Es falso que boxeadora de Argelia en las olimpiadas sea hombre o trans

Avatar por defecto
Mauricio Angulo y David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: No hay evidencia de que Imane Khelif, una boxeadora de Argelia que participa en las Olimpiadas de París 2024, sea un hombre o una persona transexual, como se ha difundido masivamente en redes sociales.

Esas alegaciones se propagaron este jueves, cuando Khelif venció a su contrincante italiana en las rondas eliminatorias de boxeo femenil, en la categoría de 66 kg. Esa descripción de la atleta también fue replicada en Costa Rica por el diario La República y los diputados de Nueva República, Fabricio Alvarado y David Segura.

El Comité Olímpico Internacional reafirmó que todas las atletas en París 2024 cumplen los requisitos y regulaciones médicas para su participación y que, “como en competiciones olímpicas de boxeo previas, el género y la edad de las atletas están basados en sus pasaportes”. El máximo organismo olímpico calificó los cuestionamientos contra la boxeadora argelina como “información engañosa”.

Los rumores sobre la boxeadora se basan en declaraciones que dio el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) tras la descalificación de Khelif y otra colega taiwanesa en un campeonato del 2023. Sin embargo, los señalamientos de aquel momento carecen de sustento verificable, y la COI tachó la descalificación de la atleta como “arbitraria”.

Es cierto que Khelif ha compartido públicamente que ha sufrido acoso por sus rasgos masculinos y que tiene hiperandrogenismo, una afección en la cual los ovarios producen un exceso de testosterona. Sin embargo, eso no hace que una mujer sea biológicamente un hombre o que sea transexual.

Doble Check contactó a los diputados de Nueva República y al periodista de La República, Walter Herrera, pero no respondieron oportunamente.

Ataques en redes sociales contra boxeadora

Imane Khelif, boxeadora de 25 años de la delegación de Argelia, clasificó este jueves a los cuartos de final de boxeo de la Olimpiada de París 2024, en la categoría femenina de 66 kg. La atleta venció a su contrincante italiana, Angela Carini (25 años), tras 46 segundos de combate.

Después del combate, usuarios en redes sociales comenzaron a propagar la crítica de que Khelif es hombre, transgénero o transexual. El presidente de Argentina, Javier Milei, y el propietario de la red social X, Elon Musk, amplificaron la alegación. Esa descripción de la atleta también fue replicada en Costa Rica por el diario La República y los diputados de Nueva República, Fabricio Alvarado y David Segura.

La boxeadora taiwanesa, Lin Yu-Ting, también ha sido señalada erróneamente como una persona transexual en la Olimpiada de París. Esta no es la primera aparición de ambas atletas en juegos olímpicos: las dos compitieron en Tokio 2020 pero no obtuvieron medallas.

Rumor sin evidencia concreta

Es falso que la Imane Khelif sea transexual. Tampoco hay evidencia puntual de que la boxeadora sea un hombre porque tiene cromosomas sexuales XY, tal como se ha difundido en redes sociales. El Comité Olímpico Internacional (COI) calificó esas alegaciones como “información engañosa”.

Los cuestionamientos contra las boxeadoras de Argelia y Taiwán también han sido descartados por proyectos de verificación de hechos a escala internacional, como Chequeado (Argentina), Maldita (España), y Facta (Italia), con base en la evidencia disponible.

Los rumores sobre las atletas hacen referencia a la descalificación de ambas en un campeonato que organizó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) el año anterior en la India. El COI condenó esa medida como una “decisión arbitraria” que tomó una sola persona de la IBA sin un proceso apropiado.

“La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esa decisión arbitraria, la cual fue tomada sin ningún procedimiento apropiado, considerando especialmente que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años”, señaló el COI este jueves.

La polémica inició cuando el presidente de la IBA, Umar Kremlev, le dijo a una agencia de noticias rusa que las boxeadoras fueron descalificadas porque “fue probado que tienen cromosomas XY”. Khelif fue descalificada del campeonato tras ganar una semifinal. La minuta de una reunión que sostuvo la directiva de la IBA después de esa decisión indica únicamente que las mujeres fallaron pruebas hechas por un laboratorio independiente, sin precisar el tipo de examen o quién lo hizo. Esos fueron los hallazgos del periódico estadounidense, The Washington Post, después de revisar las decisiones de la IBA.

La IBA dijo esta semana que ninguna de las atletas fue sometida a una prueba de testosterona, sino a “un separado y reconocido test” cuyos resultados son confidenciales.

El Comité Olímpico Internacional descertificó a la IBA tres meses después de ese torneo en la India. El comité tomó el control de las competencias de boxeo desde la Olimpiada de Tokio 2020 por escándalos de sobornos y corrupción en la IBA, especialmente de su presidente. Una persona con conocimiento de las descalificaciones de Imane Khelif y  Lin Yu-Ting en el 2023 dijo a The Washington Post, en condición de anonimato, que las sanciones contra las atletas son “desinformación clásica de la IBA”.

Boxeadora cumple requisitos

El COI reafirmó que todas las atletas en París 2024 cumplen los requisitos y regulaciones médicas para su participación y que, “como en competiciones olímpicas de boxeo previas, el género y la edad de las atletas están basados en sus pasaportes”.

Distintos medios de comunicación destacaron que Imane Khelif ha compartido que ella ha sufrido bullying por su apariencia “masculina” y que tiene hiperandrogenismo, una afección en la cual los ovarios producen un exceso de testosterona.

No solo los hombres producen testosterona en los testículos. Esa hormona también es producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La sobreproducción de testosterona en los ovarios puede causar “el desarrollo de características masculinas en las mujeres”, como cambios en el contorno corporal, disminución del tamaño de las mamas y engrosamiento de la voz, señala esa plataforma informativa.

“Hay muchas razones por las que una mujer puede tener altos niveles de testosterona. Algunos son el síndrome de ovario poliquístico, cáncer de ovario, o un trastorno de glándula suprarrenal”, añadió Chequeado en su verificación.

Chequeado también destacó que el COI exige que las mujeres “mantengan sus niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro durante un periodo de, al menos, 12 meses”, para que no tengan una ventaja sobre el resto de competidoras.

Por otro lado, es poco probable que la comitiva de Argelia permita que un hombre o una persona transexual o transgénero compita en torneos femeniles. La sociedad de Argelia es mayormente conservadora y heteronormativa, y eso ha creado un entorno hostil para las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), según informes de derechos humanos en ese país.

Amnistía Internacional advierte que “el Código Penal [de Argelia] seguía criminalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, prescribiendo una pena de prisión de dos meses a dos años, o en ciertos casos de seis meses a tres años”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción