En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le dijo a personas damnificadas por inundaciones en Coto Brus que diputados costarricenses querían “botar” bolsas de víveres donadas por El Salvador. No hay evidencia que respalde esa afirmación.
Las afirmaciones de Chaves quedaron plasmadas en un video que promociona las acciones del Gobierno ante las emergencias provocadas por los efectos del huracán Rafael en la costa del Pacífico costarricense.
Los videos de Casa Presidencial no presentan ninguna cita que respalde esa crítica de Chaves. Doble Check tampoco halló afirmaciones de ese tipo en las actas de la Asamblea Legislativa, en la cobertura mediática ni en los perfiles de diputados en redes sociales. La falta de evidencia apunta a que la declaración presidencial fue una fabricación.
En la sesión del 13 de noviembre, la Asamblea Legislativa discutió una moción sobre el ingreso de tropas salvadoreñas al país para labores humanitarias. Aunque todos los legisladores expresaron agradecimiento por la ayuda del Gobierno y el pueblo de El Salvador, algunos también manifestaron preocupaciones sobre el respeto al marco constitucional debido al ingreso de personal militar sin el permiso previo de la Asamblea Legislativa. Ningún diputado sugirió que se debía rechazar la asistencia o “botar” los víveres donados.
Casa Presidencial no respondió oportunamente a una solicitud de evidencia que respalde las declaraciones de Chaves.
Video promocional de Chaves
En un video grabado en el cantón de Coto Brus y que destaca las acciones del Poder Ejecutivo, Rodrigo Chaves aparece entregando víveres donados por El Salvador tras las inundaciones provocadas por el huracán Rafael.
El video fue transmitido en la conferencia de prensa que Casa Presidencial dio el 14 de noviembre en la Zona Sur. El mensaje destacó la entrega directa de víveres por parte del presidente, mientras se lanzaban acusaciones contra miembros de la Asamblea Legislativa, afirmando que estos habrían propuesto desechar la ayuda humanitaria.
Chaves conversó con un vecino afectado por las inundaciones mientras sostenía una bolsa de víveres frente a su cara:
“¿A usted le gustaría que nosotros botáramos esto al río? ¿Verdad que es un pecado? ¿Usted sabe que hay diputados de la República de Costa Rica hoy, diciendo ‘no le dé a la gente de Coto estas cosas porque, diay…?’ Imagínese el tipo de ocurrencias”, cuestionó el mandatario.
Seguidamente, en una conversación con otro vecino, Chaves le dijo: “Esto es lo que mandaron de El Salvador, el pueblo salvadoreño, que aquí [en Costa Rica] nos están criticando mucho porque quieren que botemos esta comida. ¿Usted qué haría? Usted se la deja, ¿verdad?”
Los videos de Casa Presidencial incluyen tomas de varios diputados, incluyendo a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, y a legisladores del Frente Amplio, Liberación Nacional y el Partido Liberal Progresista, atribuyéndoles críticas a la ayuda salvadoreña, aunque no muestran citas textuales de los legisladores.
Qué (no) dijeron los diputados
No hay sustento para afirmar que diputados hayan pedido el rechazo de las donaciones del gobierno salvadoreño o que se desechen los alimentos que dio el Gobierno de ese país. La falta de evidencia apunta a que lo dicho por Chaves a las personas damnificadas es una fabricación.
Durante la sesión legislativa del 13 de noviembre, una mayoría del Congreso aprobó una moción que expresó gratitud al Gobierno y al pueblo salvadoreño por la ayuda humanitaria, reafirmó la necesidad de cumplir con el artículo 121 (inciso 5) de la Constitución, y solicitó al Ejecutivo un informe detallado sobre el personal salvadoreño ingresado, incluyendo su rango y tiempo de permanencia.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, enfatizó posteriormente ante la prensa: “En ningún momento puede interpretarse que nosotros, como Asamblea Legislativa, hemos querido poner ningún obstáculo. Más bien, agradecemos la ayuda brindada”.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, fue la única legisladora cuya cita fue directamente insertada en una de las producciones de Casa Presidencial, tomada de Noticias Repretel: “No tenemos una defensa ante el ingreso de personal de carácter militar”.
No obstante, la versión completa de la cita de Alfaro continúa con una crítica al Gobierno por no solicitar el permiso contemplado en la Constitución: “Sabemos que la iniciativa está orientada a apoyar funciones de rescate, pero no sabemos la cantidad de personal para garantizar que después salgan también del país. Nos parece que efectivamente hay un proceder inadecuado”.
Los videos de Casa Presidencial también muestran una nota de CRHoy titulada como “Congreso pide explicaciones a Rodrigo Chaves por ingreso de militares salvadoreños al país”, publicada el 12 de noviembre. En esa noticia tampoco aparecen afirmaciones ni siquiera similares a las expresadas por Chaves. Las declaraciones incluidas en el artículo se centran en críticas al procedimiento de ingreso de militares, destacando preocupaciones por el respeto a la soberanía y a la Constitución, mas no descalifican la ayuda humanitaria. Por ejemplo, la diputada socialcristiana, Vanessa Castro, señaló: “Una cosa es la ayuda humanitaria, que se agradece, pero nunca puede ser una excusa para que los soldados ingresen al país sin el permiso correspondiente”.
El diario La Nación informó de que, durante un receso el 12 de noviembre (un día previo a la discusión de la moción), varios diputados manifestaron preocupaciones sobre el ingreso de tropas extranjeras sin autorización legislativa. Estas inquietudes se centraron en el respeto al procedimiento constitucional y no incluyeron un rechazo a la ayuda humanitaria.
Doble Check revisó las actas de las sesiones legislativas del 12 y del 13 de noviembre. También se revisaron otras publicaciones en medios nacionales sobre esta controversia, así como las redes sociales de los diputados que aparecen en los videos de Casa Presidencial. Doble Check no halló una afirmación que sustente la caracterización que hizo Chaves sobre los diputados en Coto Brus.
El origen de la discusión
La ayuda salvadoreña llegó el martes 12 de noviembre, tras una visita del presidente de ese país, Nayib Bukele, a Costa Rica. El apoyo incluyó víveres y personal de rescate junto con miembros de las fuerzas armadas de El Salvador. El Ejecutivo no solicitó permiso de la Asamblea Legislativa, como lo establece la Constitución, sino que envió una nota el mismo día de la llegada al presidente del Congreso informando de la presencia de bomberos, paramédicos y un número limitado de militares salvadoreños para labores humanitarias. La comunicación llegó al finalizar la sesión de la Asamblea de ese día, por lo que su discusión se postergó para el día siguiente.
El 13 de noviembre, la Asamblea autorizó por mayoría, de manera excepcional, la permanencia de las fuerzas militares salvadoreñas en el país para labores humanitarias, pese a que ingresaron sin permiso previo del Congreso. Además, se agradeció al pueblo salvadoreño por su solidaridad y reafirmó la necesidad de respetar el marco constitucional.
APROBADO
Que la Asamblea agradezca a las autoridades de El Salvador la donación y colaboración que brindan en este momento para prestar labores de atención a las víctimas por las condiciones climáticas que han afectado el país; garantizar el respeto del derecho a la Constitución… pic.twitter.com/NLQpoC47Ai
— Barra de Prensa (@barradeprensa) November 13, 2024
El diputado opositor a la moción, Fabricio Alvarado (Partido Nueva República), criticó lo que percibió como un oportunismo político por parte de algunos diputados. Su intervención destacó un enfoque en los resultados de la ayuda humanitaria más que en el procedimiento.
Pilar Cisneros, diputada oficialista que también votó en contra, señaló que “el Gobierno no tiene que pedir permiso y no va a pedir permiso, punto”, defendiendo la actuación del Ejecutivo como adecuada para atender una emergencia.
El diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, votó a favor de la moción, y enfatizó que “los procedimientos se tienen que cumplir, no están de adorno”. Feinzaig también propuso que la Asamblea Legislativa trabaje en la clarificación de las reglas para futuros casos similares, con el fin de evitar interpretaciones contradictorias y garantizar que todas las decisiones respeten plenamente el marco constitucional.