Es falso que Congreso y Fiscalía hayan mandado a detener camiones de ayuda de El Salvador

Avatar por defecto
Darío Chinchilla
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Una difusora de propaganda a favor del Gobierno esparció la teoría conspirativa de que un cargamento de ayuda humanitaria de El Salvador había sido retenido en Nicaragua por órdenes de la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público de Costa Rica el 15 de noviembre. Esa es una falsedad.

La asesora de comunicación de la presidencia del directorio legislativo y la Fiscalía desmintieron esa acusación. El Servicio Nacional de Aduanas (del Ministerio de Hacienda) también negó tener conocimiento de algún retraso en la entrada de la ayuda humanitaria de El Salvador. Además, desde el 16 de noviembre, el propio Gobierno ya había desmentido un supuesto retraso anómalo de esa ayuda, la cual está dirigida a la población afectada por inundaciones en el Pacífico costarricense.

Una referencia previa a una retención de las ayudas fue publicada en Facebook por el medio salvadoreño TRV. El director del medio admitió a Doble Check que la información fue tomada de redes sociales y que no podía identificar su origen. Doble Check intentó contactar a Yendry Quirós, la creadora de contenido que vinculó al Congreso y al Ministerio Público en sus afirmaciones, para aclarar el sustento de su declaración. Quirós declinó proporcionar comentarios.

Cadena de desinformación

El 15 de noviembre, Yendry Quirós, una creadora de contenido que respalda a la administración Chaves Robles frecuentemente, publicó un video en Facebook y TikTok en el que difundió una teoría conspirativa sobre la ayuda humanitaria que El Salvador envió a Costa Rica debido a la emergencia nacional por lluvias. Quirós presentó su información como “una noticia ya verificada”. Según ella, los camiones que transportaban la ayuda por vía terrestre habían sido detenidos en la frontera nicaragüense “por órdenes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y el Ministerio Público”.

Quirós calificó el presunto bloqueo como una “política sucia” en medio de un “golpe judicial” contra el Gobierno de Rodrigo Chaves. Al 21 de noviembre, el video ya tenía alrededor de 24.000 reproducciones en Facebook, y cerca de 200.000 en Tiktok. Quirós participó el 18 de noviembre en un encuentro en Casa Presidencial con distintos creadores de contenido afines al Ejecutivo, quienes se fotografiaron con Chaves durante la actividad. Doble Check solicitó información sobre ese encuentro a Presidencia, pero aún no se ha obtenido respuesta.

El antecedente más relevante del video de Quirós, que se publicó cerca de las 10 p. m., fue una breve publicación hecha ese mismo día por el medio TRV de El Salvador en su página de Facebook. Cerca de las 3 p.m., TRV escribió: “NICARAGUA NO QUIERE DEJAR PASAR LOS FURGONES LLENOS DE ALIMENTOS CON AYUDA HUMANITARIA PARA #COSTARICA. La ayuda que salió ayer por órdenes del Presidente Nayib Bukele que son siete furgones cargados con alimentos están parqueados en aduana el #Guasaule #Nicaragua. No les quieren dar paso por Nicaragua, (se desconoce el porque de este bloqueo momentáneo)”.

Aunque la publicación salvadoreña reporta una supuesta retención de los camiones en Nicaragua, esta no menciona la intervención de autoridades costarricenses. Al contrario, el texto reconoce que las razones del “bloqueo momentáneo” eran desconocidas.

El Juzgado Penal de San José tramita una acusación y solicitud de apertura de juicio contra Yendry Quirós Conejo por el presunto delito de amenaza contra un empleado público, por comentarios que profirió públicamente contra el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, en el 2023. Así lo reportaron distintos medios de comunicación nacionales en agosto de este año.

Acusación insostenible

Contrario a lo afirmado por Quirós, la supuesta “noticia verificada” del bloqueo de ayuda humanitaria por órdenes del Congreso y la Fiscalía carece de sustento comprobable.

Al ser consultado por Doble Check, el director de TRV, Óscar Vaquerano, admitió que la información fue tomada de redes sociales. Al solicitar referencia de esas publicaciones, Vaquerano indicó: “Como eso fue ya hace días, perdimos el rastro de las publicaciones”.

Doble Check verificó con la asesora de comunicación de la presidencia del directorio legislativo que no existe ninguna comunicación reciente que pudiera interpretarse como una intervención de la Asamblea ante las autoridades nicaragüenses. El Ministerio Público también desmintió la acusación esparcida por Quirós:

“Es completamente falso que este órgano [el Ministerio Público] haya realizado una coordinación con autoridades nicaragüenses para efectos del ingreso de ayuda humanitaria”, indicó el área de comunicación de la Fiscalía.

El 16 de noviembre, el medio costarricense CRHoy desmintió afirmaciones sobre un supuesto bloqueo de la ayuda humanitaria enviada desde El Salvador. CRHoy citó al ministro de Comunicación, Arnold Zamora; y a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández: los jerarcas aseguraron que no hubo ningún retraso anómalo y confirmaron que la ayuda ingresó al país.

Conflicto entre Gobierno y Asamblea Legislativa

La teoría conspirativa difundida por Yendry Quirós sobre un supuesto bloqueo de ayuda humanitaria de El Salvador orquestada por instituciones costarricenses se dio en un contexto de tensión política que había comenzado días antes con la llegada de un primer cargamento al país.

El 12 de noviembre, tras la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Costa Rica recibió víveres y ayuda de personal de rescate, bomberos, paramédicos y un contingente militar salvadoreño para asistir a comunidades afectadas por el huracán Rafael. Sin embargo, el Ejecutivo costarricense omitió el requisito constitucional de solicitar autorización previa del Congreso para la entrada de soldados extranjeros.

El 13 de noviembre, la Asamblea Legislativa otorgó de forma excepcional el permiso para la permanencia del contingente militar, agradeciendo al pueblo salvadoreño por su solidaridad, pero enfatizando la necesidad de respetar el marco constitucional en futuras ocasiones.

La controversia escaló el 14 de noviembre, cuando Rodrigo Chaves le dijo a personas afectadas por la emergencia nacional que diputados querían impedir la distribución de la ayuda salvadoreña, según videos promocionales de Casa Presidencial. Aunque estas declaraciones estuvieron acompañadas de imágenes de varios diputados, Casa Presidencial no brindó pruebas ni citas textuales que respaldaran dichas acusaciones.

 

Nota del editor: Doble Check realizó esta verificación como parte del proyecto #CRíticaMente, con el apoyo de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte y la fundación People In Need Costa Rica.
0:00
0:00
Lista de Reproducción