Un teatro hecho de memorias e historias, el Teatro Alternativo del PIAM

Avatar por defecto
Ariana Rauda Campos
-

Dos hombres mayores entran a escena, uno de ellos trae una escoba al hombro mientras que el otro trae un paraguas. En esta aula, que hace las de salón de ensayo, ya han pasado cantoras, una estación de radio improvisada, un señor con un taser y un sombrero de chófer y muchas otras historias que reflejan el pasado de los peculiares integrantes de este grupo, así como el de sus ancestros.  

Este grupo es el Teatro Alternativo y de la Memoria del Programa Institucional para la persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM). Aquí personas adultas mayores se reúnen y ensayan bajo la guía de Marynieves Barahona todos los jueves desde las 10 a.m. hasta los 12 m.d. en el sótano de la Escuela de Artes Musicales. 

El contenido escénico que se construye es desde la memoria del adulto mayor, desde el testimonio, desde sus recuerdos, desde sus anécdotas”, explica la coordinadora del proyecto, Marynieves, quien a su vez es una adulta mayor de 67 años.

El lugar le hace competencia al calor del puerto y se ubica junto a un museo repleto de grillos, cucarachas y toda clase de insectos. Aún así este es un espacio donde abundan la música, las risas y el compañerismo.  

Es como un banderazo a decir no a la discriminación para el adulto mayor y romper estereotipos de que el adulto mayor tiene que estar ahí sentado tejiendo, bordando o cocinando”, señala Barahona. 

Durante el rato de ensayo hay exploración y desarrollo de habilidades, donde las personas aprenden a superar su timidez y forman vínculos de amistad. Aunque la pérdida de compañeros es inevitable, sus historias permanecen. 

UN PEDACITO DE QUIENES SON 

Elizabeth Chaverri Madrigal, es una mujer de 76 años, quien estudió Pintura en la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Es la orgullosa abuela de Paula y Elisa Hernández, dos jóvenes que se dedican a la actuación en Los Ángeles, Estados Unidos. Ella dice que el amor por el teatro corre en la familia. 

Iris Gloria Meneses Chaverri tiene 77 años y antes de su retiro era docente. Ha sido una integrante del Teatro Alternativo desde hace 10 años. Ella invita a otras personas adultas mayores a que se unan al grupo y a los cursos del PIAM para que “se den una escapada aunque sea una vez a la semana para que disfruten de la vida, que de eso se trata”. 

Florybeth Castro Castro es una artista plástica de 76 años. Se unió al PIAM hace más de 20 años ya que pintaba poco en la casa porque le hacía falta estar con compañeros y ver técnicas nuevas. Se integró al teatro hace 3 años mientras ocurría la pandemia del COVID-19. 

No hay edad para el teatro”, dice Florybeth.

LO QUE CUENTAN LOS DATOS 

De acuerdo con datos del INEC del 2024, publicados en celebración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, un 11.2%, es decir aproximadamente 1 de cada 10 costarricenses está en su adultez mayor. Se estima que en el país hay 576 017 personas ciudadanas de oro. La existencia de espacios alternativos para la recreación, el aprendizaje y el desarrollo de estas personas es vital.  

La infografía del INEC para el Día Internacional de la Persona Adulta Mayor del 2023 señala que 88.1% de la población adulta mayor no participa en el entorno laboral, es decir, la mayoría de estos individuos requieren de espacios diferentes al trabajo para establecer conexiones con otras personas. 

No obstante, no toda la población adulta mayor puede dedicarse al esparcimiento, un 11.6% trabajan (la mayoría en empleos informales) y 2.8% están desempleados.  

¿CÓMO UNIRSE AL GRUPO DE TEATRO ALTERNATIVO? 

Los periodos de audiciones y las matrículas se anuncian a través de la cuenta de Facebook del PIAM. Aunque también es posible conseguir información sobre ellos al número 2511-1500 o al correo piam.vas@ucr.ac.cr  y también en nuestro programa La Rocola que se transmite los martes a las 11 de la mañana. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción