Homicidios en comunidades se multiplicaron por año en este Gobierno

Avatar por defecto
David Bolaños y Sebastián Fernández
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Hay al menos un centenar de comunidades en Costa Rica donde los homicidios se multiplicaron de año en año durante este Gobierno. La exministra y ahora candidata presidencial, Laura Fernández, negó ese hecho para defender que los asesinatos están “controlados” y que su propuesta de suspender las libertades individuales en territorios del país sería una medida “excepcional”.

La aspirante del Partido Pueblo Soberano (PPSO) justificó en una entrevista a Multimedios que “todavía no hemos visto un pico disparador, que digan ‘se duplicaron en tal barrio, se triplicaron’”, aludiendo a las estadísticas de homicidios. Fernández aclaró que se refería a aumentos interanuales “por zonas”.

Doble Check halló un centenar de distritos en los que los homicidios aumentaron 100% o más interanualmente entre 2022 y 2025 (de enero a octubre de cada año). Ese total solo incluye los distritos en los que se había registrado al menos un homicidio en cada periodo comparado.

Por ejemplo, el distrito josefino de Pavas registró 31 asesinatos de enero a octubre de 2025, mientras que hubo nueve casos en el mismo periodo del año anterior. El distrito de San Sebastián de San José también pasó de tres a 14 homicidios entre 2024 y 2025.

Además, las tasas de homicidios en 26 cantones se duplicaron o más en este Gobierno, en comparación con las estadísticas previas a la pandemia de COVID-19, según el más reciente informe Estado de la Nación. La tasa de homicidios en Parrita de Puntarenas aumentó casi cinco veces en los bienios 2017-2018 y 2023-2024, alcanzando un promedio de 90 asesinatos por cada 100.000 personas.

El plan de gobierno de Laura Fernández carece de detalles sobre cuándo y cómo se implementaría la suspensión de garantías individuales para combatir al crimen organizado. La campaña de Pueblo Soberano no atendió las consultas de Doble Check.

Homicidios “controlados” según Fernández

La candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, dijo que tiene la esperanza de que los homicidios en Costa Rica “sigan controlados” si asume la presidencia de la República en 2026. Así lo afirmó el 28 de octubre en el Telediario de Multimedios.

La ahora candidata presidencial impulsa el levantamiento de las garantías individuales en zonas de alta criminalidad. Fernández dijo en Multimedios que ella desea estar preparada “si tenemos que tomar una decisión así con tal de recuperar la paz de la gente, con tal de recuperar el control del territorio”.

“Yo conservo la gran esperanza de que, en un próximo periodo, primero: que los datos sigan controlados, porque, si bien es cierto, tenemos una estadística muy alta, todavía no hemos visto un pico disparador, que digan ‘se duplicaron en tal barrio, se triplicaron’”, dijo Laura Fernández, aludiendo a los registros de homicidios.

El director del noticiero, Michael Soto, rebatió el mensaje de que los homicidios estén controlados actualmente, ya que este año podría alcanzar los 900 homicidios, según la proyección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Claro, pero si usted lo compara interanualmente y por zonas, todavía no podríamos estar diciendo que las medidas de contingencia no están dando ningún resultado”, agregó Fernández.

Laura Fernández fue ministra de Planificación y de la Presidencia de la administración Chaves Robles de mayo de 2022 al 31 de enero de este año, y se convirtió en aspirante presidencial de Pueblo Soberano en julio.

Asesinatos se multiplicaron por año en distritos

Contrario a lo dicho por Laura Fernández, sí hay comunidades de Costa Rica donde los homicidios se han multiplicado por año durante la administración Chaves Robles.

Doble Check halló un centenar de distritos en los que los homicidios aumentaron 100% o más interanualmente entre 2022 y 2025 (de enero a octubre de cada año). Ese total solo incluye los distritos en los que se había registrado al menos un homicidio en cada periodo comparado.

Por ejemplo, el distrito josefino de Pavas registró 31 asesinatos de enero a octubre de 2025, mientras que hubo nueve casos en el mismo periodo del año anterior. El distrito de San Sebastián de San José también pasó de tres a 14 homicidios entre 2024 y 2025.

Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, es un distrito que pasó de uno a diez homicidios entre 2022 y 2023. En ese periodo, el distrito puntarenense de Quepos escaló de uno a 12 asesinatos.

Además, el registro anual saltó de cero a tres homicidios o más en 32 distritos del país. El mayor aumento en esos territorios se registró en el distrito Catedral de San José, que pasó de cero a ocho homicidios entre 2023 y 2024.

La comparación completa de todos los distritos del país puede descargarse aquí.

Estado de la Nación detecta aumentos cantonales

Las tasas de homicidios en 26 de los 84 cantones de Costa Rica también se duplicaron o más en este Gobierno, en comparación con las estadísticas previas a la pandemia de COVID-19. Así lo muestra un análisis del más reciente informe Estado de la Nación, del Programa Estado de la Nación (PEN).

El Estado de la Nación comparó los bienios 2017-2018 y 2023-2024, detectando así una “transición preocupante” en Paraíso (Cartago), Santa Cruz (Guanacaste) y Quepos (Puntarenas). Esos cantones registraban menos de diez homicidios por cada 100.000 personas, pero las tasas subieron a más de 20 casos en el actual Gobierno.

“Por ejemplo, Quepos pasó de registrar una tasa de 6 en el bienio 2017-2018 a 49 en 2023-2024”, recalcó el PEN. Ese es un aumento de 800% en la tasa de homicidios.

Además, los cantones de Alajuelita (San José), Guácimo (Limón), Nicoya (Guanacaste), Puntarenas, Parrita, Corredores y Garabito (Puntarenas) “pasaron de tener tasas de homicidios medias (de 10 a 20 por cada 100.000 habitantes) a altas (superiores a 20)”. El aumento en Parrita fue de 480% en esos periodos, llegando a una tasa promedio de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Antes de la pandemia, Matina ya era un cantón con una tasa de homicidios alta (21 por cada 100.000 habitantes), pero la violencia se cuadruplicó hasta alcanzar una tasa promedio de 89 asesinatos en 2023-2024. La alta tasa de homicidios en el cantón central de Limón se duplicó en esos años, pasando de 42 a 88 asesinatos por cada 100.000 personas.

El PEN advirtió que Costa Rica tiene la séptima tasa nacional de homicidios más alta de América Latina y la segunda en Centroamérica: 16,6 homicidios por cada 100.000 personas en 2024, con 872 muertes solo en ese año. La cifra más alta de la historia del país se registró en 2023 con un total de 906 homicidios.

Las tasas de homicidios se multiplicaron de ese modo mientras Laura Fernández ejercía como ministra de Planificación y de la Presidencia. La ahora candidata se presenta como la continuidad del Gobierno de Rodrigo Chaves.

Propuesta de levantar garantías individuales

El plan de gobierno de Pueblo Soberano incluye la suspensión de garantías individuales como una estrategia “para la contención del crimen organizado” y otros delitos como el sicariato y el narcotráfico. Sin embargo, el plan carece de detalles sobre cuándo y cómo se implementaría esa medida.

Según el plan de Laura Fernández, el Ejecutivo tramitaría la suspensión de garantías individuales ante la Asamblea Legislativa “para capturar delincuentes como sicarios y narcotraficantes, identificados en barrios de máximos puntos de calor, según reportes de la inteligencia policial”.

“Esta autorización sería únicamente en casos excepcionales de conmoción interna o grave perturbación del orden público, la suspensión temporal y delimitada de determinadas garantías individuales en puntos de alta concentración de la actividad delictiva organizada”, indica el plan de gobierno. El texto no define cuáles escenarios serían de “grave perturbación” ni cuán alta debería ser la actividad delictiva para suspender garantías individuales.

El plan de gobierno de Pueblo Soberano tampoco precisa la escala de los territorios en los que se levantarían las garantías individuales, como distritos o cantones.

0:00
0:00
Lista de Reproducción