Clodomiro Picado multiplicará producción de suero contra covid-19 gracias a donación de BCIE

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica podrá aumentar la producción de suero contra covid-19, creado a partir de plasma equino, gracias a una donación de $500.000 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

También en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se realiza un proceso para dar fondos al Clodomiro.

La proyección es pasar de 600 dosis, a una producción de 25.000, indicó Alvarado.

Para ello se necesitarán 30 caballos, mientras que actualmente los anticuerpos se extraen de seis caballos.

Estudios de la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, indican que las formulaciones a partir de anticuerpos equinos inhiben la infectividad del SARS-CoV-2 (virus que causa la enfermedad covid-19).

Sin embargo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe realizar los estudios clínicos en pacientes.

También se informó que el Ministerio de Salud publicó los lineamientos para pruebas serológicas que identifican anticuerpos de SARS-CoV-2. De esta manera se puede conocer si una persona estuvo expuesta al virus causante de covid-19.

Las pruebas no se utilizarán para diagnosticar la enfermedad ni significa que la persona tuvo infección aguda.

Avance de pandemia

– Se registraron 1.193 casos nuevos de covid-19, de los cuales 216 son por nexo epidemiológico y 977 por laboratorio, para un total de 38.485 casos confirmados.
-Se contabilizan 14.664 personas recuperadas.

-411 personas se encuentran hospitalizadas, 140 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 13 a los 83 años.

-Se reportan 10 fallecimientos: cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 65 a 94 años.

-En total se contabilizan 407 fallecimientos relacionados con covid-19 en el país.