Precios del arroz han subido, contrario a lo dicho por Casa Presidencial

Avatar por defecto
Darío Chinchilla y Sebastián Fernández
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Los precios del arroz han subido en Costa Rica, contrario al mensaje difundido por el Poder Ejecutivo. Mientras que Casa Presidencial anunció una supuesta rebaja de hasta 33% en ese producto, los datos oficiales muestran una realidad distinta: entre agosto de 2022 y mayo de 2025, el precio del arroz registró un aumento acumulado de 8,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El anuncio de Presidencia se basó en registros de la plataforma Mi Mejor Compra CR, administrada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Aún así, la propia institución reconoció a Doble Check que dicha herramienta no permite establecer tendencias ni hacer comparaciones estadísticas.

Incluso, Doble Check detectó que las cifras de Mi Mejor Compra CR tampoco evidencian la rebaja destacada por el Gobierno. Los registros muestran aumentos en todas las presentaciones disponibles de arroz por porcentaje de grano entero.

El segmento promocional del Gobierno en la conferencia del 25 de junio incluye comparaciones sin fechas y que recurren a datos extremos que no reflejan tendencias generales. Presidencia también usó una comparación que involucra a un puñado de comercios.

Doble Check solicitó una clarificación al Ejecutivo pero no hubo respuesta.

¿Qué dijo Casa Presidencial?

En la conferencia semanal del 25 de junio, Casa Presidencial difundió un video promocional que alaba el trabajo del Ejecutivo por bajar el precio del arroz.

“Uno de los productos esenciales en la dieta de los costarricenses es el arroz, que, por cierto, ha disminuido de precio. Como diríamos en buen tico, ¿cómo está el arroz? Gracias a los esfuerzos de este Gobierno, el arroz bajó de precio hasta en un 33% en los últimos análisis realizados por el MEIC. Más del 75% de los comercios analizados ofrecen el arroz más barato”, anunció Presidencia.

El Gobierno mencionó que las cifras provienen de la plataforma Mi Mejor Compra CR, administrada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“La aplicación Mi Mejor Compra CR reveló que el 62% de los comercios venden la bolsa de arroz de 1,8 kilos más barata con respecto a la última regulación de agosto del 2022, lo que representa un alivio al bolsillo de los consumidores”, añadió Casa Presidencial.

¿Cómo está el arroz realmente?

El precio del arroz tuvo un aumento acumulado de 8,2% entre agosto de 2022 y mayo de 2025, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El IPC es un indicador oficial que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares costarricenses.

El precio del arroz se mantuvo por debajo del nivel de agosto de 2022 entre noviembre de ese mismo año y diciembre de 2023. No obstante, el precio subió a partir de 2024.

El decreto ejecutivo 43.643 entró en vigor en agosto de 2022, el cual eliminó la regulación de precios del arroz. Desde entonces, el Estado dejó de fijar el precio del grano y pasó a depender de las condiciones del mercado.

Presidencia escogió otra fuente de información

En lugar de basarse en el IPC para su video promocional, el Ejecutivo se apoyó en Mi Mejor Compra CR, una aplicación de ayuda al consumidor que administra el MEIC. Sin embargo, el propio ministerio reconoció a Doble Check que esa herramienta no permite establecer comparaciones estadísticas ni conclusiones generales sobre la evolución de los precios.

“Lo que se realiza es un monitoreo, porque no saca conclusiones estadísticas, ni promedios, ni medias ni tendencias; lo que se reportan son los resultados encontrados”, indicó el área de prensa de la institución.

Encima de eso, las afirmaciones del Gobierno tampoco se sostienen al analizar los registros del MEIC.

Doble Check solicitó al MEIC la base de datos de la aplicación para verificar lo dicho por el Ejecutivo. La revisión mostró que los precios del arroz no han bajado como se afirmó, sino que han aumentado en todas las presentaciones.

Por ejemplo, el precio por kilogramo del arroz con 80% de grano entero —uno de los más consumidos en hogares de menores ingresos— subió 9,42% en promedio entre agosto de 2022 y mayo de 2025. Otras presentaciones también registraron incrementos: el arroz con 91% de grano entero subió 6,51%, la presentación de 95% aumentó 4.27%, y la bolsa con 99% de entereza aumentó 4,39%. La única presentación que se mantuvo relativamente estable fue el arroz con 90% de grano entero, con un alza de 0,21%.

Los datos contradicen al Gobierno incluso al ver específicamente la bolsa de 1,8 kilogramos, que destacó Presidencia. El precio promedio de esa presentación aumentó 5,38%, al pasar de ₡868,35 en agosto de 2022 a ₡915,07 en mayo de este año.

No es la primera vez que Casa Presidencial utiliza los registros de Mi Mejor Compra CR para hacer un anuncio engañoso sobre los precios del arroz. En mayo de 2023, el Gobierno difundió que “la bolsa de arroz bajó entre 27% y 33% en nueve meses” cuando, en realidad, el costo del grano a escala nacional había tenido una reducción interanual de solo 2,3% según el INEC.

Aunque los datos del MEIC no permiten hacer generalizaciones porque no provienen de un muestreo estadístico, sí ofrecen una señal sobre el comportamiento de los precios, señaló Nelson Arroyo, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

“Es un sondeo, no es estadísticamente representativo como el del INEC, pero, al cubrir más de 100 comercios en distintas zonas, puede reflejar que algo está pasando [con los precios]”, señaló Arroyo.

Comparaciones engañosas

Las frases de Presidencia sobre el arroz eran contundentes: “El arroz bajó hasta en un 33%”, “más del 75% de los comercios analizados ofrecen el arroz más barato”, “el 62% de los comercios venden la bolsa de arroz de 1,8 kilos más barata con respecto a la última regulación de agosto del 2022”. Aún así, esas frases son un cuento sin respaldo.

“Hasta en un 33%” es un dato imposible de verificar. Presidencia omite desde cuándo se mide esa caída, y tampoco dice en qué tipo de arroz o comercio ocurrió. Al usar el “hasta”, el Gobierno está presentando el dato más extremo y se camufla como tendencia. ¿Una presentación o marca específica de arroz bajó 33%? Es posible. Sin embargo, los datos del INEC y Mi Mejor Compra CR muestran lo contrario: los precios, en promedio, subieron. Si el arroz bajó 33% en algún sitio, esa fue la excepción, no la regla.

Luego, está el dato de “más del 75% de los comercios analizados ofrecen el arroz más barato”. ¿Más barato comparado con qué? La afirmación no especifica el punto de partida: ¿fue antes del decreto de liberación de precios, o respecto al mes anterior? Sin esa referencia, el dato no significa nada. Además, según los registros de Mi Mejor Compra CR, los comercios monitoreados varían cada mes, por lo que no hay una base constante para comparar a través del tiempo. En algunos periodos, los datos simplemente no existen.

¿Qué pasa con el anuncio de que “el 62% de los comercios venden la bolsa de arroz de 1,8 kilos más barata con respecto a la última regulación de agosto del 2022”? Acá, el problema es de método, no solo de lenguaje.

Dicha afirmación tiene un punto de partida y uno de llegada: el Gobierno compara los precios de mayo de 2025 con los de agosto de 2022. Al revisar los datos, solo siete comercios fueron monitoreados en ambas fechas sobre el precio de bolsas de arroz de 1,8 kg. En mayo del 2025, el MEIC monitoreó los precios del arroz en 338 negocios, pero solo siete de ellos también se habían monitoreado en agosto del 2022.

Además, hay un truco al anunciar el porcentaje de comercios con precios supuestamente más bajos, y no el promedio de esa rebaja. Al revisar todos los registros de bolsas de 1,8 kilos, Doble Check halló que el precio promedio subió 5,38%. El precio no bajó.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción