En febrero, se mantiene la restricción vehicular, con algunas variaciones

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El segundo mes del año iniciará con la posibilidad de circular en carretera una hora más durante los fines de semana.

La restricción vehicular será desde las 5 a. m. hasta las 10 p. m. tanto entre semana como los sábados y domingos, informó este martes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Detalló que se mantendrán las restricciones de circulación según el número de placa.

Es decir, los sábados no circulan los autos cuyas placas terminen en números impares y los domingos las que finalicen con números pares. Mientras que los lunes tienen restricción las terminadas en uno y dos; martes las finalizadas en tres y cuatro; miércoles no circulan placas terminadas en cinco y seis; los jueves las que terminan en siete y ocho; y por último los viernes no transitan las placas nueve y cero.

El presidente de la CNE señaló que la ampliación del horario de circulación durante los fines de semana va de la mano con el permiso para que los establecimientos con atención al público puedan ampliar su horario de cierre.

Además, Solís recordó que existen 18 grupos de excepciones para personas que necesiten circular durante los horarios restringidos. La información de esto en www.presidencia.cr/alertas.

El jerarca de la institución detalló qué también se amplió el aforo para la visitación de Parques Nacionales

COVID-19 suma 2.868 nuevos casos y 61 muertes en los últimos cinco días

En los últimos cinco días el país registró 2.868 casos nuevos de la COVID-19, para un total acumulado de 191.345 casos desde el mes de marzo del 2020. La cantidad de fallecimientos por las complicaciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 asciende a 2.567, luego de sumar 61 decesos desde el pasado viernes.

La directora general de la Salud, Priscilla Herrera, detalló el comportamiento de la pandemia: el viernes se sumaron 831 nuevos casos de la COVID-19 (201 son por nexo epidemiológico y 630 por laboratorio); para el sábado se contabilizan 651 casos (141 son por nexo epidemiológico y 510 por laboratorio; el fin de semana cerró con 431 nuevos pacientes el domingo (66 son por nexo epidemiológico y 365 por laboratorio).

Ayer lunes se reportaron 355 casos (63 son por nexo epidemiológico y 292 por laboratorio) y este martes el reporte indica de 600 nuevos casos (189 son por nexo epidemiológico y 411 por laboratorio).

El presidente de la CNE señaló que si bien existe una percepción sobre la disminución de casos positivos no se puede bajar la guardia. “Los expertos nos han dicho que no tenemos una disminución importante en la mortalidad”, agregó Solís, quien señaló que las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo constante del comportamiento de la pandemia.

El dato de personas hospitalizadas es de 488; 194 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años.

El viernes se reportaron 12 fallecimientos, el sábado 14, el domingo se contabilizan 11, el lunes 15 y hoy martes se registran nueve fallecimientos, sumando 61 nuevas muertes, llegando a un total de 2.567 decesos relacionados con COVID-19: 970 mujeres y 1.597 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 800 adultos, 1.763 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Asimismo, Solís explicó que para esta semana se registran nueve cantones que reducen su alerta de naranja a amarilla: Orotina y San Carlos en Alajuela, Cartago y Oreamuno en Cartago, Flores y Santo Domingo en Heredia, Matina en Limón y Alajuelita y Curridabat en San José.

En este reporte solamente dos cantones aumentaron su alerta de amarilla a naranja: Moravia en San José y Coto Brus en Puntarenas.

En total son 64 cantones con alerta amarilla y 18 en alerta naranja. Las provincias de Puntarenas y Alajuela tienen cinco cantones cada uno con alerta naranja y Limón mantiene cuatro. Mientras que en las provincias de Guanacaste y Heredia no se registran cantones con alerta anaranjada.

Más información en Interferencia

0:00
0:00
Lista de Reproducción