Anímese a incluir frijoles

Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

¿Sabía que en Costa Rica se consume la mitad de la cantidad de frijoles que hace 20 años? Los cambios en las dinámicas familiares han hecho que las personas dejen de lado este alimento. Sin embargo, las personas expertas en nutrición recalcan la importancia de consumirlos por sus beneficios para la salud y la seguridad alimentaria.

Un plato de frijoles frescos tiene una gran cantidad de beneficios para las personas. Colabora en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes y además, contribuye en la disminución de la grasa corporal.

Según la nutricionista, Mariana López, su alcance va más allá ya que también contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional.Al incorporar más frijoles en la alimentación de las personas, aumenta la demanda, por consiguiente, aumenta la producción y eso también beneficia a todas las familias productoras”.

Por estas razones, López junto con la nutricionista, Karina Solís Sandoval crearon un recetario educativo sobre frijoles como parte de su trabajo final de graduación en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Nuestro recetario además de dar recetas tiene como objetivo educar, fue diseñado para esto. Buscamos arreglar la situación de que las personas no se sienten con confianza para preparar los alimentos en su hogar. Queremos que el recetario sea un instrumento que les acompañe”, explicó Solís en entrevista para el programa Semillas y Saberes.

El recetario incluye ingredientes que las personas pueden tener fácilmente a la mano en el hogar. Además el diseño de las recetas es específico y con instrucciones claras.

El texto incluye también información sobre el cultivo del frijol, nutrientes presentes en los frijoles, porciones recomendadas, historia de su cultivo y recomendaciones para su cocción y almacenamiento de forma correcta.

Según Solís con esto buscan que las personas aumenten su conocimiento al respecto del tema y se sientan con la seguridad de realizar las recetas a partir de frijoles que les presentan.

El recetario pronto estará disponible en el sitio web de la Escuela de Nutrición junto con otros recetarios que ya se han centrado en darnos opciones de platillos con este alimento.

¿QUÉ TANTO SABE SOBRE FRIJOLES?

Muchas personas no consumen frijoles debido a que piensan que son difíciles de cocinar o que les causan malestar estomacal. Sin embargo, incluirlos en su alimentación es más fácil de lo que cree, solo tome en cuenta algunos consejos que brinda la investigadora, Shirley Rodríguez:

1. Trate de consumir siempre frijoles frescos. Evite hervirlos varias veces para que no pierdan su valor nutricional.El tipo de cocción recomendada es a presión ya que entre menos tiempo de cocción, más se concentran los nutrientes.
  2. Luego de adquirirlos, procure almacenarlos en un lugar oscuro y seco. Utilice un recipiente hermético para evitar el ingreso de gorgojos. Una práctica común es agregarle ajos a los frijoles almacenados.
  3. Para evitar malestar estomacal, déjelos en remojo durante una noche antes de cocinarlos.
  4. A la hora de servir, acompáñelos con vegetales verdes para obtener vitaminas y con arroz, tubérculos o tortillas para obtener una proteína de alto valor nutricional.
  5. Evite mezclar frijoles con lácteos, porque el calcio que estos poseen, hace que nuestro cuerpo no absorba el hierro que tienen las leguminosas.

Para más recetas e información sobre frijoles visite las redes sociales de «Nuestros frijoles«.  Encuentre más información sobre estos temas en el programa Semillas y Saberes que se transmite los jueves a las 11 de la mañana en la Radio 870 UCR.