Ministro de Salud: “Costa Rica escoge para dónde vamos”

David Bolaños

Sin el acatamiento de medidas de distanciamiento social e higiene, Costa Rica podría llegar a un escenario de más de 500 casos diarios de COVID-19 en septiembre, con un acumulado de casi 34.000 personas enfermas y una saturación de los servicios hospitalarios.

Eso sí, la adaptación de la ciudadanía a esas medidas puede disminuir a la mitad ese acumulado de personas contagiadas, un aumento más fluctuante de los casos diarios y una ocupación hospitalaria menor.

Así lo advirtió este viernes el Ministro de Salud, Daniel Salas, con base en proyecciones realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El escenario sin acatamiento de medidas implica un aumento pronunciado y continuo, alcanzando al 30 de septiembre más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a 33.800 casos. Las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de septiembre más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos”, consignó la cartera de Salud.

Las proyecciones muestran una reducción significativa en la cantidad de casos activos, en la aparición diaria de nuevos contagiados y en el acumulado de casos activos:

“Por el contrario, el escenario con una población que sí acata las medidas la cantidad de casos se vuelve más aleatoria, con picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, alcanzando un acumulado de 16.160 casos. Las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos”; indicó el Ministerio de Salud con base en la estimación del CIMPA.

Con base en esas cifras, el ministro Daniel Salas advirtió que “Costa Rica decide para dónde vamos”, refiriéndose al acatamiento de las indicaciones de distanciamiento social e higiene.

Screen Shot 2020 07 03 at 13.49.56
Proyección del acumulado total de casos de COVID-19 hasta octubre del 2020. Estimación de CIMPA-UCR

Las estimaciones del CIMPA se hicieron con la recopilación de nexos epidemiológicos de personas contagiadas en el país al 23 de junio pasado. El cálculo asumió que una persona en el Gran Área Metropolitana puede tener entre 5 y 30 contactos diarios; en el resto del país, se asumió que una persona tiene entre 5 y 20 contactos por día.

Puede revisar los resultados de los cálculos de CIMPA-UCR aquí.

Aumenta ocupación de hospitales

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 288 casos nuevos de COVID-19, para un total de 4.311 personas confirmadas con la enfermedad, con edades entre cero y 96 años.

La mayoría de los casos activos son hombres (2.645 casos), frente a 1.846 mujeres. Además, 3.061 personas del total activo son costarricenses y 1.250 son extranjeros.

Por otro lado, se registran 1.657 personas recuperadas.

Se reportan 73 personas hospitalizadas al mediodía de este viernes. Esas son 13 personas más que ayer, jueves.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, recalcó la que se están empleando 52 camas del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), y advirtió que se prevé su ocupación total para la próxima semana.

Macaya también advirtió sobre un desabastecimiento severo del Banco Nacional de Sangre. El jerarca señaló que las reservas de sangre para los centros hospitalarios del país podría agotarse la próxima semana, por lo que urgió a la población a donar sangre.