeras con esa enfermedad aumentó unos 8 puntos porcentuales en junio. Llegó a casi 28% del acumulado de casos en el país en este mes. Durante mayo, esa proporción había aumentado casi 10 puntos porcentuales, pasando de 10% a 20% del total de casos.
La variación de personas extranjeras tuvo picos diarios más altos durante mayo que en junio.
AM Prensa lanzó su titular el jueves 2 de julio. Ese día hubo 90 confirmaciones adicionales a las del día anterior. Esa cantidad representó 33% de los casos reportados ese día, mientras que el porcentaje de personas extranjeras del día anterior fue 40,5% de los casos nuevos.
Aunque cada día se reportan nuevos diagnósticos de personas extranjeras con COVID-19, la tendencia de crecimiento es similar a la registrada entre personas costarricenses. La variación en el aumento de los nuevos casos de COVID-19 sí dio un salto en el país en junio, pero es incorrecto decir que las personas extranjeras tienen un aumento más acelerado que el de nacionales.
Doble Check envió consultas al director de AM Prensa, Adrián Meza, pero no se obtuvo respuesta oportunamente.
Los números compartidos por el Ministerio de Salud no permiten conocer datos como nacionalidad, estatus migratorio ni el tiempo de residencia en el país de las personas infectadas.
Casos extranjeros no se han «disparado»
El medio digital AM Prensa divulgó este jueves que «la cifra de extranjeros positivos se dispara a 1.175 en Costa Rica«. El medio de comunicación añadió que «solo en las últimas 24 horas se sumaron 90 casos más en el territorio tico».
Sin embargo, los casos de extranjeros identificados con COVID-19 no han tenido un crecimiento atípico o distinto al de personas costarricenses. Así lo muestran los registros del Ministerio de Salud.
Las proporciones de personas extranjeras en los reportes diarios tuvieron picos mayores en mayo. Por ejemplo, 92% de los casos identificados el 5 de mayo pasado fueron extranjeros (12 personas). Sin embargo, esas proporciones comenzaron a disminuir paulatinamente durante junio: la proporción más alta de casos extranjeros identificados en un día durante ese mes se registró el 3 de junio, con casi 52% de los casos.
El propio día en que AM Prensa tituló que la cantidad de casos de COVID-19 en extranjeros se «disparó», solo 33% de los nuevos diagnósticos eran de extranjeros. Esa fue una proporción menor a la de los cuatro días anteriores, cuando el porcentaje diario de extranjeros identificados con esa enfermedad osciló entre 35% y 40%.
Es cierto que la porción de personas extranjeras en el acumulado de casos de COVID-19 aumentó unos 8 porcentuales en junio, hasta llegar a un 28% del total. Aún así, ese fue un crecimiento similar al mes anterior, donde la proporción de casos extranjeros pasó de 10% a casi 20% del acumulado (variación de casi 9 puntos porcentuales).
Tomás de Camino Beck, docente universitario y especialista en biología matemática, señaló a Doble Check que el acumulado de personas extranjeras diagnosticadas con COVID-19 sigue la misma tendencia de crecimiento que los casos nacionales. También advirtió que la proporción de los casos extranjeros frente a los diagnósticos nacionales ha aumentado de forma lineal.