Gobierno insiste en una historia errónea sobre “más de diez” liberados de Los Lara

Avatar por defecto
Darío Chinchilla
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El Gobierno sigue contando la misma historia distorsionada sobre la supuesta liberación de la banda criminal de Los Lara. Meses después de que la Fiscalía aclarara que no fueron “más de diez” los liberados en una audiencia de julio, el presidente y el ministro de Seguridad insisten en culpar al Ministerio Público de “soltar a la banda”.

La desinformación nació tras la sentencia dictada el 16 de julio por el Tribunal Penal del Tercer Circuito de San José. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, usó el fallo un día después para criticar a la Fiscalía y denunció que “más de diez personas de esta organización regresan a las calles”. Aunque el Ministerio Público desmintió esa versión de inmediato, la historia de que la Fiscalía “soltó a Los Lara” ha seguido en boca del Ejecutivo, y ha sido amplificada por el presidente, Rodrigo Chaves.

El proceso contra la banda de Los Lara terminó con 13 condenas y no con la liberación masiva que denunció el ministro de Seguridad. Tres miembros —incluido el líder de la banda— recibieron penas de hasta 167 años de prisión (readecuados a 50, el máximo en Costa Rica) por un asesinato y cinco tentativas de homicidio. Otros nueve imputados ya habían aceptado su responsabilidad en tráfico de drogas desde septiembre de 2024 y fueron sentenciados a penas entre 9 y 12 años, mientras que un acusado adicional fue declarado culpable de narcotráfico y tiene pendiente la fijación de su pena.

El error del ministro parece haber surgido con las absolutorias parciales de varios imputados. Cuatro hombres fueron absueltos de secuestro extorsivo y cinco de extorsión, pero la mayoría siguió tras las rejas porque también fueron condenados por narcotráfico. Solo tres personas quedaron realmente en libertad: dos acusados únicamente por extorsión y una mujer por legitimación de capitales.

El ministro de Seguridad no ha corregido su versión original. La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad indicó a Doble Check que conoce la refutación del Ministerio Público pero declinó hacer comentarios adicionales.

Gobierno repite acusación

El 3 de setiembre, Rodrigo Chaves volvió a insistir en que la Fiscalía había “soltado a Los Lara”. “Estamos sosteniendo el número de asesinatos a pesar de que soltaron a Los Lara y el señor ministro, de una manera brillante, […] dijo, ‘soltaron a los Lara, este fin de semana van a aumentar los asesinatos’. Lamentablemente, Dios lo hizo profeta”, dijo el presidente en una de sus conferencias semanales.

El origen de esa afirmación se remonta al 17 de julio, cuando el ministro de Seguridad, Mario Zamora, denunció públicamente que “más de diez personas de esta organización [Los Lara] regresan a las calles”, y responsabilizó a la Fiscalía por no haber provisto “una base probatoria”. Ese mismo día, durante el acto por el 99 aniversario de la Policía de Tránsito, Chaves reforzó el señalamiento: “Por errores de bulto, la Fiscalía erra de una manera tan grotesca que soltaron ayer, sin ninguna consecuencia, a la banda de Los Lara”, afirmó el mandatario.

El Ejecutivo mantuvo esa historia a pesar de que la Fiscalía la desmintió al día siguiente. El 25 de julio, en sesión de Consejo de Gobierno en Guanacaste, Casa Presidencial presentó un video de “Pifias judiciales” que afirmó: “Varios errores en la acusación formulada por la defensa del Ministerio Público provocaron la absolutoria y la libertad de los líderes de la banda criminal conocida como Los Lara”.

En esa misma sesión, Zamora elevó el tono al calificar el trabajo de la Fiscalía como “un absoluto horror”. “Por más de dos años se ha llevado este caso, hay gente analizando, y no pudieron identificar ni siquiera el día en que hubo el homicidio. ¿Cómo es eso posible?”, dijo. Chaves lo interrumpió para ir más lejos: “Yo me voy a tomar la libertad de corregirlo, don Mario. En las últimas horas, el fiscal, Carlo Díaz, y su equipo son los responsables de que los Lara hayan podido matar gente y que haya habido represalias de los otros grupos”.

Distorsión de una sentencia

El Gobierno repite una historia que no se sostiene. La cifra de “más de diez liberados” quedó en el olvido después de la refutación de la Fiscalía. Sin embargo, la rectificación del Ejecutivo nunca llegó. La acusación se volvió más ambigua con el pasar de las semanas, menos atada a números, pero igual de efectiva para culpar al Ministerio Público de haber “soltado a Los Lara”.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos explicó a Doble Check que se dictaron absolutorias parciales en la audiencia del 16 de julio, pero estas no implicaron la liberación masiva que denunció el Ejecutivo. Tampoco hubo una absolutoria en el caso de homicidio.

Aunque las sentencias todavía no están en firme, los resultados de esa audiencia fueron los siguientes:

Absolutorias: cuatro hombres fueron absueltos por secuestro extorsivo y cinco por extorsión. La mayoría de estas personas siguió en prisión porque también habían sido condenadas por tráfico de drogas.

Liberaciones efectivas: solo tres personas quedaron en libertad. Se trata de dos hombres acusados únicamente por extorsión y una mujer acusada únicamente por legitimación de capitales.

Condenas: tres imputados recibieron penas readecuadas a 50 años (el máximo legal) por un homicidio y cinco tentativas de homicidio, incluyendo al líder de la banda, de apellidos Lara Villanea. Otros nueve ya habían aceptado su responsabilidad por tráfico de drogas desde septiembre de 2024 y fueron condenados a penas entre nueve y 12 años de cárcel. Un acusado adicional fue hallado culpable de narcotráfico y quedó pendiente la fijación de su pena.

Proceso contra miembros de Los Lara

La banda Los Lara es una organización criminal con unos 15 años de existir en los barrios del sur de San José, a la cual se le atribuyen delitos de narcotráfico, homicidios, extorsión y legitimación de capitales. El más reciente juicio contra Los Lara comenzó en septiembre de 2024 y concluyó en julio de este año, explicó el fiscal especializado en narcotráfico y delitos conexos, Byron Corrales, en un programa radiofónico del Ministerio Público.

La investigación de ese caso había empezado en 2022 y se centró inicialmente en tráfico de drogas. Conforme avanzó la investigación con seguimientos e intervenciones de comunicaciones, se sumaron delitos de homicidio, tentativas de homicidio, extorsión y legitimación de capitales. En el juicio, se determinó que dos de los cabecillas de la organización, hermanos de apellidos Lara Villanea, seguían dirigiendo al grupo desde prisión a través de una persona de apellidos Lara Navarro, quien es hijo de uno de ellos, indicó el fiscal Corrales.

En septiembre anterior, 12 miembros de la banda  se sometieron a un procedimiento abreviado y aceptaron su responsabilidad por el delito de narcotráfico. Por eso, recibieron condenas de entre nueve y 12 años de cárcel. La audiencia que terminó en julio se dedicó a la discusión del resto de los señalamientos por homicidio, extorsión, secuestro extorsivo y legitimación de capitales.

Contradicción sobre absolutorias

El Gobierno mantuvo sus críticas a la Fiscalía apoyándose en un fragmento de la lectura del “por tanto” de la sentencia del 16 de julio, difundido en exclusiva en varias notas publicadas por Central de Noticias. En un video publicado por ese noticiero, se escucha a uno de los jueces hacer una observación crítica, pero el extracto carece de contexto y no permite determinar con precisión a qué se refiere.

En las notas, las críticas fueron ampliadas por el abogado defensor de Los Lara, quien aseguró que la acusación tenía fallas en la imputación porque no detallaba con claridad el “qué, cómo y cuándo” de los hechos. El reportaje no incluyó la versión de la Fiscalía.

El Gobierno parece incorporar a su discurso las críticas que hace el abogado de Los Lara a la Fiscalía. En la transmisión del Consejo de Gobierno del 25 de julio, el Ejecutivo presentó el video titulado “Pifias judiciales”, donde afirmó: “Los pupilos de Carlo Díaz [fiscal general] no pudieron explicar bien ni siquiera el cómo, el cuándo, el dónde o el porqué de los hechos por los que acusaban a varios miembros de la banda de Los Lara”.

En su refutación del 18 de julio, la Fiscalía reconoció que hubo absolutorias parciales, pero únicamente en delitos de extorsión, secuestro extorsivo y legitimación de capitales. La institución justificó que estas se debieron a la ausencia de testigos o a víctimas que, en juicio, dijeron no recordar los hechos.

Doble Check no tuvo acceso al video completo de la audiencia, por lo que no fue posible verificar si las observaciones del juez coincidían con los señalamientos del defensor o con la versión de la Fiscalía.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.
0:00
0:00
Lista de Reproducción