“Necesitamos informar más a la sociedad”, Carlos Araya Leandro, rector de la UCR

Avatar por defecto
Jimena Rojas Rojas
-

En Costa Rica, la educación superior pública es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Sin embargo, han surgido grandes preocupaciones ante los cambios en torno al financiamiento de las universidades estatales, así como de situaciones que exponen la necesidad de un diálogo abierto y transparente entre las autoridades y la comunidad universitaria.

Garantizar un correcto financiamiento, informar sobre el papel de las universidades y trabajar para así brindar más oportunidades para que las personas puedan ingresar a estas instituciones, son parte de los desafíos que tiene la educación superior, según lo que planteó el Dr.Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en entrevista para el programa Desayunos de Radio Universidad.

Para combatir los golpes que pueden sufrir las universidades, Araya menciona que  “las universidades públicas tenemos que mantener una comunicación mucho más detallada, mucho más constante y permanente con la sociedad”.

De acuerdo con Araya, la desinformación puede golpear a las universidades. Para el rector de la UCR, este gobierno le resta al financiamiento de la educación superior y al diálogo, haciendo las negociaciones muy complejas. Además, el estar en un año preelectoral, añade dificultad a este tema, puesto que, según Araya, parece que las decisiones que se toman, son a partir de un interés político-coyuntural.

LA SITUACIÓN DEL FEES

Recientemente el Ministerio de Hacienda dio a conocer que no realizará el giro del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Para Araya, esto irrespeta a la institucionalidad del país, ya que el artículo 85 de la Constitución Política de la República establece que la negociación del financiamiento de la educación superior se da entre el Poder Ejecutivo y el cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal, el CONARE.

Araya dice que puede haber un asunto técnico en medio que esté influyendo en la situación del giro de fondos, pero no hay claridad si se trata de esto, o hay razones más políticas u otras.

“Tenemos que tomar acciones y exigirle al ministro que cumpla con lo que señala la Constitución”, Dr. Carlos Araya Leandro, Rector de la Universidad de Costa Rica.

El rector menciona que según la Ley de Administración Financiera de la República, para que el Ministerio de Hacienda gire los recursos, estos deben estar aprobados en el presupuesto de las universidades. Sin embargo, este presupuesto se envía a la Contraloría General de la República antes del 30 de septiembre de cada año, y el acuerdo de la Asamblea Legislativa para incrementar los recursos del FEES en un 2% se dio a finales del mes de noviembre.

Lo anterior hace que las universidades deban de presentar a la Contraloría General de la República un presupuesto extraordinario para incorporar esos recursos, y hasta que la Contraloría no apruebe los recursos y la incorporación de esos en el presupuesto extraordinario, el Ministerio de Hacienda está impedido para girar desde un punto de vista legal.

A esto, el Ministro de Hacienda no ha clarificado las razones o la explicación de congelar los recursos. Sin embargo, lo que se espera es que en las siguientes semanas, dicho presupuesto sea aprobado por la Contraloría. Y con esto, que efectivamente los fondos sean girados, y que el ministro cumpla con lo que señala la Constitución.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y ACCESO A LA UNIVERSIDADES

Otro de los desafíos tiene que ver con la distribución de estos recursos entre las universidades estatales. La UCR recibe la mayor parte del financiamiento y esto ha generado discusiones.

Araya dice que ante esto, ha surgido una redistribución de los fondos que se viene dando desde el 2004 con la creación de la figura llamada los “Fondos del Sistema” del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que busca hacer una redistribución para que la Universidad Estatal a Distancia, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional reciban más de lo establecido. No obstante, se continúa generando tensión por una redistribución mayor.

Pero más allá de eso para Araya, como sistema de educación superior se debe entrar en una fase de reflexión para que la aspiración principal sea que cada vez más personas tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior y buscar cómo articular a las universidades de manera que juntas puedan dar estas oportunidades a la ciudadanía. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción