En resumen: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó a San José en una lista con Bagdad, Ciudad de México y Bogotá, como ejemplos de lugares en los que nadie querría vivir. Sin embargo, el Gobierno costarricense reinterpretó esas palabras: aseguró que Trump solo quiso demostrar que Washington D. C. es menos segura que varias capitales latinoamericanas y acusó al diario La Nación de tergiversar las declaraciones por desconocer el inglés o por mala fe.
El 11 de agosto, Trump indicó que tomaría control de la Policía en Washington D. C. y desplegaría a la Guardia Nacional en la ciudad. Para justificar la medida, comparó las tasas de homicidios de la capital estadounidense con las de ciudades de América Latina y Asia Central, incluida San José. El mandatario de los Estados Unidos se refirió a esas ciudades como “algunos de los lugares que se mencionan como los peores de la Tierra”.
Medios costarricenses informaron de la referencia a San José, pero la reacción de Casa Presidencial se centró en una nota de La Nación titulada como “Trump cita a San José, Costa Rica, entre las peores ciudades del mundo en términos de inseguridad”. En Estados Unidos, medios de comunicación y verificadores cuestionaron los datos citados por Trump; en Costa Rica, Presidencia no discutió los datos, sino que borró el juicio de valor que hizo Trump al describir esas ciudades.
La evidencia es clara: aunque la comparación buscaba resaltar la violencia en Washington D. C., Trump sí incluyó a San José en una lista de urbes que presentó como indeseables. Presidencia omitió ese matiz y ofreció una versión parcial para desmentir a La Nación.
Doble Check envió consultas a Casa Presidencial y al ministro de Seguridad, Mario Zamora, pero no hubo respuesta.
La reacción de Presidencia
La refutación del Gobierno costarricense llegó el 13 de agosto, en la sección llamada “Dato Mata Mentira” de la conferencia semanal de Casa Presidencial, un espacio en el que el Gobierno busca desmentir informaciones que lo desfavorecen.
El Gobierno aseguró que Donald Trump nunca se refirió a San José como una ciudad insegura y que, por el contrario, había destacado que era más segura que la capital estadounidense, Washington D. C.
El Gobierno señaló la supuesta tergiversación de una nota de La Nación como “falta de dominio del idioma inglés o un acto de mala fe”.
En el video, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó: “En medio del discurso en que anuncia justamente estas medidas para Washington D. C., hace una serie de menciones de capitales latinoamericanas que tienen hoy en día una mejor seguridad que Washington D. C. Entre esas, hace referencia a nuestra ciudad capital, San José. Queremos aclarar que ese fue el contexto real en que el presidente de nuestro principal socio y aliado comercial y en la lucha contra el narcotráfico se refirió a la ciudad de San José”.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se sumó a la defensa. “Lo que dijo [Donald Trump] fue: ‘Yo, el gobierno federal de los Estados Unidos, voy a tomar control de la Policía Metropolitana de Washington D. C., porque aquí se nos fue de las manos la violencia y los asesinatos, y vean que esta ciudad es menos segura que un montón de ciudades […] del mundo entero, y eso justifica por qué lo estoy haciendo’. Esa es la mentira, la insinuación mezquina de los medios diciendo que Trump estaba atacando nuestra propia seguridad”, criticó Chaves.
El mensaje de Trump
Aunque Casa Presidencial intentó reescribir el “contexto real” de las palabras de Donald Trump, el mandatario de los Estados Unidos sí implicó que la capital costarricense formaba parte de una lista de ciudades indeseables para vivir.
El 11 de agosto, Donald Trump convocó a la prensa para anunciar que asumía el control de la Policía en Washington D. C. y desplegaría a la Guardia Nacional en esa ciudad. Su argumento central fue que la capital estadounidense tiene tasas de homicidio más altas que muchas otras urbes del mundo.
“La tasa de homicidios en Washington hoy es más alta que la de Bogotá, Colombia, Ciudad de México, algunos de los lugares de los que se escucha que son de los peores lugares de la Tierra”, dijo el presidente de los Estados Unidos.
Luego, al mostrar un gráfico sin fuente identificada, Trump añadió: “La [columna] roja es un lugar llamado Washington D. C. Vean esto: Bagdad, duplicamos [la tasa de homicidios] con respecto a Bagdad; Ciudad de Panamá; Brasilia; San José, Costa Rica; Bogotá, Colombia, muchas drogas; Ciudad de México, ya la mencioné; Lima, Perú… [En Washington DC la tasa de homicidios es] el doble o el triple de lo que son [en esas ciudades]. Todas el doble o el triple. Entonces, ¿ustedes quieren vivir en lugares así? No lo creo”.
La conclusión es simple: la versión del Gobierno costarricense omitió un juicio de valor evidente en el discurso del presidente de los Estados Unidos.
Refutaciones a Trump
Algunos de los gráficos que Trump mostró parece que fueron elaborados con datos del 2023 y 2024. No obstante, no queda clara la fuente del gráfico en el que incluyó a Costa Rica. Proyectos de verificación en Estados Unidos han señalado que cifras más recientes no respaldan las advertencias de Trump sobre la gravedad del crimen en la capital estadounidense.
PolitiFact calificó como “falsa” una afirmación de Trump en la que dijo que Washington D. C. tenía la tasa de homicidios más alta del mundo. La Casa Blanca mostró en redes sociales un gráfico con datos de 2024 que situaban a la capital en 27,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el gráfico no menciona que este crimen ya había bajado a 39,4 por 100,000 habitantes desde el año 2023. Adempas, el número de crímenes violentos en el distrito federal de Washington el año pasado fue el más bajo en tres décadas, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
PolitiFact señaló que, incluso en 2023, Washington no encabezaba la lista mundial de homicidios: al menos 49 ciudades registraron tasas más altas. Bogotá y Ciudad de México, con las que Trump hizo la comparación, sí tenían índices menores.
Por otra parte, expertos en estadística criminal advirtieron a PolitiFact que comparar Washington D. C., una ciudad de apenas 700.000 habitantes y límites casi totalmente urbanos, con metrópolis de millones de personas no es metodológicamente adecuado.




