Las guardianas de los océanos levantan su voz

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Violencia, trabajo, cuidado, salud y liderazgo fueron los ejes del llamado de acción que realizaron 25 Guardianas de los Océanos de 11 países de América Latina y el Caribe con miras a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano que se realizará en el 2025.

El mar es su compañero inseparable. Las mujeres que viven en la zona marino costera tienen su vida vinculada a los océanos. Estos son su fuente de ingresos y trabajan en su restauración. Ellas son conscientes de que al proteger los océanos, también protegen el medio ambiente y por eso se han convertido en verdaderas guardianas.

Para visibilizar sus voces, durante este 2024 se realizó el Primer Encuentro a nivel mundial de Mujeres de los Mares que tuvo como resultado un llamado a la acción con algunos de los puntos medulares que las Guardianas de los Océanos consideran deben tener en cuenta las autoridades.

“Una vez aquí, pasamos de ser nicaragüenses, colombianas, ticas, a ser mujeres. Reconocernos como mujeres en diferentes escenarios y en diferentes contextos geográficos, políticos, socioeconómicos, y al final encontrar que estas luchas son nuestras luchas”- Dorkas Bautista, Colombia.

La especialista Senior en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rafaella Sánchez Mora, señala que para hacer este llamado de acción se reunieron en Isla de Chira con mujeres de varios países de América entre estos, Costa Rica, Honduras, Belice, Chile y Ecuador.

Participaron mujeres lideresas comunales, mujeres que han impedido acciones que vienen en detrimento de los recursos naturales en diferentes partes del país y que están realizando acciones para garantizar la conservación de los recursos y mitigar los efectos del calentamiento global”, explica Sánchez.

El llamado a la acción tiene una visión integral. Incluye aspectos relacionados con el acceso al empleo y las condiciones laborales de estas guardianas de los océanos, pero también habla de la violencia que se vive en las zonas marino costeras y la falta de igualdad en cuanto al tema de las cargas relacionadas con el cuido. 

“Nosotras con salud podemos lograr muchísimas cosas. Donde hay mujeres sanas va a haber una comunidad completa, porque la mujer en realidad es la que se encarga de velar por la salud de toda la familia y de toda la comunidad” – Lilliana Martínez, Isla de Chira.

Captura de pantalla 2024 08 01 a las 9.44.53 a. m
Fotografía: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

También integran la dimensión de la salud física y comunitaria como aspectos que colaboran para tener una vida de calidad y establecen la necesidad de tener espacios de participación  en los sitios de toma de decisión a nivel comunal, regional y mundial. Que su voz se escuche y logre la diferencia. 

Estamos decididas a fortalecer nuestros liderazgos y trabajar de manera conjunta para abordar los desafíos que enfrentamos nosotras, nuestros océanos y las zonas marino-costeras, integrando una mirada regional y organizada”, indica el llamado de acción.

El documento generado se unirá a los que se redacten como parte de los encuentros de África y Asia. Al final se enviará una declaración conjunta que formará parte de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que se desarrollará en Niza, Francia, en el 2025.

GUARDIANAS EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD

Sánchez dice que el último informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), resalta la necesidad de que en Costa Rica se le preste atención a la situación de las mujeres rurales y las mujeres marino costeras.

Según la especialista, estas mujeres tienen menos posibilidad de participar en los espacios de toma de decisión, usan más tiempo para buscar maneras de sobrevivencia y tienen más carga en el trabajo doméstico. Todo esto las ubica en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

De ahí la importancia de crear espacios de discusión en donde se pueda socializar la situación actual de estas regiones, de sus las mujeres que viven ahí y de los conocimientos que generan para proteger el medio ambiente. “Esos saberes y conocimientos que tienen las mujeres no se utilizan y no se reconocen en los espacios de decisión. La lógica se replica a nivel comunal, nacional e internacional”, señala Sánchez.

Les dejamos la entrevista completa del programa Comunidad 870 que abarcó los resultados de esta actividad que fue impulsada por instancias de gobierno, organizaciones sociales y organismos de cooperación internacional.

0:00
0:00
Lista de Reproducción