Latido América cumple 600 episodios consecutivos al aire

Santiago Mora Rivas

Randall Zuñiga tiene 13 años de impulsar la música y cultura latinoamericana.

Latido América es un programa radiofónico que busca abrazar la cultura latinoamericana. Comenzó en la etapa universitaria de su productor Randall Zuñiga y, hoy por hoy, pasa los 600 episodios transmitidos. El conmemorado número 600 abordó la temática de Dionisio Cabal y se transmitió el 13 de agosto de este año (2024).

EL INICIO DE LATIDO AMÉRICA, UN VIAJE AL CORAZÓN DEL CONTINENTE

Randall cuenta que todo comenzó cuando él era estudiante. Él tenía un espacio en Radio U los sábados en la tarde, en los que estaba solo en la cabina poniendo música.

Allí comenzó a desempolvar discos que no solían ser tan conocidos y poco a poco fue naciendo una afinidad y apreciación por la música “menos conocida” de la región.

Desde el 2011 todos los sábados a las 2 p.m. en Radio U y posteriormente en la Radio 870 UCR ha habido un espacio dedicado a la apreciación de música de la región. Zúñiga dice que “Sentía esa necesidad de un espacio que mostrara cosas que poco se conocen y contextualizar esas cosas que poco se conocen”.

LATIDO AMÉRICA Y SU ENFOQUE ÚNICO

Randall comenta que el que más ha cambiado con el paso del tiempo ha sido él mismo, pues la investigación que realiza para la ejecución de sus programas le ha permitido aprender y valorar aún más el arte que expone.

La longevidad del programa radica en una mentalidad abierta y receptiva con la que aborda diferentes géneros y artistas sin prejuicios ni opiniones, sino desde el aprecio y valor que tiene toda la música si se analiza correctamente. Zúñiga menciona que es justo eso lo que llama la atención de las personas, un espacio único que no juzga gustos ni géneros, sino que da valor a todos.

Por ejemplo, “a pesar de que en Costa Rica se escucha mucho reggaeton siempre hay un estigma”. Randall Zúñiga, productor de Latido América.

Dicho estigma, dice Randall, se puede apartar y analizar si se coloca bajo el lente apropiado.

Aunque es notorio que la mayoría de la música que se coloca en el programa no es mainstream (géneros populares y muy escuchados), si es muy conocida en lugares específicos. Randall comenta que una de sus características favoritas del programa es darle aún más importancia a estos artistas que son famosos en ciertos círculos.

También, comenta que aunque se puede notar una cercanía con el país, él no desea que se sienta que es para Costa Rica exclusivamente, ya que el programa es escuchado y está disponible como podcast en varios sitios de la región.

Encontrá aquí todos y cada uno de los 600 episodios de Latido América.