Este sábado 23 noviembre habrá un espacio de encuentro e intercambio para personas composteras. Es una actividad gratuita y abierta para toda la familia.
En Costa Rica se generan más de 2 millones de toneladas de residuos cada año, según datos del Ministerio de Salud. De estos, solo el 12% se revalorizan o se reciclan y lo demás termina en rellenos sanitarios, favoreciendo la contaminación de fuentes de agua y aire. Con el fin de incentivar opciones para disminuir la cantidad de residuos que llegan a estos lugares, es que se realizará este sábado 23 de noviembre el “Encuentro de Composteros”, a partir de las 8 de la mañana en el parque la Libertad.
Esta actividad forma parte de un esfuerzo realizado por cinco municipalidades: Curridabat, Desamparados, La Unión, Montes de Oca y San José, conocidas entre ellas como «Comunitas». Trabajan en conjunto para replicar y fortalecer estas iniciativas. El “Encuentro de Composteros” ofrecerá actividades educativas, talleres, y charlas para toda la familia.
El Ministerio de Salud informó en octubre de este año sobre la disminución tan acelerada de la vida útil que están teniendo los rellenos sanitarios del Gran Área Metropolitana. Es por eso que este tipo de iniciativas adquieren gran importancia para disminuir los efectos que podría tener esta situación.
“Unidos podemos generar un impacto más positivo en nuestros territorios” – Debbie Gutiérrez, educadora ambiental de la Municipalidad de Curridabat.
“El objetivo principal es reducir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios. El del Huazo, que sirve al Gran Área Metropolitana, está en sus últimos años de operación. Necesitamos soluciones locales para mitigar esta crisis”, enfatiza la educadora ambiental de la Municipalidad de Curridabat Debbie Gutiérrez.
Además de la realización de este encuentro, la Municipalidad de Curridabat ofrece un curso virtual, en el cual se capacita a las personas sobre los diferentes métodos y prácticas de compostaje. Al final de este, la municipalidad les hace llegar a sus casas un compostero propio de manera gratuita.
HAGA DEL COMPOSTAJE UN ESTILO DE VIDA
“El compostaje es como una mascota, necesita atención y equilibrio. Si no se controla, puede generar malos olores o lixiviados (que es ese ‘caldo’ que tienen los camiones de basura)”, explicó Gutiérrez, destacando la importancia de mezclar los residuos y agregar materiales secos como aserrín o cartón para balancear la humedad.
El impacto de estas prácticas se extiende más allá de los hogares. Particularmente, Curridabat cuenta con cinco huertas comunitarias donde las personas pueden llevar su compost para usarlo en proyectos compartidos, lo cual representa una opción para cuando las personas llegan a producir más compost del que pueden usar en sus casas.
“Es sorprendente cómo los desechos se transforman en algo que parece tierra y que puede enriquecer jardines o huertas comunitarias” agregó Gutiérrez.
Según Gutiérrez, existen varios tipos de compostaje. Usted puede seleccionar el que más se adecua a su caso, ya que tienen que ver con los elementos que utiliza, espacio, tiempo y la inversión económica necesaria para realizarlo.
-Compostera tipo Takakura: este tipo de compostaje está diseñado para espacios pequeños, permite descomponer residuos rápidamente gracias a un sustrato especial inventado en Japón.
– Tómbola giratoria: este es ideal para manejar grandes volúmenes de residuos. La compostera produce abono en un mes ya que cuenta con un sistema de rotación que oxigena el contenido.
– Lombrices californianas: Este genera un abono de alta calidad, aunque requiere mayor cuidado y mantenimiento.
Súmese a estas iniciativas y contribuya no solo con el manejo responsable de residuos, sino también con la creación de comunidades más sostenibles y autosuficientes.
En el programa de Saber Vivir de este viernes 22 de noviembre le daremos más detalles sobre esta actividad.