En resumen: La diputada oficialista, Pilar Cisneros, presentó como un “hecho” que la magistrada electoral, Eugenia Zamora, “no ha tenido un solo trabajo fuera del Partido Liberación Nacional y después en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”. Esa es una falsedad.
Zamora trabajó durante tres años en administraciones liberacionistas de Luis Alberto Monge y Óscar Arias, entre 1985 y 1988, en puestos de distinta jerarquía. Además, fue consultora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de 2003 a 2005.
No obstante, la ahora magistrada también laboró durante nueve años para instituciones no gubernamentales sin vinculación con el Poder Ejecutivo. Zamora fue encargada asociada de protección en el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ONU) en México de 1983 a 1985, y fungió como directora general del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay de 1988 a 1996. Así lo precisa el currículum de la presidenta del TSE, el cual es de acceso público.
La Corte Plena del Poder Judicial eligió a Eugenia Zamora como magistrada del TSE durante cuatro períodos consecutivos a partir de 2005. Zamora también fue vicepresidenta del tribunal en 2009, 2012, 2015 y 2018. En 2021, las magistraturas del TSE eligieron a Zamora como su presidenta.
Pilar Cisneros no respondió las consultas de Doble Check.
“Hecho” lanzado por Pilar Cisneros
Durante la sesión legislativa del 30 de octubre, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, se refirió a la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, luego de que la magistrada describiera la conducta del presidente de la República contra el TSE como “una amenaza a la paz y estabilidad política del país”.
La diputada insistió en cuestionar la trayectoria profesional de la magistrada electoral:
“¿Y cuál es la mentira que ha dicho Rodrigo Chaves al decir que la presidenta del Tribunal [Supremo de Elecciones] ha trabajado toda la vida ligada a un partido político, dónde está la mentira? Solo ha trabajado ligada al Partido Liberación Nacional, punto. No ha tenido un solo trabajo fuera del Partido Liberación Nacional y después en el Tribunal Supremo de Elecciones. Eso no es una mentira, eso es un hecho comprobable”, afirmó la jefa del oficialismo en el Congreso.
Esa fue una parte de la reacción de Cisneros ante el mensaje que el TSE publicó ese mismo día. Zamora se dirigió al presidente de la República, Rodrigo Chaves:
“Cuando usted, faltando a la verdad, acusa a un sesgo partidario en mis actuaciones y en las de mis compañeras y compañeros del tribunal como juezas y jueces electorales, está atacando la credibilidad de la institución que dirigimos del proceso electoral que se avecina y del resultado de este que certificaremos”, afirmó la presidenta del TSE.
El paso de Eugenia Zamora por distintas administraciones
Es cierto que Eugenia Zamora trabajó en puestos de distinta jerarquía del Poder Ejecutivo en gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN). Sin embargo, es falso que esa haya sido su única experiencia laboral antes de ingresar al TSE, como dijo Pilar Cisneros.
El currículum de Eugenia Zamora es de acceso público en la plataforma oficial del TSE. Esa hoja de vida incluye tres cargos públicos durante administraciones liberacionistas, sumando tres años de trabajo:
- En la administración de Luis Alberto Monge, Eugenia Zamora trabajó en el Registro Nacional como defensora del usuario durante diez meses (abril de 1985 a febrero de 1986).
- En el primer mandato de Óscar Arias, Zamora fue viceministra del entonces llamado Ministerio de Justicia y Gracia de mayo de 1986 a septiembre del año siguiente.
- De septiembre de 1987 a octubre de 1988, Eugenia Zamora fue directora del despacho del presidente Arias.
La ahora magistrada también laboró como asistente de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de febrero a agosto de 2003.
Posteriormente, en la esfera privada, Zamora trabajó de agosto de 2003 hasta agosto de 2005 como consultora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, una organización no gubernamental sin fines de lucro que Óscar Arias fundó después de recibir el premio Nobel de la Paz en 1987. Según la hoja de vida de la magistrada, Zamora era coordinadora del Área de Paz y Seguridad Humana de la fundación.
Además, Zamora fue miembro de la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) de junio de 2004 a agosto de 2005, durante el mandato del presidente Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Eugenia Zamora se graduó como licenciada de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1982 y obtuvo una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, el año siguiente. La actual presidenta del TSE comenzó su carrera en instituciones públicas como oficinista del Departamento Extranjero del Banco de Costa Rica (BCR) de 1975 a 1976, y luego fue asesora del Departamento de Financiamiento Externo del Ministerio de Hacienda en 1980.
Casi una década de puestos no gubernamentales
El currículum de la presidenta del TSE también incluye una década de trabajos no estatales dentro y fuera de Costa Rica, sin vinculaciones con el Poder Ejecutivo. Esa experiencia supera los años de trabajo vinculados a gobiernos liberacionistas.
Eugenia Zamora fue encargada asociada de protección en el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas en México de noviembre de 1983 hasta abril de 1985. Seguidamente, trabajó como defensora del usuario en un proyecto del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Florida International University entre abril de 1985 y febrero de 1986.
Además, la ahora magistrada laboró en Uruguay como directora general del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante más de siete años, de octubre de 1988 a enero de 1996.
La trayectoria profesional de la magistrada Zamora en el ámbito privado también incluye su paso como asistente legal en el Bufete Darenblum y Asociados (1982).
La trayectoria de Eugenia Zamora en el TSE
La Corte Plena del Poder Judicial nombró a Eugenia Zamora como magistrada propietaria del TSE (con un plazo de seis años) por primera vez en 2005. La Corte Plena renovó su designación en 2011, 2017 y 2023. Desde 2009, el tribunal electoral había escogido a Zamora como su vicepresidenta.
Zamora es presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones desde el 16 de diciembre de 2021, tras la renuncia de su antecesor, Luis Antonio Sobrado.



