En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, intentó reescribir sus palabras sobre la crisis de homicidios que atraviesa Costa Rica. En 2023, en Limón, Chaves dio por cierta la idea de que “es entre ellos que se matan”, aludiendo a la violencia homicida provocada por bandas de crimen organizado. Dos años y casi 1.900 nuevos asesinatos después, el presidente negó haber dicho eso; ahora, asegura que calificó esa noción como “un argumento falaz”. El registro de video del discurso de Chaves desmiente esa excusa.
El viraje presidencial ocurrió durante una entrevista en Noticias Repretel el 10 de noviembre. El director del noticiero, Randall Rivera, destacó el aumento de las muertes colaterales de homicidios en los últimos cinco años y le preguntó al mandatario si aún piensa que “se matan entre ellos”. Chaves negó que él hubiera hecho ese comentario, sino que estaba citando a alguien más, y que en aquel momento había calificado esa idea como un argumento absurdo y falaz.
Chaves sí contó que unas personas en Limón le habían hecho ese comentario en una conversación, pero es falso que lo haya descalificado. Todo lo contrario: el presidente reafirmó que “es entre ellos que se matan”.
“Ahora me encontré unos amigos ahí […] y me dijeron: ‘Don Rodrigo, no se preocupe tanto por el crimen’. Y me lo dijeron de buen corazón: ‘No se preocupe tanto por los asesinatos, porque mientras uno no se meta en malos pasos, no hay por qué preocuparse, eso es entre ellos que se matan’. ¿Saben qué? Sí es cierto. Pero nosotros nos preocupamos no solo por los que matan, sino por los que dejan detrás”, relató Chaves en Limón.
En la administración Chaves Robles, 152 personas han muerto por estar en las cercanías de alguien que era blanco de un homicidio, según datos del OIJ a septiembre de este año. El registro de víctimas colaterales en este Gobierno ha aumentado 422% respecto del total de los cuatro años previos.
Casa Presidencial no respondió oportunamente las consultas de Doble Check.
Cambio en historia del presidente
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, participó en una entrevista que Noticias Repretel transmitió el 10 de noviembre. En un intercambio sobre la violencia homicida, el director del noticiero le recordó a Chaves que el total de víctimas colaterales se había cuadruplicado durante su Gobierno, y le preguntó directamente: “¿Usted sigue pensando que se matan entre ellos?”
“Yo nunca dije eso. Yo lo que dije es que alguien me había dicho eso y yo contradije ese argumento como absurdo […]. Ahí está el video. En Limón, yo dije: ‘Hay gente que dice que se matan entre ellos, eso es un argumento falaz’. Un joven que pierda la vida porque no tuvo oportunidades, que dejó a una madre llorando, que dejó a hijos huérfanos, es demasiado”, respondió el presidente.
Chaves insistió en que su comentario fue sacado de contexto y que, en realidad, él había refutado la idea de que los homicidios se limitan a enfrentamientos entre personas vinculadas al crimen organizado.
Discurso grabado de Chaves de 2023
En 2023, Rodrigo Chaves describió una conversación donde, supuestamente, vecinos de Limón le dijeron que no hay que preocuparse por los homicidios porque “eso es entre ellos que se matan”. El presidente reafirmó ese comentario como cierto, y así quedó grabado en audio y video.
El presidente difundió esas afirmaciones el 31 de agosto de 2023, durante una gira presidencial en la provincia de Limón, en uno de los momentos más críticos de la violencia en el país. Ese año, Costa Rica registró su récord histórico de homicidios, con 905 casos, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En esa actividad, Chaves relató una supuesta conversación que había tenido con algunos vecinos de la zona:
“Ahora me encontré unos amigos ahí, me regalaron un café en un negocio en la carretera, muchísimas gracias, y me dijeron: ‘Don Rodrigo, no se preocupe tanto por el crimen’. Y me lo dijeron de buen corazón: ‘No se preocupe tanto por los asesinatos, porque mientras uno no se meta en malos pasos, no hay por qué preocuparse, eso es entre ellos que se matan’. ¿Saben qué? Sí es cierto. Pero nosotros nos preocupamos no solo por los que matan, sino por los que dejan detrás, no solo por los que se metieron en malos pasos, pero para asegurarnos que haya opciones reales para que no se tengan que meter en malos pasos”, dijo el mandatario en aquella ocasión.
La grabación realizada por Trece Noticias demuestra que el presidente no calificó esa idea como “falaz” o “absurda” en ningún momento. Por el contrario, la validó como cierta antes de matizarla con una reflexión sobre las consecuencias de la violencia.
Un discurso reiterado
La justificación de que la violencia homicida es un problema que afecta principalmente a grupos criminales ha sido recurrente en discursos de Rodrigo Chaves. Desde el inicio de su mandato, el presidente ha insistido en que la mayoría de los asesinatos obedecen a enfrentamientos entre bandas, y ha restado peso a la afectación sobre la población civil.
En la administración Chaves Robles, 152 personas han muerto por estar en las cercanías de alguien que era blanco de un homicidio, según datos del OIJ a septiembre de este año. El registro de víctimas colaterales en este Gobierno ha aumentado 422% respecto del total de los cuatro años previos.
El 31 de enero de 2024, en una conferencia de Casa Presidencial, Chaves afirmó:
“La imagen correcta es que han caído el número de bajas entre las bandas en guerra. No es que va caminando ahí alguien que no tiene nada qué ver…; ocurre, pero no es la mayoría. Es que simplemente se están dando de balazos entre esos grupos que ustedes han oído mencionar. ¿Qué es lo que hace la Fuerza Pública estos días en Limón? Bueno, diay, no dejar que se agarren a balazos”.
Semanas después, el 16 de febrero de 2024, en el podcast oficial Voces de Gobierno, Chaves volvió sobre el mismo argumento: “La gente dice: ‘Homicidios’. Son homicidios, pero hay que entender que esos muertos son bajas de dos ejércitos, tres ejércitos, cuatro ejércitos, que son las bandas criminales y sus soldados sicarios. Ellos se están matando. Eso no lo hace aceptable; igual, la sociedad tiene que intervenir para evitar la pérdida de esas vidas jóvenes y evitar que esa guerra se nos vaya a salir de control”, afirmó el presidente.



