El turismo es una de las principales fuentes de ingreso para la economía de Costa Rica, representa un aporte importante al ser un sector ultra-encadenado, que influye en la agricultura, transporte, comercios, artesanías, entretenimiento y otras. Sin embargo, la industria enfrenta diversos desafíos que actualmente comprometen su crecimiento y generan cuestiones sobre los posibles efectos a futuro, pero también, posibles soluciones a los problemas.
El impacto del tipo de cambio y los costos de producción
Para Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), el reto más grande es la distorsión de la política económica, la monetaria, la cambiaria, principalmente a partir de hace más de un año. En este sentido, el Banco Central ha tenido espacio para tomar mayores decisiones que equilibren un poco las distorsiones y que alivianen el impacto que ha tenido el sector, pero los problemas parecen ser más grandes.
Calvo menciona que el turismo ha tenido un incremento en costos cerca de un 20%, después de la pandemia. Entre esto se menciona la inclusión del IVA, puesto que servicios turísticos no pagaban el impuesto previamente. Junto con la inflación, los aplazamientos de los pagos de los créditos y el ser un sector bastante endeudado, se ha agudizado la situación.
“En tiempos de pandemia, lo que se hizo fue tirar la bola para adelante y ahora ya están empezando nuevamente esos créditos a presionar el flujo de las empresas”. Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR)
A su vez, otros costos de operación han seguido aumentando en las empresas: el salario mínimo a pagar, la base mínima contributiva de la caja, las cargas sociales, el costo de la electricidad, el costo de los insumos. Estos elementos hacen que no haya flujo de caja, por lo que entonces las empresas no logran aguantar.
Para Calvo, el sector se ha venido sosteniendo porque ha habido temporadas altas buenas, como la del inicio del 2024. Sin embargo, con la disminución de los turistas y la evidencia de que el Banco Central no está tomando las medidas correctas para una estabilidad del tipo de cambio, se cree que se está perdiendo competitividad.
La infraestructura es otro de los retos más importantes para la Directora Ejecutiva de Canatur, puesto que esta es fundamental para poder aprovechar el desarrollo del modelo turístico que Costa Rica tiene. Se necesitan buenas carreteras para que los turistas se desplacen de un volcán a una playa, de una playa a San José y de San José al aeropuerto. Las malas carreteras y las presas, restan competitividad, porque los turistas pueden sentir que ya no hay una relación entre el valor de lo que está pagando y el costo o la experiencia que está recibiendo.
La seguridad: un factor de preocupación creciente
La inseguridad es otro de los temas que preocupa al sector. Donde existen dos dimensiones del problema: la seguridad local, afectando directamente a los turistas en el país, y el incremento de la delincuencia organizada a nivel internacional, que impacta la percepción de Costa Rica como un destino seguro.
Calvo señala que «una buena parte de los turistas vienen a Costa Rica porque nos reconocen como un país de paz”, donde pueden disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, y del “pura vida”. Sin embargo, si los niveles de inseguridad aumentan, se podría afectar la imagen del país y la llegada de visitantes. En este sentido, Canatur ha instado a las autoridades para fortalecer las medidas de seguridad y prevenir cualquier situación que pueda impactar negativamente la actividad turística.
Para contrarrestar estos desafíos, el sector turístico está apostando por la diversificación de mercados y la innovación en productos turísticos. En este sentido, desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se han realizado esfuerzos para atraer más turistas de Europa y América Latina, e impulsar mayores vuelos desde otros destinos.
Además, una estrategia importante consiste en promover segmentos emergentes como el astroturismo y el turismo de bienestar o wellness y el turismo del sueño, enfocado en el descanso. También en educación, para promover intercambios estudiantiles. En este sentido, para Calvo, una de las claves está en la diversificación.
“El compromiso del sector privado debe ir acompañado de políticas públicas que faciliten la inversión, mejoren la seguridad y garanticen la competitividad del país como destino turístico”, Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Canatur.
El turismo en Costa Rica enfrenta desafíos importantes, pero también cuenta con grandes oportunidades que se deben de explorar. Sin embargo, la estabilidad del sector dependerá de cómo se manejan aspectos clave como el tipo de cambio, la infraestructura y la seguridad, pero es importante que se apueste por la diversificación, y la colaboración.
Para conocer más de este tema, escuche el programa de Desayunos de Radio Universidad: