En resumen: Es correcto que la economía del país sigue creciendo, como afirmó el Gobierno; aunque ese crecimiento se ha desacelerado en comparación al 2023. El Gobierno desmintió en conferencia de prensa un titular de La Nación que indica que la producción de Costa Rica se había “estancado” desde diciembre, una valoración que es imprecisa según las cifras que el medio reportó.
El Gobierno también discrepó de una nota de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI-UCR) que afirmaba que la economía nacional ya no corre, sino que camina, porque el ritmo de crecimiento mermó. Lo cierto es que la economía sí se desaceleró en contraste con el año pasado, al margen de la objeción del ministro de Economía, Francisco Gamboa.
Gamboa añadió que el promedio de crecimiento de la economía de los nueve años previos al Gobierno de Rodrigo Chaves “no llega ni a 3%”. La afirmación del jerarca se basa en datos que son verídicos, pero su cálculo puede inducir a error: el ministró estimó un promedio tomando en cuenta los años 2020 y 2021, que fueron atípicos en la economía mundial por la pandemia de COVID-19. La economía nacional se contrajo 4,1% en el primer año pandémico, mientras que tuvo un crecimiento inusual del 7,6% en el 2021 por un efecto de rebote.
Doble Check ha solicitado una aclaración a Casa Presidencial sobre este asunto, y se actualizará la información en cuanto se reciba una respuesta oficial. Por otro lado, el editor de Economía de La Nación concedió que el titular de la nota cuestionada por el Gobierno fue impreciso. El periodista aclaró que, aunque el contenido de la nota es correcto, lo que realmente se estancó fue el crecimiento de la producción, y no la producción en sí.
Refutaciones del Gobierno
En la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 31 de julio, el ministro de Economía, Francisco Gamboa, refutó un titular de La Nación del 13 de julio que afirmaba que “la producción de Costa Rica se estancó desde diciembre”. El jerarca se basó en el Informe Mensual de Actividad Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
“Es una afirmación completa y absolutamente falsa. O sea, una economía estancada es una economía que no crece, o que crece poquísimo. El Índice Mensual de Actividad Económica del país en enero —y lo voy a hacer de enero para acá porque ya que el reportaje titulaba que desde diciembre estábamos estancados— creció un 4 [%]; febrero, 4,1 […] Todos los meses, más del 4 [%]”, dijo Gamboa.
El ministro también refutó otra afirmación “más subjetiva”. Se trató de una nota publicada el 22 de julio por la ODI-UCR. La noticia reporta los resultados del Análisis trimestral de la economía, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, que se titula: “El ‘jaguar’ dejó de correr y ahora camina: la economía nacional se desacelera”.
“Una economía [en] que el índice mensual crece todos los meses a más del 4[%], que va a crecer más de lo que hace tres meses se creía que iba va a crecer, que va a ser el bicampeón de la OCDE, que va a crecer más del doble de América Latina, que va a crecer más del doble de las economías avanzadas, si eso no es correr […] Este este jaguar que acabamos de comentar está no solo vivito, sino que está corriendo”, añadió el jerarca de Economía basándose en datos del más reciente Informe de Política Monetaria del BCCR.
Gamboa también destacó los resultados macroeconómicos de Costa Rica durante la administración Chaves Robles al compararlos con el promedio de años anteriores. “Si uno toma y promedia el 4,6 [%] que crecimos en 2022, el 5,1 [%] que crecimos en 2023 y el 4 [%] que al menos estaríamos creciendo este año, y el 4 [%] de 2025, eso nos da un promedio de casi cuatro y medio [por ciento]. Los años previos, más o menos, los ocho, nueve años previos a ese período, el promedio no llega ni a 3 [%]”, añadió el ministro.
Si hay crecimiento no hay estancamiento
El ministro Gamboa está en lo correcto al afirmar que una economía estancada carece de crecimiento. Por lo tanto, el titular de La Nación es incorrecto.
Las cifras reportadas por el diario reflejan la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que se usa para observar las tendencias y ciclos de la economía costarricense en el corto plazo. Para mayo de este año —el mes reportado en la nota—, La Nación indicó que el crecimiento interanual fue de 4,1%, lo cual evidencia un aumento en la actividad económica costarricense frente a mayo del 2022. Si hubo un crecimiento, la economía no podría estar estancada.
Daniela Córdoba, analista a cargo del último análisis trimestral del IICE, confirmó a Doble Check que las cifras no permiten afirmar que haya un estancamiento en la producción.
Esteban Ramírez, editor de la sección de Economía de La Nación, reconoció que el titular de la noticia fue impreciso. El periodista aclaró que lo correcto habría sido señalar que había dejado de acelerarse el crecimiento de la producción, y no la producción en sí.
Ramírez señaló que, al analizar el gráfico de variación del IMAE, se pueden identificar fases en las que el crecimiento económico se acelera, así como otras en las que se desacelera. El editor también destacó que hay periodos en los que el indicador se mantiene prácticamente estable, que es el aspecto que el artículo intentaba reflejar al enfatizar que el IMAE ha registrado valores muy similares desde diciembre anterior. Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la variación mensual en ese período ha oscilado entre un 4% y un 4,4%.
“El título es posible precisarlo, y decir que el indicador [del IMAE] de mayo pasado muestra que el crecimiento de la producción de Costa Rica se estancó desde diciembre del 2023”, afirmó Ramírez.
Hay crecimiento, pero a menor ritmo
Según el BCCR, el incremento promedio de la actividad económica en los primeros cinco meses del 2024 fue de 4,2%, un punto porcentual inferior al registrado en el mismo período del año anterior. Eso indica que, aunque todavía hay crecimiento, la economía está experimentando una desaceleración.
Es correcto afirmar que la economía sigue creciendo, como reiteró el ministro Gamboa en conferencia de prensa. Sin embargo, también es correcto afirmar que, al mismo tiempo, la economía se desacelera, como correctamente lo reportó la UCR.
El ministro refutó la metáfora de la ODI-UCR de que la economía ya no corre, sino que camina. Este es un juicio de valor. Es correcto que el crecimiento económico del país se ha desacelerado en el 2024.
El Informe de Política Monetaria del BCCR de julio de este año —que citó el ministro de Economía— indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento menor en el segundo trimestre del 2024 con respecto al primero. No obstante, a pesar de la desaceleración, el banco destaca que este indicador “refleja el buen desempeño de la economía costarricense, pues no solo superó el crecimiento promedio en los años previos a la pandemia (3,8% entre el 2010 y el 2019), sino también al que han mostrado los principales socios comerciales del país (2,6% en el 2023 y 2,4% previsto para el 2024) y los países clasificados por el Banco Mundial como de ingreso mediano alto (3,3% como promedio simple para el 2024 […]).”
El BCCR explicó que la desaceleración del crecimiento económico en este año se debe principalmente a un menor crecimiento en el consumo privado; es decir, el gasto por parte de las personas y las familias. A pesar de la desaceleración en este rubro, la economía ha recibido un impulso gracias a un leve aumento en el consumo público (gasto del Estado) y una recuperación en las inversiones empresariales (formación bruta de capital).
Crecimientos promedios
El ministro de Economía destacó un promedio del crecimiento económico en los nueve años previos a la administración Chaves Robles. El cálculo se basa en datos ciertos pero la comparación puede inducir a error por incluir los años atípicos de la pandemia de COVID-19.
El promedio de crecimiento entre el 2013 y el 2021 fue de 2.89%. Sin embargo, ese cálculo toma en cuenta dos años muy atípicos en la economía mundial por la pandemia: el 2020 y el 2021. La economía de Costa Rica sufrió una contracción de 4,1% en el primer año de la pandemia. En contraste, el 2021 trajo un crecimiento inusual del 7,6%, que fue un efecto de rebote tras la contracción del año previo.
El BCCR excluye los años de pandemia al calcular el promedio del rendimiento de la economía, como lo muestra la cita antedicha del Informe de Política Monetaria. Allí, el BCCR indica que el promedio del crecimiento económico del país entre el 2010 y el 2019 fue de 3,8%. El cálculo de un promedio de los nueve años previos a la pandemia arrojaría un crecimiento anual de 3,56%.