En resumen: La ministra de Vivienda, Ángela Mata, promocionó la inversión en bonos de vivienda para Limón con dos datos erróneos. La jerarca afirmó que 25% de los bonos otorgados por la administración Chaves Robles en el 2024 se dieron en esa provincia, y que el porcentaje no superaba 8% “hacía muchísimos años”. En realidad, la asignación de bonos en Limón representó 19% del total nacional para el año pasado, y no ha bajado de 16% en al menos una década.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) otorgó 5.952 bonos de vivienda en Limón entre 2022 y 2024, unos 1.100 bonos menos que los otorgados en la administración Alvarado Quesada a tres años de gobierno.
En la conferencia de prensa del 15 de enero, Casa Presidencial anunció la asignación de más de ₡150.000 millones para vivienda social para este año, y resaltó ese presupuesto anual como el más alto de la última década. Aunque el dato es correcto, omite que el acumulado de los tres presupuestos asignados por la administración Chaves Robles para bonos de vivienda está por debajo de la inversión del gobierno anterior en el mismo periodo.
Doble Check contactó al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) para contrastar los datos sobre inversión en Limón, pero no se obtuvo una respuesta oportuna.
Anuncio de bonos para Limón
La ministra de Vivienda, Ángela Mata, anunció la inversión de bonos de vivienda para el 2025 en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 15 de enero.
“Estamos saliendo del GAM [Gran Área Metropolitana], estamos llegando a zonas que estaban realmente olvidadas. El año pasado, el 25% de los bonos [de vivienda] se otorgaron en la provincia de Limón, y hacía muchísimos años que no pasábamos del 8% de inversión en Limón”, indicó la jerarca.
Vivienda social en Limón
La proporción de bonos de vivienda otorgados en la provincia de Limón no ha bajado de 16% del total nacional en la última década, contrario a lo expresado por la ministra Mata. Además, la inversión del 2024 no fue de 25%, sino de casi 19%. Así lo muestran los datos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Limón es la segunda provincia con más bonos de vivienda otorgados en los primeros tres años de esta administración: 5.952 bonos equivalentes a 22% del total nacional.
Aunque la administración Alvarado Quesada destinó una proporción menor a la provincia en el mismo periodo (19%), entregó más bonos en términos absolutos, pues alcanzó 7.132 casos.
La administración de Rodrigo Chaves ha otorgado la menor cantidad de bonos de vivienda en lo que va del siglo XXI. En sus primeros tres años de gestión, el Gobierno actual ha entregado aproximadamente 6.500 bonos menos que el promedio de las cinco administraciones anteriores a escala nacional.
Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.