Autoridades anuncian apertura de espacios públicos pero con condiciones

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El Poder Ejecutivo anunció los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre para actividades físicas y recreativas. Así lo dieron a conocer en la conferencia de prensa de este mediodía, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

No obstante esa apertura será gradual y tiene ciertas condiciones, por ejemplo, las autoridades anunciaron que por ahora solo podrán ser habilitados los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

No podrá darse la apertura parques infantiles o áreas de juego infantiles (playgrounds), parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva de contacto, aunque sean espacios públicos al aire libre.

Según las autoridades, existen diferentes formas de implementar la gradualidad. Recomiendan por ejemplo: empezar por autorizar el tránsito, definir horarios reducidos o diferenciados, determinar inicialmente una cantidad limitada de espacios abiertos. Según la capacidad de cumplir con los protocolos y las medidas de prevención, así como las circunstancias particulares de cada cantón.

Asimismo, la decisión de abrir o no los espacios recaerá en manos de los gobiernos locales o asociaciones de desarrollo que administran los espacios públicos existentes en el país, según indicó la presidenta de IFAM, Marcela Guerrero.

Sobre esto Guerrero señaló: “Esta apertura gradual no es una orden para abrir los espacios, ni tampoco es un mensaje para que se abran de forma inmediata”.

Los lineamientos, anunciados por las autoridades, no incluyen deportes de contacto o actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales.

Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, indicó que la decisión de emitir el lineamiento se toma como alternativa para mitigar los efectos que la pandemia ha generado en la salud física y mental de las personas.

“El uso de estos espacios incluirá el tránsito, ejercicio y recreación. Siempre que se respeten las burbujas sociales, se pueden usar las áreas verdes y el mobiliario urbano como las bancas, pero se debe mantener un distanciamiento social mínimo de 1.8 metros con personas de otras burbujas”, dijo la ministra.

Los lineamientos anunciados van de la mano con un protocolo sectorial que emitirá el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, a mediados de noviembre, para ser adaptado según las capacidades de cada gobierno local.

La responsabilidad de respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán será de las organizaciones administradoras de cada espacio público al aire libre, incluidos los que posean cerramiento perimetral (municipalidades, asociaciones de desarrollo, e instalaciones administradas por los comités cantonales de deportes).

Así lo señaló Alexander Solís Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, al enfatizar que los Comités Municipales de Emergencia, llevarán a cabo un análisis y harán recomendaciones sobre el proceso de apertura gradual, evaluando las condiciones de los distintos tipos de espacio público y la valoración de las circunstancias particulares de cada cantón.

CNE revisará alertas cantonales cada dos semanas

El presidente de la CNE, Alexander Solís, además detalló los cambios en alertas de riesgo cantonal debido al comportamiento del virus SARS-CoV-2.

Las autoridades aumentaron la alerta de amarilla a naranja en cinco cantones. Se trata de las localidades de: Goicoechea en San José, Naranjo en Alajuela, Flores en Heredia, Liberia y Santa Cruz de la provincia de Guanacaste. En total son 20 los cantones que mantienen la declaratoria de alerta naranja.

Por su parte 62 comunidades mantienen la alerta amarilla. Lista a la que se suman los cantones de la Unión en Cartago, Heredia, Santa Bárbara y San Pablo en Heredia y La Cruz en Guanacaste.

Solís destacó un aumento significativo en la cantidad de distritos con alerta temprana por vigilancia sindrómica. Esta semana 42 distritos reportan un incremento en las consultas por fiebre y tos, para un total de 146 distritos en 54 cantones en vigilancia sindrómica.

Además, el jerarca de la CNE señaló que 67 cantones presentaron la tercera autoevaluación de su plan local para la prevención de la COVID-19.

En esta ocasión un municipio obtuvo una nota inferior al 59%, por su parte siete gobiernos locales sacaron una calificación entre 60 y 79%, mientras que 59 municipalidades tuvieron evaluaciones con más del 80% de aprobación.

“Recordemos que la disponibilidad de este plan es la que nos permite habilitar actividades en cada uno de los territorios”, dijo Solís.

Solís mencionó que la revisión de alertas se hará cada dos semanas, en vez de una, y la autoevaluación del plan de gestión local se hará de forma mensual y no quincenal.

País supera los 105 mil casos

La Directora General de Salud, Priscilla Herrera, detalló que este martes el país reporta 862 casos nuevos de la COVID-19, de los cuales 247 son por nexo epidemiológico y 615 por laboratorio.

Por lo tanto ahora se contabiliza un total de 105.322 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Las autoridades registran 64.406 personas recuperadas de la enfermedad.

498 personas se encuentran hospitalizadas producto de complicaciones con la enfermedad, 195 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Se reportan 17 fallecimientos: 7 hombres y 10 mujeres, con un rango de edad de 47 a 90 años.

En total se contabilizan 1.329 decesos relacionados con la COVID-19: 509 mujeres y 820 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 443 adultos, 884 adultos mayores y dos menores de edad.

El total de casos activos de la enfermedad es: 39.587.

0:00
0:00
Lista de Reproducción